Hoy retomo este artículo porque sigo viendo gente que hace comentarios en blogs y webs de forma incorrecta, y con un claro olor a “spammer”.

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Si vas a dejar un comentario en una web, intenta seguir estas pequeñas recomendaciones para no caer en prácticas que son a todas luces “spam” y que no le gustarán al administrador de la página:

– Siempre hacer un comentario que aporte algo al post, dar vuestro punto de vista, agrega información complementaria, pero no aportan nada comentarios como ¡Buen post!, ¡Buen trabajo!, ¡Me ha gustado mucho!, para eso están ya los botones de compartir en redes sociales, si vais a comentar, mejor decir algo que aporte información o no digáis nada.

No dejar alguna keyword en el nombre del comentador. Como muchos sabéis, a la hora de dejar comentarios en muchos blogs, se da la posibilidad de dejar el nombre de la persona que comenta, el email (que nunca se publicará) y el sitio web de referencia de ese comentario. Estos enlaces aunque no traspasan autoridad  a la web enlazada porque llevan el atributo “nofollow”, son aprovechados por muchos spammers para dejar su anchor text en el name del comentario para intentar posicionar sus webs. Esto no lo hagáis nunca, no se identifica a qué persona está comentado, queda bastante “feo”, te van a catalogar como spam y nunca vas a poder comentar de nuevo en la misma web.

Deberíais comentar así:

Nombre– vuestro nombre real, esto os dará también marca personal e invita a otras personas a visitaros en vuestras webs si el comentario ha aportado algo de información.
Email– vuestro email real, si tenéis una extensión de correo electrónico con dominio propio mejor.
Website- la url de vuestro sitio web. En algunas ocasiones os generará visitas por lo que es adecuado comentar en diferentes sitios de temática relacionada.

A mi blog me llega en alguna ocasión, comentarios como éste que tengo aquí abajo, he borrado algunos de los datos para no identificar al sujeto en cuestión, pero esta agencia dedicada a realizar marketing en internet, firmo el comentario como “Marketing Online” porque se quiere posicionar con ese término, obviamente, el comentario lo he mandado a la carpeta de spam y no es la primera vez que esta gente intenta colarme un comentario de este tipo: 

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No incluir un link en el cuerpo del comentario. Nunca dejéis un enlace en el cuerpo del texto del comentario aunque aporte información, para eso ya está la firma, muchos plugins como Akismet, os van a enviar a la bandeja de spam de inmediato, y si no, el mismo webmaster se encargará de hacerlo aparte de quedaros con la etiqueta de spammers. Aquí va un claro ejemplo de lo que no se debe hacer:

comentario spam

– Al hilo del punto anterior, tampoco dejar un comentario en el cuerpo del comentario hablando de tu empresa aunque ofrezca algún tipo de servicio o producto relacionado con el artículo. Por ejemplo, si el post trata de viajes a Roma, no dejar un comentario tipo, mi empresa “enlace” ofrece viajes económicos a Roma…esto es más habitual de lo que creéis, de nuevo prohibido si queréis hacer las cosas bien.

Ya sabéis, dar vuestro punto de vista, aportar algo al artículo y no hagáis spam, si sois chicos malos, aparte de que el webmaster o bloguero en cuestión no os dejará comentar jamás, vais a etiquetaros como spammers e incluso podéis aparecer en alguna de las listas de spammers, como la que tiene nuestro amigo Sergio de Reaplicante.com.

Y os ánimo como siempre a comentar cualquier entrada en este espacio que es vuestro también…si no hacéis spam claro está.

¿Comentáis de esta manera?

Actualización.
Por la consulta que he recibido de un lector, me voy a mojar y creo que a nivel de posicionamiento, los enlaces en el name de los comentarios van a  influir positivamente aunque sean “nofollow”. Ahora con la actualización de enlaces Pengüin, Google debe ver tus enlaces naturales y va a ver más normal una mezcla de enlaces follow y nofollow, por lo que creo que es un aspecto a trabajar sobre todo para blogs personales y crear tu propia marca persona.

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online” www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

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