Si tienes una app móvil o tienes intención de crear una para tu empresa o línea de negocio, debes tener en cuenta la promoción de la misma para que tenga éxito y genere la mayor cantidad de descargas. Hay diferentes estudios que indican que miles de aplicaciones no se descargan ni una sola vez, imagina los esfuerzos (tiempo y dinero) tirados a la basura si ocurre esto, por eso hay que contar con un plan de Marketing o una estrategia de promoción con la app que vamos a lanzar. Podemos dividir la promoción de la App en dos partes, una primera dónde tenemos que ver que nombre ponemos a la app, la categoría, los textos que incluimos, el icono y los pantallazos, y una segunda que incluya las diferentes acciones a realizar una vez este tu app publicada, hoy nos vamos a centrar en la promoción de la aplicación una vez lanzada en las Stores.

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Foto cortesía de Stuart Miles en FreeDigitalPhotos.net

Landing de la app explicativa

Puedes crear una pequeña web o un blog con una explicación de tu app móvil o explicando las diferentes funcionalidades y ventajas que vaya a tener. Esta web la puedes crear antes de lanza la aplicación e incluir un formulario para suscriptores, una vez que la tengas arriba en las tiendas, estos usuarios serán los primeros en bajarla, por lo que pueden tener mucho potencial. Si creas un blog, puedes ir actualizando sus contenidos a media que vayas realizando cambios en la app.

También puedes incluir algún vídeo explicativo sobre el funcionamiento o uso de la app, el vídeo lo puedes difundir por varias vías para que tenga el máximo alcance posible.

Compártela en redes sociales

Esta parte es más que obvia, comparte la aplicación en las diferentes redes sociales que tengas, Twitter, Facebook, Google Plus y LinkedIn, puedes atraer muchas descargas si tus followers empiezan a bajarla de forma masiva. Si tu app es un juego, no pierdas oportunidad de presentarlo a algún administrador de grupos de Facebook porque si le gusta puedes conseguir una gran difusión a un público muy interesante.

Email Marketing

También debes avisar a tus suscriptores de email marketing que tienes disponible un app móvil, ya sea de pago o gratuita, estos usuarios son los más fieles que tienes y los primeros te pueden ayudar a que crezca el número de descargas y comentarios sobre la misma y que por ello tu aplicación empiece a subir en los resultados de búsqueda de las Stores.

Notas de prensa en medios especializados

Si no haces nota de prensa, estás perdiendo una oportunidad con este tipo de desarrollos móviles. A muchos medios especializados, les gusta este tipo de noticias cuando se lanza una aplicación que permite tal función. Trabaja este punto porque si apareces en algún medio ya sea online u offline, puede darte mucha visibilidad.

Tampoco perdería el foco en comunicar a bloggers de tu sector el lanzamiento de este tipo de herramientas, si es de utilidad, alguno de estos referentes te puede ayudar a expandir su promoción a través de su blog o redes sociales y puede ser una oportunidad de oro para aumentar descargas.

PPC con Adwords y Facebook Ads

¿Has estado navegando en el móvil o la tablet por Facebook y te han aparecido apps? Facebook es un medio muy bueno y bastante económico para algunos tipos de aplicaciones, sobre todo de juegos, puedes realizar alguna prueba en esta red social invirtiendo unos pocos euros para comprobar si las descargas de tu aplicación empiezan a incrementarse.

También otra opción puede ser realizar una campaña de descarga de aplicación en Google Adwords. Este tipo de campañas se están “poniendo de moda” últimamente y te sugieren que bajes la aplicación cuando buscas algún término de búsqueda relacionada desde el teléfono móvil en el buscador de Montain View.

Promoción en otras aplicaciones

Si tienes otras aplicaciones del mismo target, puedes incitar a los usuarios que usan esa aplicación a bajarse la nueva que hayas lanzado a través de diferentes piezas publicitarias como:

  • banners
  • vídeos
  • links
  • notificaciones “in push” informando de la nueva aplicación

Otra estrategia que puedes crear es dejar gratis durante unos días tu aplicación para posteriormente una vez que tenga algunas descargas y opiniones, ponerla de pago. También tienes la posibilidad de adquirir espacios a medios y redes que venden audiencia en otras aplicaciones con el objetivo de que sus usuarios descarguen la aplicación promocionada.

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Espero que estas recomendaciones te ayuden si tienes que realizar acciones de Marketing Digital con este tipo de productos.

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada y Display. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online” www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

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