La personalización en Marketing Digital está teniendo cada vez más importancia y va ganando peso en toda nuestra estrategia online. El email marketing no es ajeno a ello y podemos disponer de diferentes técnicas y herramientas para intentar personalizar al máximo este canal y sacarle todo su jugo. Es importante que destaquemos del resto de correos ya que un usuario normal de Internet suele recibir decenas de emails a diario.

entregabilidad email marketing

Conocimiento del remitente

Este punto es fundamental para poder realizar email marketing de forma efectiva y eficaz. Debemos conocer la mayor cantidad de datos de nuestros clientes para poder ofrecerle productos y ofertas personalizadas. No hay que conformarse con los típicos datos de edad, sexo, dirección, etc. Si no información sobre sus temáticas preferidas e intereses. También debes calificar tus leads y asignarles una puntuación, lo que se denomina «lead scoring». Esto lo podemos lograr a través de potentes herramientas de gestión de clientes, CRMs, que basen las preferencias del usuario respecto a varios aspectos como:

Navegación del usuario en nuestra web

Siempre que esté autenticado, podemos conocer qué zonas de nuestra web ha visitado y basar sus preferencias en estas páginas. Aquí podemos conocer también si ha visitado nuestro site en las últimas semanas, meses, etc. También si ha adquirido algún producto, si lo ha añadido al carrito, completado algún formulario de solicitud de información, etc.

Producto añadidos a su lista de deseos

Este es otro de los aspectos importantes del conocimiento del usuario, estas interacciones con la lista de deseos, nos van a permitir posteriormente enviarle ofertas personalizadas con éstos y otros productos relacionados con los que el usuario ha mostrado interés. En esto Amazon son los «reyes del mambo» y lo hacen realmente bien.

Interacción con nuestras piezas de email

A través de pixeles de seguimiento de email marketing podemos conocer una serie de datos que nos va a permitir conocer mucho más sobre él como:

  • Si abre nuestros emails, cuáles abre y cuáles no y en base a ello asignar intereses
  • Si hace click en nuestros correos electrónicos
  • Que días y a qué hora abre estas comunicaciones
  • En qué dispositivo los abre y si los abre más de una vez
  • Tiempo que pasa hasta que abre alguno de nuestros correos
  • Si realiza alguna compra o interacción de tercer nivel como añadir un producto al carrito de la compra

Toda esta información bien analizada y gestionada, nos permitirá personalizar nuestras comunicaciones por email realizando segmentaciones prácticamente unipersonales, pudiendo con estos datos realizar ofertas atractivas , con asuntos personalizados, enviando en días y horas en los que sea más usual que ese usuario pueda leer nuestros correos electrónicos y empujando en nuestro funnel de ventas al usuario hasta que acabe realizando la acción que buscamos.

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