Lo primero decirte que si crees que vas a leer algo de Marketing Online en este post, te diré que estás equivocado. Hoy por temas laborales estuve bastante desconectado de Internet y Twitter y por la noche al meterme en Facebook, me encontré esta noticia en la página del blog de Eduardo Martínez FusteroUna gran pérdida para Adrenalina. Descansa en paz, Edu

Te confieso que cuando leí el titular pensaba que Eduardo había dejado la agencia Adrenalina de Barcelona y se desplazaba a Zaragoza, esta primera impresión me surgió porque unas semanas antes, él mismo me comento por email que dejaría en breve Adrenalina para montar una agencia SEO en Zaragoza con un conocido suyo y se le veía muy ilusionado. Cuando ya leo el artículo una, dos y tres veces, me doy cuenta que estoy equivocado, me meto en Twitter y veo un montón de menciones con su nombre dando el pésame, no me lo podía creer, ha muerto a los 26 años de edad y con toda una vida por delante.

Tengo que decir que no conocí a Eduardo personalmente, solo por Internet a través de email o Twitter, pero transmitía siempre optimismo, fuerza y pasión por las cosas que hacía. Es el típico usuario que conoces a través de lo que compartes con él por Twitter y acaba convirtiéndose en una persona cercana. Le conocía desde hace 2-3 años y fue un chico con el que conecte de inmediato. Comenzó su trabajo en el IEBS y te reconozco que desconocía totalmente a esta empresa de formación hasta que vi que Eduardo empezaba a escribir post de invitado de Marketing Digital en sitios relacionados con la materia, aquí mismo escribió uno que te recomiendo que lo leas: SEO local. El bueno de Eduardo realizó una labor magnífica con la visibilidad de esta escuela, bien hecho Eduardo! También consiguió llevar a su blog a lo más alto de las bitácoras del SEO hispano, quizás por ello le ficharon en Adrenalina, una de las agencias SEOs más potente de este país. Tenía más proyectos que se han truncado de golpe. Sin duda Eduardo era el mejor SEO de España.

Qué más puedo decir de Eduardo, él mismo se confesaba fan de mi blog en muchas ocasiones, la verdad que a veces él tenía más fe en mí mismo que yo, me incluyo en una lista de mejores blogs (yo mismo no me hubiera puesto tan alto Eduardo):
http://www.eduardomartinezblog.com/mejores-blogs-marketing-digital/

O iba a blogs dónde te habían mencionado a reconocer tu trabajo cómo en los comentarios de este post de mi buen colega Víctor Martín:
eduardo comentariosSiempre retuiteaba mis contenidos, recuerdo que en verano todos los post antiguos que salían en mi TL de Twitter él los compartía, siempre estaba ahí, era de las personas que te subía el ánimo.

Precisamente la semana pasada me escribía con él por email sobre un pequeño trabajo que le derivaba y sin entrar en amarillismos ni nada parecido, recuerdo que indicaba que estaba algo enfermo:
El 31 de octubre de 2014,
Hola chicos,
Perdonad pero estoy un poco enfermo y por ello no contesté a la primera.
Creo que lo que necesitan es una auditoría que les marque los aspectos a mejorar y que les definan la estrategia que marque las acciones a realizar.  Creo que no tendríamos problemas… ¡Muchas gracias Jose!
Un saludo.
El 31 de octubre de 2014, 11:06, Jose escribió:

Ok le digo que le contestais.
Mejorate!

Para mí es una gran pérdida la de Eduardo, muchos ánimos a sus familiares y amigos más cercanos, yo desde este pequeño espacio (para ti grande) no podía pasar por alto esta pésima noticia, allá dónde estés cuídate mucho y sigue enseñando SEO a todo el que se te cruce.

Esto que dejo aquí abajo es una serie de preguntas que me envío estos días Eduardo para una serie de entrevistas en su blog, no creo que sea importante, pero te lo debo por todo lo que has hecho por mí Edu, hubiera preferido qué lo publicarás en tu blog por razones obvias.

Pregunta nº  1: todos hemos oído más de una vez la famosa frase de que “el SEO ha muerto”. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Vemos que cada semana aparece un titular de este tipo pero la realidad demuestra todo lo contrario.  Solo hay que mirar los datos de ecommerce en Analytics de algunas tiendas online y veremos que en un porcentaje elevado, las ventas vienen del tráfico orgánico. Ha muerto el SEO cutre y sin esfuerzo que se hacía antes y en el que se podían conseguir rankings de una manera sencilla y en tiempo record, ahora hay que trabajarlo más, con cuidado y sin realizar técnicas muy agresivas, pero el SEO está muy vivo y los sites que lo trabajen bien y con paciencia, obtendrán sin duda excelentes resultados.

Pregunta nº 2: estamos entrando ya en la recta final de año… ¿Qué crees que nos depara 2015? ¿Cuáles van a ser las tendencias SEO para el año que viene?

Sobre todo mucha importancia al SEO local y SEO móvil, hay que tener una web responsive si o si y cuidar el link building de calidad procedente de webs con autoridad. Por parte de los buscadores creo que se seguirá restando importancia a los dominios EMD, en algunas búsquedas, siguen viéndose en las primeras posiciones con contenido de dudosa calidad. Supongo que el año que viene Google seguirá con más actualizaciones de Panda y Pengüin, que tantas webs han castigado con el fin de evitar los típicos atajos para colocarse en los primeros puestos.

Pregunta nº 3: ¿SEO o SEM? Parece que  estas dos  técnicas están condenadas al eterno enfrentamiento… ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Creo que no deben estar enfrentadas si no complementarse entre sí al igual que otras técnicas como el email marketing y las redes sociales, combínalas y tendrás un cóctel ganador. Si ocupas la mayoría de las SERPs que sean interesantes para tu negocio tanto en orgánico como en PPC, tendrás buenos resultados de conversiones, ahí es dónde hay que centrarse y una combinación de las dos, multiplica los resultados.

Pregunta nº 4: ¿SEO On Page o link building? ¿Qué recomendarías a una pequeña empresa que quisiera decantarse por una única opción?

Debe usar las dos, sin un buen SEO On Page los esfuerzos en conseguir enlaces pueden diluirse y viceversa. Lo primero es realizar un buen SEO On Page y tener optimizada la página en cuanto a urls, imágenes, contenido, etc… y posteriormente trabajar el link building intentando conseguir enlaces de tu temática y que sean relevantes, esto es fácil decirlo pero difícil hacerlo, lo mejor para cualquiera de las dos opciones comentadas, es contar con una agencia o profesional SEO con garantías (experiencia, clientes anteriores, etc) que lleve a cabo estas tareas. Se han visto muchas penalizaciones que han arruinado negocios enteros por contratar a gente de dudosa profesionalidad que promete resultados inmediatos, si eres un pequeño empresario, huye de estas promesas, el SEO cuesta tiempo y dinero, pero tiene unos resultados excelentes a medio-largo plazo.

Pregunta nº 5: son muchas las personas que han visto el marketing digital en general (y el posicionamiento web en particular) como una atractiva salida profesional. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera aprender SEO desde cero?

Lo primero de todo es que empiece a aprender la teoría, estudie html, conozca los diferentes CMSs, lea diferentes manuales de SEO (existen algunos bastante buenos en español) y comience a leer a diario blogs y tweets de gente relevante del SEO hispano e inglés. Una vez vista la teoría, abriría varios dominios, incluyendo algún EMD e intente posicionar alguna palabra clave concreta con poca competencia y probar y probar, una vez que se tenga una experiencia mínima con algún proyecto, intentar trabajar de SEO junior en alguna agencia para coger experiencia.

Pregunta nº6: el SEO se reinventa cada día y mantenerse actualizado en este sector es imprescindible… ¿Qué portales deberían de ser lectura obligatoria para alguien que se dedica al SEO?

Pregunta nº 7: si tuvieras la ocasión… ¿Qué le pedirías a Google?

Que se deje de tantas actualizaciones y cambios en las SERPs, ya sea en orgánico como en PPC,  se pueden variar cosas pero últimamente están demasiado “activos” en este tema y casi siempre para favorecer a Adwords y con esto hay que tener cuidado, el día de mañana aparece un buscador se viraliza y te quedas sin usuarios y sin ingresos.

Pregunta nº 8: las herramientas SEO son, sin lugar a dudas, “el cuchillo y el tenedor” de los profesionales de este sector.  Nombra tres herramientas SEO sin las cuales te sentirías perdido.

Sin duda SEMrush y ahrefs en sus versiones de pago para poder explotar todas sus funcionalidades y luego Google Analytics.

Pregunta nº 9:¿cómo convencerías a una empresa que se está planteando invertir en posicionamiento web?

Tu empresa es lo que dice Google de ella, si no estás en Internet o estás de manera muy inactiva, no existes. Hasta el pequeño negocio de barrio puede tener una página web que le esté generando ingresos en forma de clientes a través del tráfico de los buscadores. Se puede intentar convencer al cliente en cuestión mostrando ejemplos de rankings de su competencia y modelos de negocio similares que están generando beneficios a través del posicionamiento web.

Pregunta nº 10: y por último, si tuvieras que nombrar a una empresa que lo está haciendo verdaderamente bien en Internet… ¿cuál sería? ¿Por qué?

Creo que elmundo.es lo está haciendo muy bien en posicionamiento orgánico, ha enseñado a sus redactores la forma en la que deben escribir para que aparte de que te lean miles de lectores, también los buscadores te indexen correctamente. Habrá que ver en éste y otros medios, que ocurre finalmente con la tasa Google y si cierran Google News.

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online” www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

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