Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo y en pocas ocasiones nos separamos de él. Hoy vamos a abordar un tema tan importante en estos últimos tiempos como las apps. Las aplicaciones orientadas al móvil están viviendo un momento de expansión, aunque debes planificar bien su objetivo y cómo vas a sacarle rendimiento.

monetizar apps

Foto cortesía de Stuart Miles en FreeDigitalPhotos.net

Te voy a mostrar algunos métodos por los que podemos monetizar una app y conseguir rentabilizar la inversión realizada en ella. Antes de nada debes saber que las diferentes Stores, App Store de Apple, Google Play y Windows Phone, se van a llevar un 30% de los ingresos directos que el usuario abone en estas tiendas a través de su tarjeta de crédito/débito, tanto en los pagos por descarga como las compras dentro de la aplicación.

App a la venta

Esta es uno de los primeros métodos en los que podemos pensar, aunque los ingresos de este tipo de aplicaciones no logran despegar, a los usuarios les gusta más bajarse apps gratuitas y si es necesario pagar por su uso. El usuario va a pagar por la app solo en el caso de que le interese muchísimo. Los precios debes fijarlos en las distintas Stores a través de la franja de precios que facilitan estas tiendas. También puedes indicar en los países en los que quieres que esté presente tu aplicación.

Compras in-app

También conocido como in-App Purchases, este método es uno de los más extendidos y preferidos por los desarrolladores. Se permite la descarga gratuita de la app en la que el usuario que quiera profundizar más en sus funcionalidades o comprar versiones completa de la misma, debe abonar una cuota establecida. Utilizada sobre todo en:

  • Juegos. Para conseguir vidas extras, artilugios que permiten características extras, nuevos niveles, etc.
  • Extensiones. Muchas aplicaciones te las ofrecen en freemium para posteriormente si te es útil su uso pagar por contenidos y utilidades exclusivas en premium.
  • Exclusión de publicidad. Existen apps que puedes quitar la publicidad por un pago único en la misma.

Esta forma de pago ha hecho a muchas compañías millonarias como por ejemplo King, la creadora del famoso Candy Crush, usado por 150 millones de usuarios únicos mensuales y en los primeros lugares por ingresos en las Stores.

Si tu App es útil y adictiva, tus usuarios no dudarán en adquirir la versión completa de pago o realizar compras en la aplicación.

Publicidad

También llamada in-App Advertising, este modelo se basa en generar publicidad a través del uso de las apps por parte de los usuarios. La gestión de la misma puedes hacerla por cuenta de forma directa o a través de plataformas de adservers, iAd (Apple) y Admob (Google) son las más conocidas y usadas. Hay que tener en cuenta que este tipo de difusión es muy intrusiva y hay muchos usuarios que ya usan adblocks (bloqueadores de publicidad) específicos para dispositivos móviles y evitar así que no se muestren anuncios en las aplicaciones, pero es uno de los formatos más extendidos para monetizar apps. Para que este sistema sea rentable, se requiere que la app sea usada por una masa representativa de usuarios, no lo intentes con 200 visitas diarias

Patrocinio de anunciante

Esta fórmula también puede darte algo de oxígeno si no te convencen las anteriores. El anunciante en cuestión paga al desarrollador por mostrar en la misma algún mensaje de su marca. En algunos sectores sobre todo juegos, podemos ver que funciona muy bien al impactar a los usuarios con mensajes de la marca.

Pago por suscripción

Usada por publicaciones periódicas como revistas y diarios online, usa pagos recurrentes por acceder a actualizaciones de forma continuada.

App como canal de venta

Hay tiendas online que aparte de su página web venden directamente a través de sus aplicaciones. Casos como Amazon, La Nevera Roja, Just it, Iberia y muchas más, usan sus apps para mejorar la facilidad de acceso a sus productos y servicios por parte de los usuarios y que puedan cerrar la comprar desde el móvil de manera sencilla y rápida.

App como medio de comunicación

Aunque no consigas dinero directamente a través de la app, puedes ofrecerla gratis a los usuarios de tu marca para poder presentar productos y servicios a través de ella. Esto hace que puedas enviarles notificaciones “push” con la fórmula “enviar notificaciones” y ahorrarte por ejemplo un envío de un catálogo físico u otros medios de publicidad en los que inviertes recursos. Funciona muy bien sobre todo en empresas con locales físicos, dónde al geolocalizarte te envían notificaciones u ofertas al pasar cerca del local, un buen ejemplo cadenas como Burger King y MacDonall´s usan este tipo de notificaciones de manera brillante.

Espero que este artículo te ayude a definir tus estrategias al crear tus aplicaciones móviles. Si tienes alguna experiencia en este aspecto, estaré encantado de que me dejes un comentario.

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online” www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

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