Google Adwords es uno de los temas que más trato en este blog, más que nada porque es una de las herramientas que manejo diariamente y en la que estoy más especializado. Google suele realizar muchas modificaciones y actualizaciones en este programa de publicidad online, por lo que no suelen publicarse muchos libros ni en inglés ni en español, pero por fin ha salido al mercado un completo manual sobre Adwords que si te interesa un poco esta materia, debes tener si o si este libro en tu biblioteca.

Google Adwords. Trucos y estrategias para el éxito, ha salido al mercado hace unos pocos días. Su autor es Enrique del Valle, uno de los especialistas de Adwords más conocidos de este país y con una amplia experiencia en el programa, Enrique es fundador de la agencia Darkmoon, que está especializada en dar servicios de PPC, entre ellos formación, yo mismo he realizado varios cursos, tanto online como presenciales y han sido de gran utilidad.

Sobre el libro una de las cosas más interesantes es que se centra sobre todo en la estrategia, por lo que no va a quedar nunca desactualizado, a continuación te indico los puntos clave que he visto del mismo:

  • Totalmente didáctico sobre el uso de Adwords
  • Se facilitan consejos y tips muy interesantes para optimizar las campañas
  • Inclusión de figuras e imágenes para comprobar los datos descritos
  • Por mucho que sepas de Adwords siempre vas a encontrar en el libro algo que no has probado
  • Toca todas las posibles opciones que tenemos en Google Adwords

libro google adwordsCapítulo 1. ¿Para qué sirve AdWords?
Es a modo introductorio en el que vamos a poder ver los diferentes tipos de campañas de Adwords, como se pagan estas campañas y los factores que pueden influir a la hora de lanzar campañas en esta red de publicidad online.

Capítulo 2. Nivel de calidad, el corazón que mueve AdWords
Este capítulo es imprescindible si quieres conocer cómo actúa este parámetro y de qué forma podemos mejorarlo, Enrique nos demuestra que es un especialista en este aspecto concreto de Adwords, que tiene una importancia vital a la hora de lo que finalmente pagamos por nuestros clicks. Vas a encontrar como se mide el nivel de calidad, puntuaciones de calidad visibles y ocultos, descripción de algunos experimentos realizados en torno a este baremo. En pocos sitios vas a encontrar tanta información del nivel de calidad de Adwords como en estas páginas de este capítulo concreto.

Capítulo 3. Conversiones, porque sólo si tenemos objetivos podremos elegir nuestro destino
En este capítulo vamos a poder ver las diferentes conversiones que tenemos disponibles en Google Adwords, métricas existentes en el panel de Adwords para este parámetro, cómo podemos medir las conversiones generadas en Adwords con sus diferentes modelos de atribución y las diferentes estrategias de puja existentes para optimizarlas, tanto en búsqueda como en Display.

Capítulo 4. Estrategias de búsqueda, porque lo importante es empezar con buen pie
En esta sección vas a poder ver de principio a fin, como crear una campaña de búsqueda, el uso en sus diferentes ubicaciones, los diferentes tipos de concordancia, extensiones, estrategias de puja, como seleccionar tus mejores palabras clave no solo con el planificador de Adwords sino con otras herramientas similares, la estructura más idónea para las campañas de búsqueda, los diferentes tipos de campañas en la búsqueda de Adwords, en resumen, todo las opciones posibles en este tipo de campañas.

Capítulo 5. Display, porque donde termina la búsqueda empieza el Display
El capítulo de Display te puede venir muy bien si todavía no has explotado esta opción de Adwords. Vamos a poder comprobar las diferentes opciones que nos dan este tipo de campañas, posibles segmentaciones, diferencias entre «segmentación y puja» y «puja», cómo optimizar nuestras campañas de Display y minimizar el fraude y estrategias con los diferentes tamaños de banners.

Capítulo 6. Remarketing, una oportunidad más antes del game over
Esta sección explica todo lo referente al Remarketing en Adwords, en qué consiste esta técnica, duración de la cookie de remarketing, creación de listas y una serie de técnicas para explotar todas las posibilidades que tenemos en Remarketing, ya sea en vídeo, campañas de Remarketing dinámico, Remarketing con Google Analytics o Remarketing en búsqueda.

Capítulo 7. Google Shopping, cuando lo importante es vender
En el capítulo de Shopping, tenemos todas las indicaciones para empezar a realizar este tipo de campañas que funciona para ecommerces con productos físicos, en la que vamos a poder ver las características que debe tener nuestro feed de datos, cómo optimizar este tipo de campañas y las diferentes estrategias de puja en Shopping, todo ello con un ejemplo dónde vamos a poder ver con claridad todo lo expuesto.

Capítulo 8. Técnicas de optimización, porque la clave es saber qué hacer, cuándo y cómo
Este es uno de los capítulos más importantes del libro, en él se facilitan diversos tips para poder optimizar nuestras campañas, qué datos debemos manejar, segmentos, columnas más interesantes para poder mostrar las «tripas» de nuestros anuncios y de qué forma podemos mejorar la eficacia de toda nuestra cuenta.

Capítulo 9. Automatizando AdWords, decisiones humanas + tareas automatizadas
Mantener optimizada la cuenta requiere de mucho tiempo que podemos intentar ahorrar a través de herramientas como al API de Adwords, los scripts, las reglas automáticas, los anuncios con DKI o las campañas de DSA, no te pierdas este capítulo si quieres poner el piloto automático en tus campañas.

Capítulo 10. Google Analytics y AdWords, dos herramientas y un destino
El último capítulo va destinado a comprobar las compatibilidades entres estos dos programas de Google, comprobando sobre todo la forma diferente de medir las conversiones de ambas herramientas y la posibilidad de realizar experimentos para mejorar nuestros ratios de conversión.

Decirte que el libro Google Adwords, trucos y estrategias para el éxito, es de nivel avanzado para usuarios que ya tienen cierto manejo en el programa, aunque también te digo que si acabas de empezar puedes encontrar algunos consejos de gran utilidad. El libro tiene una web dónde puedes ver más información: www.libroadwords.es

Si después de leer esto te ha convencido, aquí te dejo el link de Amazon (de afiliado) por si quieres adquirirlo. Pero no te vayas todavía porque el autor del libro me ha respondido amablemente a estas preguntas que seguro que te animan a saber más sobre el programa más conocido de publicidad online.

 

enrique-del-valle

– ¿Cuánto tiempo has estado escribiendo el libro?

Como ya había intentado escribir un libro sobre AdWords con anterioridad tenía dos cosas claras:

1. Debía de tratar de evitar escribir sobre cosas perecederas, y como esto con AdWords es imposible pues tratar de que no fuera el eje principal del libro, por eso esta más centrado en conceptos.

2. El tiempo de escritura debería de ser el mínimo posible para evitar que las actualizaciones de AdWords me hicieran obsoleto el libro antes de sacarlo.

El libro he tardado en escribirlo casi 6 meses, ha sido complicado porque no he podido dedicarme al 100% a la escritura, tuve que escribirlo compaginándolo con el trabajo en la agencia y con la formación que imparto en Aprende con Dark Moon. De no haber sido así, si me hubiera dedicado al 100% a la escritura no me habría enterado de muchas de las novedades que han ido saliendo sobre AdWords.

¿Te han jugado alguna mala pasada las constantes actualizaciones de Google en esta plataforma?

Las constantes actualizaciones de AdWords me han obligado a tener que reescribir algunas partes de libro y a añadir nuevas, no obstante jugaba con ventaja por dos temas:

1. Ser Colaborador Principal de Google AdWords me ha ayudado a estar muy en contacto con el producto y conocer las novedades que vienen y detalles sobre ellas antes de que estas novedades lleguen a los usuarios.

2. Mientras lo escribía tenía en cuenta las novedades que todavía no habían salido y escribía sobre ellas como si ya estuvieran online, podríamos decir que estuve escribiendo temporalmente un libro futurista. Lo complejo de todo esto es que al final tu cerebro tiene una mezcla de cosas que ya han salido otras que no … Mantener el blog de Avistamientos en AdWords me ha ayudado también a estar al corriente de las novedades.

– Dinos que puede aportar Google Adwords. Trucos y estrategias para el éxito a usuarios con un nivel básico en la herramienta.

A un usuario con nivel básico le puede ayudar para comprender lo complejo que es AdWords, pero no le va a servir de mucho hasta no tener un conocimiento mínimo sobre la herramienta, no es un libro para usuarios que se inician en AdWords, no obstante puede ser una lectura paralela ya que los capítulos del libro permiten seguir un capítulo sin importar tanto si leímos los anteriores.

– Algún consejo magistral recogido en el libro a los que usamos Adwords a diario.

Creo que el mejor consejo que podemos sacar del libro es el de la importancia de medir bien las conversiones, y de usar micro conversiones si fuera necesario para tener una mayor cantidad posible de datos sobre el rendimiento de las campañas. Como bien digo en el libro solo si tenemos objetivos podremos elegir nuestro destino y esto pasa por elegir bien nuestros objetivos.

libro google adwords

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