Hoy quería compartir con vosotros una serie de blogs que tengo en mis RSS. Para mi es una verdadera suerte poder contar con todo el conocimiento que se comparte en estos sites, seguro que faltan muchos, pero para mi éstos son los más representativos e imprescindibles de lectura diaria, suelen estar bastante actualizados, algo que considero fundamental y todos ellos en español. Los he colocado por temáticas:

Analítica web

El blog de Natzir Turrado es una joya, si te gusta el SEO, la Analítica web y la conversión, no te lo pierdas.
Análisis web. Carlos M. Lebrón es todo un top de la Analítica web en España, posts y aplicaciones muy interesantes de Google Analytics.
Dónde está Avinash cuando se le necesita. Gemma Muñoz es una de las primeras personas que empezaron con la Analítica web en España, aquí comparte de vez en cuando sus conocimientos.
Tristán Elósegui. Tristán Elósegui es uno de los que mejor conocen en nuestro país el Marketing Online y la Analítica web, en su blog podrás encontrar diversos temas, sobre todo últimamente métricas para redes sociales muy interesantes.
Estas chicas de Madrid Geek Girls no paran de enseñarnos diferentes aspectos de la Analítica web en su blog.

Ecommerce

Esdemarketing de mi colega Llorenç Palomas es un bitácora dedicada al Ecommerce y al Marketing en Internet que no debes perderte si te interesa el mundo del comercio electrónico.
El blog de Sage es uno de esos sitios que debes visitar si quieres saber más sobre Ecommerce y emprendimiento.
Otro sitio que no te puede faltar si quieres leer buenos artículos de Ecommerce es el blog de Jordi Ordoñez.
En Blirte de Miguel Ferrer Piera, no te va a faltar información si quieres montar una tienda online.
Otra de las bitácoras imprescindibles sobre comercio electrónico, es el blog de Gente Ecommerce.
Otro blog de comercio electrónico de los que no me pierdo ninguna entrada, es el blog de Correos, artículos breves pero muy completos.

Google Adwords

El blog Avistamientos en Adwords de la agencia Darkmoon te brinda todas las novedades de Adwords. Enrique del Valle que se encarga de este espacio, es uno de los profesionales más reconocidos del SEM español.
Gorka Garmendia. En el blog de Gorka Garmendia tienes todo lo que necesitas para convertirte en un verdadero profesional de Adwords.
El blog de Óscar Abad es muy recomendable si quieres estar informado de las novedades del PPC.
Guillermo Pareja. Guillermo desde su querida Argentina, nos trae en su blog personal conocimientos que os pueden venir muy bien si quieres saber de SEM.
Dentro de Adwords. Blog oficial de la Comunidad de Adwords en España, con mucha información de interés y para estar actualizado.

Marketing Online

El blog de mi colega Gorka de Bilbao Enganchado a Internet me gusta especialmente, no me preguntes por qué y léelo.
Paula e Isabel nos traen cada semana en su Enredando por la red, artículos de Marketing digital, no me lo perdería.
El Blog de Javier Gosende es uno de mis favoritos, en su bitácora encontrarás artículos sobre SEO, SEM muy útiles y con muchas herramientas aprovechables.
Nuestro amigo Miguel Ángel Florido y su blog Marketing and web, facilitan muy buenas recomendaciones sobre diferentes aspectos del marketing en internet.
El blog No sin mis Cookies es un buen lugar de encuentro para aprender varios aspectos del Marketing Digital.
El blog de Víctor Campunazo es uno de los que más me está gustando en los últimos meses, contenido muy trabajado y aconsejable.
El blog de Berto López Ciudadano 2.0 no podía faltar en esta lista, completos artículos sobre blogging y WordPress, muy recomendables.

blogs-de-marketing-online

Foto cortesía de imagerymajestic at FreeDigitalPhotos.net

Tecnología

Los cinco blogs que vienen a continuación, son de referencia en el sector y tienen una legión de bloggers escribiendo varias veces al día, incluso las noticias te van apareciendo en uno y otro blog. Para estar actualizado y saber que ha salido nuevo, es fundamental seguir alguno de ellos (o todos).

Alt1040.
Fayerwayer.
What`s news.
TIC beat.
Kabytes.

Móviles

Si te gusta el mundo del móvil, no me perdería los sites de Móvil Zona y de  Celularis,con varias actualizaciones diarias, estos chicos son unos cracks del “mobile”.
Si eres un fan-boy de Apple, imprescindible el blog de Applesfera.

Social Media

Víctor Martín. Víctor nos trae cada semana algo útil sobre redes sociales, no te pierdas sus entrevistas en formato podcasts, se han convertido en un imprescindible de la semana.
El blog de Max Camuñas es uno de los espacios que está pegando más fuerte últimamente, podrás ver que está muy actualizado con recomendaciones de aspectos del Marketing Online y redes sociales.
No podía saltar Marketingneando de Nuria Parrondo, un espacio muy conocido dónde puedes encontrar contenido de Social Media, WordPress y Marketing Digital de mucho interés.
Marketing de Guerrila. Carlos Bravo es un top “blogger”, léelo a diario y aprenderás mucho sobre marca personal, blogs, emprendedores, etc.

SEO

Reaplicante. Con Sergio puedes estar seguro que te vas a enterar de lo que ocurre en el mundo del posicionamiento orgánico.
Posicionamiento local. Si quieres aprender como realizar posicionamiento local en Google Maps, el blog de Jose Manuel Arce al que conozco personalmente, es una auténtica joya.
El blog de Ignacio Santiago merece mucho la pena, artículos muy trabajos con contenido muy valioso.
Blogger 3.0. es uno de los pocos blogs de SEO que merecen la pena tener en el RSS, muy bueno el trabajo de Dean Romero.
Uno de los pocos blog de SEO en español dónde hay pruebas, experimentos, trucos que pocos se atreven a difundir es el blog de Chuiso, toda una fuente de conocimiento y como el mismo se define “porque el muy cabrón lo comparte todo”.
El blog de Luis Villanueva te puede venir muy bien si quieres conocer de qué trata el posicionamiento orgánico.
Rubén Alonso y su blog miposicionamientoweb.es se han convertido en otro de los imprescindibles si quieres conocer trucos de SEO y monetizar un blog.
Blog para Webmaster de Google
. Fundamental para estar al día de las novedades en Webmaster Tools y noticias que vienen directamente del “Dios Google”.

Espero que como yo, aproveches alguno de ellos y te sean útiles para aumentar y mejorar tus conocimientos sobre Marketing Digital.

Quizás también te interese: