Si bien es cierto que existen lineamientos claves en la estructura de desarrollo de estrategias dentro del marketing, no todos los productos, las marcas o las empresas son iguales, por ende, no todas las estrategias de marketing de contenidos serán iguales.

¿Cuáles son las principales características que definen el mejor camino a tomar para tu estrategia de marketing de contenidos? Tu empresa, marca o producto, los objetivos que quiere lograr con su campaña y su audiencia. Es indispensable tener esto muy claro antes de enfrentarnos al desarrollo de una estrategia de marketing digital.

Joe Pulizzi, define al marketing de contenidos como “el enfoque estratégico de marketing que consiste en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y adquirir una audiencia bien definida, con el objetivo de generar rentabilidad para la empresa”. Si partimos de esta definición de marketing de contenidos, esta herramienta del marketing digital refiere a una estrategia que representa la base de la comunicación que da la cara dentro de la web de tu empresa, marca o producto.

¿Cuál es contenido de valor con el que tu empresa está interesada en aportar dentro de la comunicación constante que hay en la web? ¿Qué le gusta a tu buyer persona? ¿Cómo le haces llegar ese contenido a tu audiencia de manera eficiente y amena, sin que sientan que estás interrumpiendo en la conversación sino siendo parte de ella? En este artículo vamos a darte unas claves para que comiences a desarrollar una estrategia de marketing de contenidos más eficiente para tu empresa.

marketing de contenidos

Estrategia de marketing de contenidos: ¿por dónde empezar?

Es muy importante que entiendas que el desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos no refiere a una serie de pasos en una lista que realizas solo una vez. Las estrategias de marketing de contenidos están en constante movimiento de un paso a otro, por lo que se considera un proceso cíclico que nunca termina. Cada paso está detalladamente conectado al anterior y comienza de nuevo de manera inmediata en búsqueda de siempre estar mejorando y ajustando según los resultados que se vayan dando en el camino.

Este proceso cíclico consta de cuatro pasos esenciales que ponen a andar el desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos, ellos son: la planificación, la creación, la distribución y la medición de los contenidos. Cada uno de ellos, de manera individual, no responde a un proceso efectivo dentro del desarrollo de la estrategia de marketing de contenidos, por lo que es decisivo nunca saltarse ninguno de estos pasos, sino trabajar en función de hacerlos coherentes e hilar sus procesos los unos con los otros.

1.- La planificación como comienzo de la estrategia del marketing de contenidos

Un plan lo es todo. Establecer un plan te ayudará a tener un mapa de análisis de los resultados no solo de la estrategia de marketing de contenidos como un todo, sino también de los procesos y los pasos que vas poniendo en práctica a lo largo de la estrategia.

Dentro de la planificación, existen una serie de ítems que deben ser tomados en cuenta en pro de generar un mapa, lo mejor detallado posible, de lo que quieres y esperas de la estrategia de marketing de contenidos. Esto no solo es un espacio para una lista de lo que deseas o tus objetivos, sino también para establecer, recaudar y analizar toda información posible que te dará un mejor fundamento a la hora de poner en práctica la estrategia de marketing de contenidos.

Como empresa: ¿quién eres?, ¿qué quieres hacer? y ¿cuáles son sus objetivos?

Conocer de manera profunda y analítica quién es tu empresa, marca o producto y cómo funciona dentro del mercado es indispensable para establecer, no solo los procesos a través de los cuales se fundamenta la comunicación dentro de la estrategia de marketing digital, sino también te ayudará a plantearte objetivos y metas funcionales y realistas, dándote desde el comienzo la ventaja de tener una mejor visión del panorama hacia dónde quieres ir con tu estrategia de marketing de contenidos.

También es importante conocer qué es lo que se dice de tu empresa en la web. Determinar la situación de tu reputación digital es indispensable para entender, qué clase de plan de marketing de contenidos necesitas, ya sea uno que siga aportando a mejorar tu imagen o uno que te ayude a mejorarla desde cero (ya sea porque has caído en una crisis de reputación digital o porque eres inexistente dentro de la conversación en la web).

Conoce a tu competencia y está un paso delante de ella

Si bien la idea nunca es que copies lo que está haciendo tu competencia, incluso si le está funcionando, es muy importante tener en cuenta, qué está haciendo tu competidor más cercano dentro del mercado en el que están los dos trabajando.

Medir y analizar su gestión puede ponerte un escalón más cerca de lograr establecer una estrategia de contenidos mucho más eficiente, pues tienes la posibilidad de entender visualizar, desde un punto analítico, ciertos errores que pueda estar cometiendo tu competidor, lo que te da ventaja de reconocerlos y crear un plan para no caer en lo mismo.

Además, conocer lo más profundo posible las estrategias de marketing de contenidos que está aplicando tu competidor, te dará también la ventaja de ver lo que ya está en el mercado, retándote a unirte a la comunicación en la web con algo más creativo y poderoso que te haga resaltar sobre tu competidor.

Tus objetivos son la meta a alcanzar

Una vez que tengas muy claro quién eres como empresa y qué papel juegas dentro de la comunicación que se está teniendo en la web, es necesario saber hacia dónde quieres ir como marca o producto, y esto solo puedes lograrlo estableciendo objetivos claros y realistas de acuerdo a como has venido desenvolviéndote en el marketing digital.

Pregúntate: ¿qué quieres conseguir con tu estrategia de marketing de contenidos? Las respuestas suelen ser muy variadas, desde querer hacer crecer el número que constituye tu audiencia, aumentar tus ventas, tu visibilidad o tráfico hasta mejorar de manera definitiva tu reputación dentro de la web. Toma todas esas respuestas y ten siempre presente esa lista que hagas.

Conoce quién es tu buyer persona y define a tu audiencia

Cuando de la audiencia de tu empresa en la web se trata, existen una serie de preguntas que debes tener muy claras para definir tu buyer persona:

  • ¿Quién es tu cliente potencial?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Dónde trabaja?
  • ¿Qué cargo tiene dentro de la empresa?
  • ¿Cuáles son sus plataformas favoritas?
  • ¿Qué edad tiene tu audiencia a groso modo?
  • ¿Qué clase de contenido le interesa en la web?
  • ¿Qué clase de contenido evita en la web?

Una vez que tengas respuesta a estas preguntas, es recomendable que desarrolles un perfil de una persona que, de manera general, sintetice quién es tu público y cuál es la audiencia a la que vas a comunicarle a través de la estrategia de marketing de contenidos.

2.- Creación de contenidos: ¿qué debes saber?

Cada uno de los pasos dentro del proceso cíclico de la estrategia de marketing de contenidos son importantes; sin embargo, el paso de la creación de contenidos tiene un valor extra dentro de la fundación de la estrategia que es innegable.

¿Cómo comienzas este paso? Teniendo en cuenta todo lo que hiciste en primera instancia durante la planificación, es decir, tomando en cuenta quién eres como empresa, tus necesidades y lo que quieres hacer, tus objetivos y metas, el perfil de tu audiencia y sus necesidades.

A partir de este punto, teniendo en cuenta lo anterior, el enfoque de la creación de contenido dentro de tu estrategia debe estar dirigido siempre a dar valor dentro de tu participación en la conversación que está teniendo lugar dentro de la web.

La audiencia consume el contenido que le resulta útil y de interés, por ende este es el paso donde debes darle rienda suelta a tu imaginación, rodearte de gente que te ayude al desarrollo del contenido, que comparta la misma pasión que tú, entendiendo que la audiencia es un agente siempre activo y que solo un contenido atractivo y excitante la llevará a tus plataformas.

El contenido: lo que tienes y lo que necesitas

Un contenido plano y poco atractivo jamás te dará la fidelidad que necesitas de tu audiencia en la web para que tu empresa, marca o producto genere el impacto suficiente para alcanzar tus objetivos. Por esto, la estrategia de content marketing siempre debe apostar por la creación de información que sea relevante presentada de forma interesante y preferiblemente interactiva.

Pregúntate: ¿qué contenido está exigiendo tu usuario?, ¿es el contenido que necesitas?, ¿cuál tipo de contenido ya tienes y puedes aprovechar?, ¿cómo puedes hacer del contenido (ya sea algo que tienes o algo que vas a crear desde cero) uno presentado de manera diferente, atractiva e interactiva para tu audiencia? Recuerda que lo aburrido nunca es viral. Haz de esto un mantra a la hora del desarrollo de tus contenidos.

¿Qué engloba un contenido excitante, atractivo e interactivo?

La manera de presentar tu contenido dice mucho de ellos. Puede que tengas la idea más divertida, con un potencial viral increíble, pero si la presentas de manera insípida, tu audiencia le pasará por alto y será una oportunidad valiosa desperdiciada. No dejes que esto pase. Toma en cuenta ciertas características que generalmente incluye el contenido realmente útil y eficaz:

  • Tutoriales presentados a través de videos o infografías.
  • Historias donde narres casos de éxito o estudios de clientes relevantes y reales.
  • Contenido lleno de datos de actualidad.
  • Contenidos con datos sustentados por especialistas.
  • Demostraciones del producto o de experiencias relacionadas a él.

Para optimizar ese contenido útil y eficaz, pon en desarrollo ciertas prácticas como:

  • El anuncio en redes sociales (cercando los mismos a un público en específico).
  • Optimiza tu contenido a través de SEO.
  • Llena tu contenido con colaboraciones de personalidades importantes en el campo de tu empresa, marca o producto que pueden también funcionar como influenciadores y distribuidores del contenido.

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3.- Distribución: ¿cómo le harás llegar el contenido a tu audiencia?

Después de que ya tienes en marcha el plan que desarrollaste para la estrategia de marketing de contenido, y que tienes el contenido que consideras realmente necesario, útil y atractivo para compartirle a tu buyer persona, es importante tener en cuenta dónde vas a compartir ese contenido a tu audiencia para que sea consumido.

Para que esto sea efectivo, tienes que tomar en cuenta mucho de lo que analizaste en el primer punto de la planificación de la estrategia sobre tu audiencia. Haz uso de ese perfil que creaste, que engloba las necesidades, gustos y comportamiento de tu audiencia para establecer cuáles son los mejores canales que puedes aprovechar para distribuir tu contenido.

Opciones para promocionar tu contenido

Ciertamente, en este mundo digital en el que vivimos ahora, las opciones que más audiencias tienen a la hora analizar el consumo de contenido en la web son las redes sociales.

Estas plataformas implican un espacio donde la audiencia está en constante contacto, donde la comunicación nunca para, existiendo intermitentemente oportunidades para insertar a tu empresa, marca o producto dentro de la conversación.

Las más usadas son: Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat, están en boga y cuentan con una base de millones de usuarios. Si usas de manera inteligente tu estrategia de marketing de contenidos, puedes tener acceso a la atención de esas audiencias usándolas a tu favor.

Otras opciones para compartir tu contenido son:

  • El uso del email marketing.
  • Optimizar los motores de búsqueda a través del SEO.
  • Anunciar en la web.
  • Hacer uso de los influencers.

Herramientas para distribuir tu contenido en la web

Existen muchos canales a través de los cuales puede llegar tu contenido a la audiencia que realmente necesitas y te es provechosa. Algunos de estos canales son:

  • Genwords.
  • Hootsuite.
  • Buffer.
  • Outbrain.
  • Taboola.

4.- Medición de la estrategia del marketing de contenidos

Si te leen, debes saberlo; si no te leen, también. Algunos consideran que la medición y el análisis de los resultados de tu estrategia del marketing de contenidos es el último paso del ciclo, pero esto también es visto como el comienzo del ciclo nuevamente, pues luego del análisis de los resultados y la medición del alcance (o no) de los objetivos, el paso siguiente es comenzar de nuevo el proceso para ajustar y continuar la estrategia de marketing de contenidos.

La medición es un paso que está en constante evolución por el simple hecho de que el mundo digital también lo está y nunca para. Lo que tiene valor en estos momentos puede que no tenga valor en un futuro no muy lejano, por lo que la medición de tus resultados siempre variará de acuerdo a tus metas y objetivos.

¿Cómo medir si tu gestión de marketing de contenidos fue o no exitosa?

Existen una serie de herramientas que te permitirán analizar los resultados de tu estrategia, muchas de ellas gratuitas y al alcance de un solo clic incluso en las mismas plataformas que has usado para la distribución de tus contenidos. Algunas de ellas son:

  • Google Analytics.
  • Youtube Insights.
  • Facebook Insights.
  • Twitter Analytics.
  • Sharedcount
  • Likalizer
  • Salesforce

Mide tus resultados, ten en cuenta qué salió bien, qué no salió bien y ajusta acorde tu estrategia de marketing de contenidos.

Campañas exitosas de Marketing de Contenido: ¿cómo funcionan?

Después de saber cómo debes desarrollar tu campaña de marketing de contenidos, es interesante ver, cómo marcas y productos de gran renombre han usado el mismo para hacer de sus propias campañas, las más conocidas en el mundo del marketing digital.

Tenemos, por ejemplo, a Nike y el lanzamiento de su nueva línea “Nike Court”, para el cual reunieron a cinco de los tenistas más famosos del mundo como lo son María Sharapova, Rafael Nadal, Roger Federer y Serena Williams, donde se les pidió que a través de sus propias redes sociales utilizaran el hashtag #StealTheShow para promocionar la nueva línea. ¿Cómo funcionó de manera eficiente la estrategia de marketing de contenidos en este caso?

  1. Realizaron una planificación exhaustiva, donde analizaron su nueva línea como producto, a qué audiencia iba dirigida y cómo hacer que esa audiencia tuviera en cuenta su producto, entendiendo que era una línea para atletas, que tenían que hablarle a atletas y que querían hacer contacto con atletas para hablar su mismo idioma.
  2. Crearon un contenido en las redes sociales de los tenistas donde no irrumpieron en la comunicación sino que le dieron valor a la conversación partiendo de los tenistas como punto de referencia, y usando un HT atractivo.
  3. Usaron el Twitter de los atletas para la distribución del contenido, aprovechando los altos niveles de influencia que tienen los mismos en las plataformas.
  4. Midieron los resultados y se han encargado de promover este tipo de actividades, entendiendo el gran impacto que tuvo la campaña y la fuerza de este tipo de contenido en la web.

Como verás, el proceso para el desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos no es algo imposible de hacer, lo importante es tener en cuenta que cada paso del proceso es importante, que juntos, estos pasos constituyen un ciclo que hace del marketing digital uno en constante cambio, crecimiento y evolución.

Emanuel

Emanuel tiene experiencia em negocios desde sus 16 años. Fundó una empresa de outsourcing de desarrollo TI, un e-commerce de venta de equipamentos de Pilates e incursionó en otros emprendimientos. En 2013 fundo Genwords, compañía líder en marketing de contenidos en LATAM, de la cual actualmente es CEO.

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