Uno de los primeros pasos que tenemos que llevar a cabo cuando publicamos un nuevo contenido, es intentar que los buscadores, especialmente Google que cuenta con más de un 90% de cuota de mercado en los países hispanos, indexen nuestra url rápidamente. Para ello podemos realizar una serie de pasos a través de los cuáles ganaremos velocidad para que nuestra web aparezca lo antes posible en los resultados de búsqueda.

indexacion rapida

Envía la url a los buscadores

Este paso el quizás el más importante que debes hacer, una vez publiques cualquier contenido nuevo, envíalo a los buscadores para que lo indexen con agilidad. En Google puedes hacerlo desde la Search Console, en el menú Rastreo/Explorar como Google, simplemente escribiendo la nueva url y enviándola al índice.

rastreo googleTambién lo puedes hacer en Bing, en su herramienta de Webmaster desde Configurar mi sitio/Enviar direcciones URL:

rastreo bing

Si no estás dado de alta en estos dos servicios, no dudes en hacerlo ya que te facilitan mucha información de tu sitio web, pero también tienes dos direcciones dónde enviar nuevas páginas web de tu sitio para que sean indexadas con facilidad:

Para Google:
https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url?pli=1

Para Bing:
http://www.bing.com/toolbox/submit-site-url

Crear un sitemap

Un sitemap siempre ayuda a facilitar el rastreo e indexación de nuevas páginas. Si usas WordPress, tienes varios plugins que te hacen este trabajo automáticamente y envían el nuevo índice a los buscadores cada vez que publicas nuevas urls en tu web. También puedes hacerlo de forma manual a través de herramientas que confeccionan el sitemap de tu dominio.

Comparte el contenido en redes sociales

Los buscadores rastrean las diferentes redes sociales en busca de nuevo contenido, comparte tu nuevo contenido en todas las cuentas de Social Media que tengas, esto hará que otros usuarios lo compartan y tendrás más posibilidades de ser indexado con prontitud. Importante que lo hagas también en Google+, aunque es una red poco utilizada, puede ayudarnos mucho para una pronta indexación, ya que las arañas de Google lo rastrean con bastante frecuencia. También puedes incluirlo en las Comunidades de esta red social.

Enviar esa url a agregadores de contenido

Un factor que también puede ayudarte a la indexación es enviar tu página a agregadores de contenido. Si te dedicas al Marketing, tienes algunas web como Marketer Top, Marketing Fan o Bitácoras, que Google suele rastrear con frecuencia y pueden ser un buen comodín para el tema que tratamos. Aquí te dejo otra al estilo Delicious, Dir.eccion.es, un marcador de favoritos también útil para esto.

Link building interno

Crear uno o varios links desde otras zonas de tu web hacia el nuevo contenido te va a permitir acelerar este proceso si esas páginas son visitadas a frecuencia por las arañas de los buscadores, además de facilitar el SEO de esas nuevas páginas web.

Haz Ping a tu nueva página

Otro método útil es realizar Ping a tu página. Hacer Ping simplemente es avisar de forma automática a los motores de búsqueda que has publicado nuevo contenido en tu site. Hay varios servicios para llevar a cabo esta acción, uno de los que yo uso en Pingomatic, simplemente rellenas la url en cuestión y los buscadores son avisados de este nuevo contenido.

Para finalizar, si quieres comprobar si Google y el resto de buscadores han indexado ese contenido que has creado, puedes copiar la url y meterla directamente en el buscador, si aparece, es que ya se indexo tu contenido. Tampoco olvides darte de alta en google alerts, te enviarán un email cuando cualquier página web de tu sitio sea indexada. Al ser el primero en indexar ese contenido, te proteges de posibles personas que copien tu contenido bien a través de robots «spineando» tu contenido o bien manualmente.

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