El Remarketing es una de las funciones más potentes del Marketing Online actual, tiene una gran visibilidad y buenos ratios de conversión ya sea directo o post impresión. Google Adwords es una de las herramientas más efectivas para llevar a cabo estas acciones. Desde hace unas semanas, al igual que se podía hacer en Facebook o Twitter desde hace tiempo, también es posible subir una lista de los emails de tus clientes para explotar con ellos las funcionalidades del Remarketing con Google Adwords.

listas email remarketing

Foto cortesía de Photokanok en FreeDigitalPhotos.net

Con esta nueva funcionalidad, vas a poder contactar a usuarios con los que tengas una relación por email con determinadas campañas de Adwords, por lo que la propagación de tus mensajes puede ser mucho mayor al usar diferentes medios.

Cómo se crean las listas de Remarketing con emails

Para crear este tipo de listas, hay que irse a la zona de Biblioteca compartida/Públicos/Listas de Remarketing y allí seleccionar la opción de correos electrónicos de clientes:

lista remarketing

A continuación te aparecerá un formulario para rellenar el nombre de la lista, el archivo a importar (debes subir un archivo csv con las direcciones) y la duración de la afiliación:

listas adwords emailUna vez que subes el archivo, el programa de Adwords te va a informar del número de usuarios que ha añadido a esa lista de acuerdo a las cuentas de Google que tengan asociadas, también te informa de emails incorrectos que puedas tener en esa base.

Un tema que no se nos debe escapar y que indica Google, es que estos correos electrónicos se han debido recopilar de acuerdo con sus políticas, es decir debes tener su “permission marketing” para no hacer spam, para que veas lo que dice Google:

  • Ha conseguido la dirección de correo electrónico de un cliente que ha comprado un artículo en su sitio web.
  • Ha conseguido la dirección de correo electrónico de un cliente que se ha registrado para recibir mensajes de marketing en sus aplicaciones.
  • Ha conseguido la dirección de correo electrónico de un cliente que se ha suscrito al programa de fidelización en su tienda física.

Mucho ojo con esto porque si detectan algo extraño como que tomes emails sin su permiso podrían cancelarte la cuenta.

¿Para qué campañas podemos usar estas listas de email?

Estas listas de Remarketing con correos electrónicos de clientes, van a ser usados por la empresa de Montain View para buscar a los usuarios que están identificados en Gmail, YouTube o la búsqueda de Google, por lo que vas a poder usar solamente estas listas para este tipo de campañas:

  • Campañas de Gmail. Son los anuncios que se muestran en la pestaña de promociones de Gmail.
  • Campañas de Remarketing de búsqueda. Siempre que el usuario esté autenticado con su cuenta de Google y realice consultas en su buscador, podrás dirigir la campaña solamente a esos usuarios o incrementar la puja para este grupo selectivo con respecto a usuarios que no se encuentren en la lista.
  • Campañas de vídeo. Usuarios que estén en YouTube y se encuentren logueados.

Te recuerdo que con estas listas podemos realizar dos acciones en estas campañas, solo puja, dónde realizamos una puja al alza o a la baja de la puja general que hemos establecido para ese grupo de anuncios pero mostrando también los anuncios al resto de público según la orientación, y segmentación y puja, dónde sólo impactaremos a esa lista seleccionada.

Otra opción más que nos facilita el programa de Google Adwords y que nos permite segmentar de forma más adecuada nuestras campañas en esta plataforma de publicidad online y llegar a un público con un nivel de interés mayor.

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada y Display. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online” www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

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