Si vas a iniciar un blog o lo has hecho hace poco tiempo, quizás estés cayendo en alguno de los errores más típicos que muchos bloggers antes hemos cometido cuando hemos empezado con nuestra bitácora. Te voy a indicar una serie de consejos para evitar algunos de los fallos más habituales que se producen en las épocas iniciales del blogging.

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Temática

Si quieres iniciarte en el arte de blogging, debes escribir sobre algo que te guste o mejor aún que te apasiona. Otro de los aspectos fundamentales es que domines esa temática, si no controlas bien el tema, vas a quedar en evidencia en la red. Un blogger trata de compartir sus conocimientos, ideas o pensamientos sobre un tema en cuestión, por eso es importante que se note que entiendes muy bien lo que vas a escribir.

Constancia en publicaciones

Cuando se inicia un blog se empieza con mucha fuerza a la hora de escribir contenido, luego ese ímpetu inicial se va perdiendo y un porcentaje muy alto de bloggers «tiran la toalla» y abandonan su bitácora en menos de un año. Tienes que tener claro que los resultados no llegan de inmediato y ser constante en tu ritmo de publicación, puedes fijarte una periodicidad de dos artículos semanales y si tienes tiempo y ganas, incrementar esa frecuencia.

Diseño

Uno de los errores más habituales al iniciar un blog es no fijarse en los aspectos visuales del mismo. Debes usar una plantilla profesional que sea atractiva y enriquecer el post con material visual o audiovisual que llame la atención al visitante. Uno de los aspectos en los que más se fija la gente que aterriza por primera vez en tu web es en este punto, así que no dudes en usar fotos profesionales e invertir algo de dinero en adquirir alguna plantilla que te dé diversas funcionalidades.

Plataforma de publicación

Lo más idóneo es que uses una plataforma profesional de blogging. En este caso WordPress.org es la más conocida a nivel mundial y la más usada por bloggers de todo el mundo, ya que permite una instalación gratuita con una serie de extensiones que te van a ayudar a personalizar tu sitio web, en páginas como esta encontrarás la forma de instalar WordPress sin apenas conocimientos técnicos. También tienes otros CMS como Druppal o Joomla, pero no son tan amigables a la hora de configurarlos sin tener altos conocimientos de programación.

No uses plataformas gratuitas

Ya hablamos anteriormente en un post sobre la importancia de contratar un hosting y sobre todo de reservar un nombre de dominio adecuado. Esto no te va a suponer más de 100€ al año y te aseguras de dar una imagen profesional y manejar el blog a tu gusto incluyendo los elementos que desees. En plataformas gratuitas de blogging, te pueden cancelar el blog en el momento que ellos quieran, ya que así lo aceptas en las condiciones de uso.

No usar las redes sociales

El contenido lo debes compartir en todas las redes sociales que estés usando o vayas a usar. Twitter y Facebook casi imprescindibles en cualquier blog, pero puede ser que te interesen otras más enfocadas como Google +, LinkedIn, Pinterest, Instagram, etc.

Copias de seguridad

Si, es algo muy obvio, pero es uno de los temas que se dejan y si no se implementan desde el inicio, te puedes llevar una desagradable sorpresa algún día por no haber realizado back ups de tu blog. Ya sea a través de extensiones o por medio de copias en el proveedor de hosting, tenlas siempre a mano siempre por si ocurre algo extraño que pueda hacer perderte todo el trabajo anterior.

Lista de suscriptores

Este es el error más frecuente en la gente que se inicia con el blogging. No empezar a cultivar una lista de suscriptores desde que inicias tus labores de blogger. El email marketing sigue siendo un canal por el que se recibe un tráfico muy cualificado con usuarios que ya te conocen y que muestran un grado de interés por tus contenidos. Para empezar a crear esa lista, lo mejor es que regales algún incentivo a los visitantes que se vayan a suscribir y publicitarlo de manera destacada en tu blog.  Tienes programas gratuitos de email marketing como Mailchimp o Mailrelay, que te van a ayudar a realizar estas tareas de integración y envío de correos electrónicos desde sus plataformas.

Post de emergencia

Si eres un blogger ordenado, llevarás una frecuencia de publicación, que puede ser quincenal, semanal, etc. Ten siempre un post de emergencia guardado en borradores por si algún día te surge algo y no puedes escribir en ese periodo. Esto te salvará de prisas y agobios.

Responde los comentarios

Los comentarios que te puedan dejar los usuarios en tus artículos, deben merecer toda tu atención y responderles en cuanto puedas. Ten en cuenta que esos visitantes se han tomado la molestia de perder algo de su tiempo en comentar tu contenido, por lo puedes convertirles en usuarios fieles y prescriptores de tu web.

Espero que estás recomendaciones te ayuden si vas a empezar o estás empezando en el arte del blogging.

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