A lo largo de la vida de un blog, existen momentos en los que el tráfico que te llega parece no despegar y se estanca en un rango fijo de visitas. A través de una serie de acciones y algunos esfuerzos, podemos intentar aumentar los visitantes al mismo. Te voy a indicar algunas recomendaciones usadas por diferentes bloggers para intentar llevar su bitácora a otro nivel.

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Redes sociales

Nadie duda ya de la eficacia de las redes sociales a la hora de llevar tráfico a cualquier web, aquí el número de seguidores que tengas en las mismas y sobre todo su interacción con tu cuenta, va a influir mucho en el número de visitas que envíen a tu blog. Debes compartir tus artículos en Twitter, Facebook, Google Plus (echa un vistazo a las Comunidades) y LinkedIn. También pueden ser interesantes redes como Pinterest o Instagram si usas fotografías llamativas. Comparte tu contenido regularmente en estas fuentes de tráfico, pero también de forma comedida y sin spamear al resto de usuarios.

Artículos como autor invitado

Esta es una técnica que te puede dar muy buenos resultados de tráfico si la haces con planificación y sin abusar de ella. Al publicar en otros blogs de tu temática, captarás tráfico cualificado y posibles suscriptores a tu blog, además de buenos enlaces que los buscadores valorarán a la hora de posicionar de tu web en sus resultados. También puedes abrir tu blog a colaboradores externos para publicar contenido, esto dará otro enfoque a tus artículos, aparte de que mejorarás las relaciones con otros colegas.

Comentarios en otros blogs

Esta es otra de las acciones que te pueden traer alegrías en forma de visitas a tu espacio web. Antes de ponerte a comentar en otras bitácoras, asegúrate de que ese blog dispone de una zona para incluir tu sitio web, si no, estarás perdiendo el tiempo, hazlo en webs relacionadas con tu materia y con comentarios que aporten valor, no el típico, «buen post» «genial artículo», porque puede ser que el administrador no apruebe tu comentario, da tu punto de vista e intenta dar calidad. Te voy a contar una pequeña anécdota, hace un verano más o menos aparecía un artículo de técnicas Black Hat SEO en la zona de teconología de elpais.com, este diario, no tiene en la zona de comentarios una casilla para incluir tu web conjuntamente con tu email y nombre, si no que te das de alta y ya comentas con tu nick, pues bien, incluí un comentario con un enlace a este artículo que técnicas Black de mi blog que fue aprobado por el moderador (recuerda que en estos sitios hay moderadores y muy duros no te dejarán colar enlaces fácilmente) y tuve unas 300 visitas ese mismo día a ese artículo, interesante, ¿No?

Contenido de calidad

Este punto es obvio, pero siempre trata de publicar contenido interesante y de calidad para que sea leído, compartido y enlazado desde todas las fuentes posibles. Estos artículos que publiques, deben ser de elaboración propia, así irás creando un estilo característico y personal. Hay contenidos que funcionan muy bien como las infografías, manuales sobre algún servicio o guías de cómo realizar alguna tarea, también el contenido audiovisual tiene mucha aceptación. Puedes ver ejemplos de éxito en este último caso, como la serie de Podcasts de Víctor Martín o el canal de Youtube de Laura Ribas.

Visitas de buscadores

A través del tráfico orgánico que te llega de los diferentes buscadores (en España sobre todo de Google), puedes tener un buen puñado de visitas diarias ¿Cómo mejoras el SEO de tu web? Lo primero que tienes que tener es una buena estructura del site, páginas amigables, carga de página rápida y si usas WordPress algún plugin de SEO de los muchos que hay. Lo segundo que debes hacer es intentar que tu blog sea enlazado desde otros sitios webs, te dejo algunas recomendaciones vistas en un artículo anterior para llevar a cabo esta tarea. Si haces las cosas bien, día a día irás viendo que te van llegando más visitas desde los motores de búsqueda y puede convertirse con relativa facilidad en tu primera fuente de tráfico.

Frecuencia de publicación

Este dato es bastante obvio, cuánto más contenido publiques en tu blog, más visitas tendrás. Lo mejor es que te fijes un calendario de publicación, aquí va a depender del tiempo que tengas para realizar esta tarea, puedes programarte publicar una vez a la semana o una vez al día, aunque a veces se obtienen mejores resultados publicando menos contenido y de más valor, que un post diario sin apenas interés.

Destaca el feed RSS

Una de las fuentes principales de tráfico de un blog o sitio de noticias es su feed RSS. Destaca en algún lugar visible del blog la suscripción a este canal, bien al final de los post o en la zona lateral y podrás convertir a lectores esporádicos en habituales si tus contenidos les atraen.

Suscripciones por email

Si promocionas bien este punto, tus suscriptores por email te pueden dar muchas alegrías en cuanto a tráfico web. Incluye de forma destacada el formulario de inscripción en tu site, bien mediante pop-ups, en alguna zona visible de la web o al final de cada artículo. Mucho mejor si ofreces un contenido adicional para incentivar a los posibles suscriptores.

Espero que con esta serie de recomendaciones intentes llevar a tu blog a otro nivel, si conoces más formas de aumentar las visitas a un blog, puedes dejarme un comentario aquí mismo.

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