Los símbolos o iconos son muy útiles para conceptualizar lo que se quiere expresar en muy poco espacio, pero también para llamar la atención del usuario. Influyen en el posicionamiento en Google porque gracias a ellos se consigue mejorar el CTR, lo que se traduce en un incremento en el Ranking.

simbolos seo

Dónde utilizar los símbolos

Uso de símbolos en los titles de las SERP

En la mayoría de ocasiones, el título es lo único que leemos de los resultados de búsqueda. Buscamos algo y lo queremos ya. Inmediatez. Únicamente leemos la descripción cuando nos seduce el título.

Cuando después de mucho esfuerzo (o inversión) por fin apareces en la primera página de resultados de Google, tu objetivo tiene que ser destacar por encima de tu competencia. Para destacar con respecto a tu competencia, tienes que ofrecer al usuario lo que ellos no le consiguen dar, y si se lo dan, tiene que por lo menos parecer que tu producto es mejor.

Una de las maneras es llamando la atención con la inclusión de iconos en los titles de los SERP (páginas de resultados de Google). Salir un poco de lo convencional, ser originales. El problema es que si te pasas incluyendo muchos símbolos Google te va a penalizar parcialmente. Además, si en el title sólo hay símbolos, ¿Qué Keyword vas a posicionar?

Uso de iconos en el texto para llamar la atención

Puede ocurrir que por tener un buen SEO Onpage, tu página incluya mucho texto y el lector tenga que perder mucho tiempo para encontrar la información que andaba buscando (se suele traducir en un porcentaje de rebote alto). Para solucionar ese pequeño problemilla, se pueden incluir iconos que ayuden al lector a encontrar en la página web lo que andaban buscando. De esta manera, se capta su atención visual y se les guía hacia lo que estaban buscando.

Otra manera es recurrir a las imágenes pero eso carga mucho más el peso de la web.

Qué tipo de símbolos funcionan mejor

Los símbolos que mejor funcionan son los que conceptualizan la información que viene buscando el usuario.
Estos son los más frecuentes:
® Genera confianza en el usuario. Si aún encima es verdad que está registrada la marca, mejor.
✓ El usuario lo asocia a una respuesta correcta, por lo que tendremos más probabilidades de que hagan clic.
™ Lo mismo que con la R.
© Este símbolo se emplea para que el usuario lo asocie a algo único.
➨ Invitamos al usuario a que haga clic.

En estas webs puedes ver muchos más.
https://www.messletters.com/es/symbols/

En las SERP (resultados de búsquedas)

Sin duda, el que mejor funciona es la flechita que indica la dirección de lo que queremos que lean o hagan. A nosotros nos ha ayudado a optimizar las descriptions de más de una web. Te invito a que lo pruebes en el title a ver si Google lo indexa y permite que lo pruebes. Ponlo al final, al principio o cómo creas que mejor va a ir en tu página. En las descriptions rankea seguro. Mira la imagen de uno de nuestros clientes:

simbolos serp

En el Texto

A la hora de incluirlos en el texto, cambia mucho dependiendo del tipo de web que sea. Si es una web de venta los que mejor funcionarán serán los que aporten confianza al usuario, porque le refuerzan en su decisión de compra. Para un Blog o una web de noticias, los de las listas van muy bien.

Mi consejo es que pruebes y lo midas. Quédate siempre con lo que mejor te funciona a ti, no lo que cuentan los demás.

Si tienes alguna duda de la importancia de los símbolos haz un comentario.

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