Si manejas una lista de suscriptores de email, seguro que vas a tener unos cuántos de ellos literalmente «dormidos» y que nunca abren tus correos. Esta masa de usuarios, puede convertirse en crítica cuando representa un gran porcentaje del total de tus contactos de correo electrónico. Para intentar convertir estos suscriptores «durmientes» en usuarios activos para tus comunicaciones, puedes realizar una serie de técnicas para volverlos a recuperar.

suscriptores email inactivos

 

Cómo identificar a suscriptores inactivos en tus cuentas

Este paso es sencillo si manejas algún programa de email marketing profesional como Mailchimp, Mailrelay, AWeber y otros similares, simplemente con realizar un filtro de usuarios que no abrieron tus email en un período de tiempo determinado, por ejemplo 6-7 meses, obtendrás un listado de suscriptores «zombies» que debes separar en alguna lista diferente para intentar que se reenganchen a tus email. Como entenderás si alguien no ha abierto ninguna comunicación tuya en ese ciclo, es que no le interesas demasiado.

Tampoco te interesa tener en tu lista muchos usuarios inactivos, y te digo porque:

  • Cada vez que envías emails gastas dinero, si envías a contactos no activos, estás tirando recursos.
  • También estás perjudicando a tu reputación como remitente en estos envíos, si sigues enviando muchos emails a no abridores, es posible que los ISP y los diferentes clientes de email cataloguen tus envíos como spam.

Crea campañas de recuperación

Para estos usuarios debemos fijar una estrategia diferente de la que solemos realizar, es decir si enviamos un newsletter semanal o mensual con nuestros contenidos y productos, ya sabemos que estos suscriptores actúan pasivamente con nuestra pieza y no realizan ninguna acción.

Prueba a cambiar fecha y horario de envío

Quizás estés enviando los emails a la misma hora y el mismo día y estos usuarios en ese momento acumulan otra serie de correos electrónicos más interesantes para ellos en ese momento e ignoran el tuyo. Puedes hacer alguna prueba en este sentido para comprobar si en otros días de la semana estos usuarios son igual de inactivos. También puedes sugerir a estos suscriptores cambiar la frecuencia de envío, por ejemplo indicando que solo reciban un email al mes o cada 3 meses, esto puede hacer que salves a alguno de estos contactos.

Cambia los asuntos

Modifica los asuntos, intenta hacerlos más atractivos, incluso prueba a insertar símbolos en tus emails, esto puede resultarte efectivo con algunos de estos suscriptores. También recuérdales quién eres con algún asunto atractivo tipo «te echamos de menos», «hace tiempo que no sabemos nada de ti» y similares, aquí puedes personalizar el asunto con su nombre, suele llamar más la atención. Esto puede hacer que se reincorporen de nuevo a tus comunicaciones habituales por correo electrónico.

Ofréceles incentivos

Otra de las acciones que puedes llevar a cabo es ofrecer algún aliciente para incitarle a abrir tus emails. Si tienes una tienda online puedes obsequiarle con algún descuento, gastos de envío gratuitos para futuras compras, regalo de algún producto que puedas regalar o algún estímulo similar. Si eres un editor de contenido que no vende productos, seguro que tienes algún contenido especial que sea atractivo, tipo un Ebook, curso o recurso que pueda ser de interés para esa persona que algún día se suscribió a tu newsletter.

Una vez realizadas estas acciones, si todavía ves que en un período de tiempo razonable no abren tus emails, sería mejor que eliminarás estos correos que no te están aportando ningún resultado para tus estrategias de email marketing.

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