Una de las acciones que están poco explotadas en el Marketing Digital son las notas de prensa, no deberíamos obviar su uso para negocios online porque tienen un excelente potencial. Yo he visto en algunas ocasiones como se disparaba el tráfico de alguna web, descargas de aplicaciones móviles o incremento de enlaces después de lanzar alguna nota de prensa exitosa.

notas de prensa

Qué es una Nota de Prensa

Es una información dirigida a medios de comunicación, webs, blogs y cualquier otro canal con poder de difusión, con el objetivo de que dichos medios encuentren interesante la noticia para su target y se hagan eco de ella. El contenido de la nota de prensa debe ser interesante para ese público y se puede incluir cualquier material que lo pueda enriquecer como vídeos, fotografías, enlaces para ampliar la información, etc.

Ventajas de realizar una Nota de Prensa efectiva

  • Gran amplificación de la noticia enviada. Si la nota de prensa tiene buena repercusión, podrá ampliar su difusión a través de los medios en los que salgan. Aparecer por ejemplo en alguna agencia de noticias como Europa Press, hace que otros medios tomen la noticia de ellos y multiplicas exponencialmente su visibilidad.
  • Muy útil para mejorar el branding y conocimiento de la empresa.
  • Conseguir tráfico web hacia nuestro sitio a través de links. Podemos llevar visitas cualificadas a nuestra web a través de los links insertados en la nota de prensa, lo que puede hacer que completes objetivos de conversión, ya sea micro o macro.
  • Mejora del posicionamiento orgánico. Estos enlaces que se obtiene a través de estas acciones, mejoran nuestra autoridad y como sabes este es uno de los factores más importantes para aparecer en los primeros lugares de los buscadores.
  • A diferencia entre las notas de prensa offline, las online permanecen en la página web (a no ser que algún día se cierre) y dura mientras esté activa. Con las notas de prensa en papel, radio, televisión el efecto suele ser efímero durante unos pocos días.
  • Se pueden realizar sin grandes gastos. Se pueden lanzar notas de prensa sin tener que consumir gran parte de nuestro presupuesto para acciones de Marketing.

Hasta aquí todo perfecto, pero te puede pasar que seas una pequeña empresa que no sabe redactar una nota de prensa, ni tiene contactos en medios de comunicación, en este caso, ¿Cómo puedo sacar partido a este tipo de acciones?

Plataformas de lanzamiento de Notas de prensa

Hay varias plataformas desde las que puedes enviar notas de prensa, te voy a contar la experiencia con una que he probado estos días, Comunicae.es. Comunicae es un servicio que te permite enviar notas de prensa de una forma fácil y sencilla, dónde se distribuye información catalogada por diferentes temáticas a medios que tengan interés en esas materias para posteriormente comprobar la repercusión que ha tenido esta acción de comunicación.

Creación de la nota de prensa

Como primer paso, puedes registrarte en su plataforma a través de tu correo electrónico y a continuación, crear tu primera nota de prensa incluyendo un título, una entradita, el lugar desde dónde se envía y el cuerpo del texto. El editor de texto es muy parecido al de WordPress, en el mismo puedes incluir negritas, subrayados e incluir enlaces. Posteriormente debes seleccionar la categoría correspondiente, pudiendo escoger varias de ellas y los datos de contacto de la persona que envía la nota. Ya para finalizar se pueden incluir las imágenes correspondientes, vídeos que se quieran insertar o un dossier de prensa. Aquí te dan la opción de realizar un envío urgente por menos de 20€, este envío se distribuirá en menos de dos horas, redactar la nota de prensa si es que se requiere también una redacción profesional por 70€ y por último revisar la nota para optimización SEO adecuándola a los estándares de los buscadores por menos de 40€.

comunicae

Distribución de la noticia

Aquí tú eliges el servicio que quieres contratar, desde el más básico desde 39,95€ por envio en el que se distribuye la nota entre más de 50.000 receptores, publicación en la zona de destacados y redes sociales, pasando por el servicio Business en el que se distribuye y publica la nota en medios como Europa Press, hasta un servicio de notas internacionales, entre los que destacan los envíos a Latinoamérica, si quieres ampliar tu difusión a otros países. Todo esto lo puedes ver en su zona de tarifas.

envios comunicae

Monitoriza la repercusión

Lo bueno del Marketing Online es que podemos medir prácticamente todo al contrario que los medios offline. Conocer la repercusión que ha tenido tu envío, es un elemento diferencial en este tipo de servicios. Con cualquiera de los planes que contrates con Comunicae, vas a disponer de un panel dónde puedes ver métricas sobre los impactos, menciones y la repercusión que has conseguido la nota de prensa, todo ello acompañado de un informe en el que se mostrarán todos los medios en los que apareció la noticia.

impactos comunicae

informe comunicae

Servicios como estos, te pueden venir muy bien para cualquier lanzamiento de producto, publicitar algún servicio concreto de tu empresa o simplemente querer realizar «algo de ruido» en medios, es ideal si eres una PYME que no cuenta con una persona para labores de comunicación. Por otro lado desde Comunicae me han ofrecido un 10% de descuento para mis lectores con este código promocional: 2P3AVXP3 así que si estás pensando usar sus servicios, aprovéchalo.

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