Construir una marca personal es un trabajo que lleva tiempo. Antes de la aparición de las redes sociales, crear una imagen para la opinión pública era un asunto que comprometía el conocimiento de un grupo de expertos con acceso a medios tradicionales.

Pero ahora, el libre acceso a las audiencias a través de las Redes Sociales ha permitido asumir esta aventura por sus propios protagonistas. En este artículo hablaremos en concreto de cómo usar YouTube, la plataforma de vídeos más importante del mundo, para reforzar tu Personal Branding.

Pero, ¿Por qué reforzar tu personal branding con YouTube? 6 de cada 10 usuarios prefieren ver vídeos en YouTube que televisión en vivo. Así mismo, sorprendentemente para el 2015 un 74% de personas entre 18 y 45 años prefirieron ver vídeos en YouTube, mientras que solo el 4% decidió quedarse con la televisión habitual.

Sin que quede duda, YouTube además de ser el segundo buscador más grande del mundo (el primero es Google) también pasa a ser el medio por el cual las personas deciden entretenerse dejando al lado la vieja televisión. En pocas palabras, YouTube es la televisión de ahora.

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Ahora, ¿qué es una marca personal?

Una marca personal es la forma en cómo la audiencia te percibe, es decir, cómo te ven ellos y no cómo te ves tú. De manera que aprender a construir tu personal branding es clave para generar la imagen que deseas que tu audiencia perciba de ti.

Aunque no lo creas, YouTube puede ayudarte con eso, puesto que mediante la creación de un canal, puede ofrecerte y venderte; sin aparentar más o menos de lo que realmente eres. Quizás sea por la esencia y el estilo de este medio, pero lo cierto del caso es que es un canal perfecto para reforzar tu personal branding.

¿Cómo usar YouTube para reforzar tu personal Branding?

Quizás ya llevas mucho tiempo trabajando en tu personal branding y como todo Plan de Marketing, los resultados te han hecho esperar mucho tiempo.

Pero usando YouTube y la modalidad de Vblog es muy seguro que el trabajo sea menos laborioso. De hecho, nos atrevemos a decir que, aunque eres bueno manejando las redes sociales e incluso tu blog registra una decente cantidad de visitas, es seguro que en YouTube vas a conseguir personas que generan más visitas que tú y una lista grande de personas que trabajan duro para destacar como marca personal.

Establece tu perfil ¿cómo te quieres dejar ver?

Si ya tienes un perfil establecido en el resto de las redes sociales, lo coherente es que mantengas esa misma línea, estilo y tema en YouTube.

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Crea tutoriales

Hacer tutoriales es una forma muy inteligente de crear una buena imagen sobre ti. Todo dependerá de qué es lo que deseas proyectar, pero por lo general es un formato que les gusta a todos.

Los tutoriales siempre dejan un aprendizaje sobre algún tema, por lo que es de provecho tanto para ti porque te haces ver como un experto en la materia, como para la audiencia porque siempre te verá como referencia sobre el tema.

El problema es que hay que encontrar una forma de destacar, puesto que por sus beneficios, son muchos los que se valen de este formato para posicionarse en el mercado.

Respeta la frecuencia con la que subes tus vídeos

Es un principio básico aplicable a todas las redes sociales, pero mientras vas haciendo conocer tu canal no es tan necesario plantear una fecha fija para subir tus vídeos. Una vez que ya tengas audiencia fiel, empieza a marcar los días en los que verán nuevo material en tu canal.

A la audiencia hay que darles una rutina, esto les permite, de manera automática, ubicarse de acuerdo a los canales de comunicación que ya estableciste.

Aprende a promocionarte

Si ya tienes un sitio web o un blog en los que publicas contenido escrito, entonces aprovecha que ya tienes este medio para promocionar tus vídeos en YouTube. Incluso podrías hacer versiones audiovisuales del contenido que ha registrado más visitas en tu blog.

No olvides compartir el vídeo en el resto de las plataformas sociales. El hecho de que YouTube sea un canal perfecto para reforzar tu personal branding, no quiere decir que el resto de las plataformas pierden su poder.

Publica contenido que destaque

Tal vez este sea el punto más complicado puesto que ya hay mucha competencia ahí, que igual que tú, desea destacar. Sin embargo, siempre hay algo por hacer.

Nuestra recomendación final es que evalúes a tu competencia, si ya tienen un canal en YouTube observa como ofrece la información ¿Crea Webinars? ¿Tutoriales? ¿Lleva invitados? es decir, hay una serie de acciones que puedes realizar sin que tu canal se parezca al de tu competencia.

Lo que queremos decir es que tienes que explotar todos los recursos que te dan los canales de YouTube, pero siempre poniendo tu toque personal.

¡Y recuerda! no es personal branding si no das la cara.

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.

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