Si manejas un blog y tienes un ritmo de publicación más o menos constante, te habrá ocurrido en alguna ocasión de preguntarte cuanto tiempo le dedicas. Si usas alguna plataforma gratuita de blogging como blogspot o WordPress.com, puedes ahorrarte parte de tiempo en labores técnicas como la instalación o en mejoras, aunque pierdes muchas posibilidades si no tienes un dominio propio, aparte que queda poco profesional sobre todo si te dedicas a labores relacionadas con el Marketing Digital.

tiempo blog

Te voy a  indicar las tres grandes secciones dónde invertimos más tiempo los bloggers:

Contenido

Ya sabes que el contenido es el rey, por lo que esta tarea va a ser la que más tiempo te consuma en tus labores de blogging. Aquí lo podemos dividir en dos subsecciones.

  • Prepararación del post. Aquí incluiremos la elección del tema que vamos a hablar, elementos multimedia que vayamos a incluir, como fotografías, videos, presentaciones, etc…Aquí lo importante es intentar no perder mucho tiempo en la elección de estos elementos, por ejemplo nos podemos servir de bancos de imágenes gratuitas para facilitarnos esta labor.
  • Elaboración del contenido. Este punto es el que más tiempo nos va a consumir y es dónde tienes que sacar todas tus habilidades como redactor para intentar hacer tu contenido lo más atractivo posible para tus lectores.

Aquí yo dedicaría como mínimo el 65% de tiempo que le dedicas a tu bitácora.

Marketing

En esta categoría incluiríamos cualquier labor de promoción que hagamos para intentar difundir nuestro blog y sus contenidos. Incluiríamos:

  • Redes sociales. La promoción en las diferentes redes de social media es una de las partes más importantes para intentar difundir nuestro blog y sus contenidos.
  • Creación de enlaces. No olvides la parte de linkbuilding para ir creando autoridad de tu espacio en la maraña de Internet, aquí podemos englobar los artículos de invitado que elaboramos para otros sitios web.
  • Comentarios en blogs. Sobre todo si abres un blog, una de las mejores técnicas para darte a conocer es interactuar en otros blogs realizando comentarios, eso si, siempre aportando algo de valor. Tampoco te olvides de contestar los comentarios que se realicen en el tuyo.
  • Captación de suscriptores. No olvides preparar tu blog para enganchar a tus lectores a los siguientes artículos.
  • Envío de boletines a través de email marketing. Si dispones de una base de datos de suscriptores representativa, deberás comunicar a tus lectores por email la publicación de los post o resúmenes periódicos. Tienes que usar alguna de las plataformas profesionales de email y consumir tiempo en la realización de estos boletines.

Estas tareas de Marketing, te llevarán otra parte importante de tu dedicación, más o menos entre un 25-30% de tu tiempo.

Parte técnica

Si utilizas alguna plataforma gratuita, apenas vas a consumir tiempo en estas labores, pero si eres un blogger profesional y usas alguno de los CMS más conocidos como WordPress.org, vas a tener que ocuparte de algunas tareas como:

  • Instalación inicial. Puedes consumir unas cuántas horas en esta primera fase de inicio de tu blog, si tienes pocos conocimientos técnicos, es mejor dejarlo en manos de un profesional.
  • Plantillas de diseño e instalación de plugins. Esta es una labor que irás realizando a partir de tu primer post, elegir un diseño adecuado y llamativo y extensiones con diversas funcionalidades que quieras aplicar en tu sitio web, aquí lo mejor es realizar pruebas y comprobar que todo funciona correctamente.
  • Copias de seguridad. No te olvides nunca de realizar backups de tu blog, aunque esta tarea puedes automatizarla, siempre está bien tener a mano esta información para evitar posibles sorpresas.

Si se te da bien la informática, con dedicar el 5-10% del tiempo a esta parte, sería suficiente.

Si eres blogger, me gustaría conocer tu opinión sobre esta clasificación de la duración de las tareas del blogging o si incluirás alguna función más.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 3.6)