Hoy os presentamos otra entrevista, esta vez con Álvaro Verdeja, Director del grupo e_make y Socio fundador de Uva y Bellota. Álvaro ha trabajado también en Mercedes-Benz España y en Ursa (Grupo Uralita) en Alemania. Es especialista en Marketing Online, posee los certificados correspondientes de Google Advertising Professional y Google Analytics Qualified e imparte docencia de estas materias.alvaro verdeja

– Cuéntanos algún proyecto de éxito y lo más importante para conseguirlo. 

Durante todo el tiempo que llevo trabajando en Marketing Online, mi mayor proyecto personal ha sido la agencia. Conseguir que una agencia 100% offline se adaptase a los nuevos tiempos y abrazase el mundo online no era sencillo. Gracias al trabajo en equipo, el esfuerzo y algunos sacrificios, e_make es ahora la principal locomotora del Grupo MAKE.

Lo más importante para conseguir los objetivos fue siempre ser sincero, reconocer nuestras fortalezas, pero también las debilidades. Y por supuesto… medir. Para mí, cualquier negocio necesita fundamentalmente un enfoque de medición de resultados para tener una visión clara y objetiva de cómo va la empresa en todo momento.

A nivel de Clientes, he tenido la gran fortuna de contar con un equipo estupendo y Clientes que han apostado por nosotros. Siempre bajo la misma fórmula: dar todo lo que podemos, pero no prometer/hacer algo que no sabemos. Anteponer los beneficios del Cliente a los nuestros y saber que todo se puede mejorar.

– ¿Qué crecimiento ha tenido en los últimos tres años la rama online respecto a la offline del grupo Make? 

Cuando creamos e_make hace 7 años, estaba yo solo y 1 año después se incorporó Loana. Hace 3 años, apenas éramos 4 personas menos del 35% de la plantilla y apenas un 15% de la facturación anual. Hoy en día e_make representa casi el 75-80% de nuestra actividad y el equipo de trabajo online supera ampliamente el de offline.

– ¿Cómo ves la formación de Adwords y Analytics en España?

Por desgracia hay poca formación y poco interés de la gente en formarse. Eso supone que es muy complicado encontrar gente realmente cualificada para puestos de Online.

Aunque poco a poco surgen iniciativas interesantes (MIB, KSchool, …), resultan insuficientes para dar cobertura a todas las necesidades del sector.

Personalmente la formación de Analytics (medición) es algo que me resulta básico en cualquier perfil y aún hoy sigo encontrando gente que carece de esa base lo cual provoca malentendidos a la hora de entender/evaluar una campaña de forma correcta. Aún sigo encontrando personas pensando en GRPs cuando compra una campaña de SEM.

– Consejos que darías para obtener las certificaciones de Google, Analytics o alguna de las tres de Adwords.

Aunque existen tutoriales y mucha documentación, la verdad es que son bastante tediosos y aburridos. Además, ¡están desactualizados!

La única documentación “agradable” que he encontrado recientemente fue la de Analytics para el IQ en formato video tutoriales que suponen un salto de gigante comparado con lo que había antes.

Sin embargo, como siempre le digo al equipo, la mejor formación para obtener estas certificaciones es el propio uso diario de la herramienta. Yo por ejemplo nunca he leído esos manuales y la certificación de Analytics la obtuve apenas unas horas después de hacerse público el acceso al examen.

– ¿Qué recomendaciones darías a alguien que quiera iniciarse en el camino de las tiendas online?

Mi experiencia en el e-commerce a través de Uva y Bellota así como con Clientes ha sido muy enriquecedora.

Mi primera recomendación es: una tienda online tiene gastos corrientes como una tienda física. Muchas personas piensan que la ser online pones la web y listo… pero de eso nada. Hay que trabajarlo y hay que seguir invirtiendo. Si no asumes este punto, es mejor que no lo hagas.

Lo segundo que recomiendo es: piensa en aportar un valor. Internet es la guerra de los precios y llegará un momento en que no puedas seguir bajando tu precio. ¿Qué harás entonces? Es mucho mejor enfocar tu estrategia a servicios de valor añadido como hacen empresas tipo Zappos.com que ofrecen un servicio de atención al Cliente espectacular, o Zara dando unas facilidades increíbles para la entrega y devolución de pedidos.

Lo tercero: Mide!!!! Como dije antes, considero que la medición es fundamental y es la gran ventaja con respecto a los negocios Offline. ¡Aprovéchalo!

– Ya por último, cuéntanos lo que quieras…

Si una persona está dispuesta a asumir grandes retos y tiene capacidad de renovarse constantemente, Internet es su sitio. Hay sitio para todos, es solo cuestión de encontrar tu sitio y especialidad (y creo que aún queda mucho por descubrir).

Internet es un mundo que me apasiona desde siempre, y por suerte es un entorno en constante evolución, por lo que resulta imposible decir que tu trabajo es monótono.

Pero no lo olvides, antes que Internet están las personas, tus amigos y familia. Todo en Internet puede esperar y aunque te apasione, no es necesario vivir solo conectado.

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