google shoppingHoy te voy a comentar un poco de Google shopping, que como puedes imaginar, no es otra cosa que la tienda de Google. Seguramente hayas observado en alguna ocasión que cuando realizas búsquedas de productos físicos en Google, se despliegan fotografías con el precio y un enlace en la parte superior derecha. Otra manera de acceder al servicio de shopping es ir a google.es, pinchar en el enlace de «más» y luego clickar en shopping, te llevará a google.es/shopping. Allí podemos buscar el producto que nos interesa y nos facilitan la posibilidad de filtrar por precio, envío gratuito, productos nuevos, etc… y cuando hagas click en el enlace, vas a ir la tienda online en cuestión por si estás interesado en la adquisición de ese producto. No te cuento más de esta parte, me interesa más que conozcas cómo puedes aparecer aquí.

telescopio

Para dar darte de alta en este servicio, debes crear una cuenta en Google Merchant Center. Hasta hace unos días, podías aparecer en este tipo de búsqueda solamente con tener los productos subidos a este programa, desde el 1 de junio de este año, Google ha cambiado las reglas y si quieres salir en este servicio, también debes activar una campaña de Adwords.

Países dónde está disponible Google Shopping:

https://support.google.com/merchants/answer/160619?hl=es

Para configurar Google Merchant Center, debes incluir la siguiente información de tu sitio web:

  • Nombre de la tienda
  • Descripción
  • URL del sitio web
  • Información comercial

google merchant

Al igual que en Google Webmaster Tools, debes verificar que eres el propietario de la empresa, esto lo puedes hacer fácilmente subiendo un archivo de verificación al sitio web. Posteriormente, debes enlazar la cuenta de Merchant con la de Google Adwords.

En cuanto a la política que tiene Google sobre los productos a subir a esta tienda, te informo que son más estrictos que en las campañas de Adwords, te indico algunos de ellos: solo puedes añadir productos físicos (no servicios), la url debe ir directamente a la página de destino del producto, tanto el precio como las imágenes que subas a Shopping, deben coincidir con el de tu tienda, y te aviso, como te pases haciendo algo «malo», los chicos de Google no dudarán en cancelar tu cuenta.

Una vez realizado este paso, queda la tarea más «ardua» que es subir todos los productos a la tienda de Google. Esta operación la vamos a realizar a través de nuestro Feed de Datos. Aquí es dónde vas a gastar más tiempo, primero te recomiendo que leas toda la información sobre como subir la información a este programa, luego que subas un fichero de prueba y a continuación cuando tu fichero no tenga errores, subir todos los productos que desees que aparezcan en la tienda.

Muy importante cuando rellenes este archivo de datos es incluir en los campos título y descripción de cada producto, las palabras clave por las que te buscarán tus usuarios.

Aquí te dejo dos enlaces de la ayuda del programa Merchant, dónde puedes ver toda la información sobre los Feeds de Datos:

Resumen de los requisitos de los atributos https://support.google.com/merchants/answer/1344057?hl=es

Especificación de feeds de productos https://support.google.com/merchants/answer/188494?hl=es&topic=2473824&ctx=topic#ES

La subida de los datos puedes realizarla a través de estos cuatro servicios:

– subida automática programada
– a través de las hojas de cálculo de Google
– mediante FTP
– a través de Google Cloud Storage

Paso final, realizar una campaña de Adwords de ficha de producto, esta acción la puedes realizar desde el menú de Merchant o también desde tu cuenta de Adwords, te recomiendo mejor esta última opción para personalizar los items a tu gusto.

adwords google shopping

En este tipo de campañas, no vamos a añadir palabras clave, Google va a tomar la información a partir de los datos que hayamos subido al Feed de Merchant Center, y a partir de aquí se generan anuncios de productos que luego se muestran en Google Shopping.

Es una herramienta que por el momento está poco explotada en algunos países como España, con muchas posibilidades de crecimiento y con un retorno de la inversión bastante importante, si tienes una tienda con productos físicos, no dudaría en probarla.

Si tienes experiencia en este tipo de campañas o quieres compartir algo sobre esto, no dudes en comentarlo.

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