Aquellos que trabajan como community managers o gestor de comunidades online tienden a ser vistos exceptivamente en el mundo empresarial. La realidad es que casi todas las marcas conocidas del mundo tienen un community manager.

Esta persona esta encargada de interactuar con el público y darle una imagen virtual a la compañía en cada una de sus redes sociales. Para hacer esta labor, un community manager  tiene que tener varios conocimientos, desde conocer las redes sociales hasta saber sobre mercadeo y publicidad. Sus tareas están en varios frentes, siempre defendiendo la estrategia de comunicaciones de la empresa.

community manager

Todavía existen empresas que no quieren contratar a un gestor de redes sociales, por lo que lo hacen por si solos y de forma completamente amateur. Aunque la decisión puede ser por presupuesto, pero también por los mitos acerca de las labores del community manager.

Hoy te mostramos los 10 mitos sobre los community managers  y el por qué dejarlos atrás:

1. Es un hobby

Aunque las redes sociales pueden ser un hobby, manejarlas de forma profesional para una empresa, no lo es. Para esta tarea, un community manager debe tener entrenamiento y realizar un curso o especialización que le de las herramientas para hacerlo correctamente.

2. Cualquier puede hacerlo

Cualquier persona que se lo proponga puede aprender a manejar las redes sociales, pero no todos podemos hacerlo de forma profesional. Para poder llegar a esto, se requiere de estudio para formarse como un community manager y no simplemente imitar uno.

3. Solo trabajan unas pocas horas al día

Si es verdad que cuando se programan y planean las publicaciones diarias o semanales, el trabajo se reduce bastante. Sin embargo, eso no significa que solo se trabaje un par de horas al día, pues esta persona debe estar siempre buscando nuevas tendencias, material para publicar y nuevas herramientas para atraer más público.

4. Solo se publica y listo

Este es uno de los mitos más erróneos, pues los CM no solo publican, sino que analizan cada publicación y a la competencia.

Las redes sociales se basan en interacciones y por esto un CM exitoso debe analizar su impacto en el público y como este ha reaccionado. Así mismo, debe hacer esto con cada uno de sus posts.

5. Solo importan las tendencias

Si es verdad que una campaña exitosa se ve como tendencia en Twitter y esto puede hacer que un CM este satisfecho, pero no es su única meta.

La meta máxima de un community manager es tener usuarios fieles, no solo conseguir sus RT, sino que sigan siempre a la marca.

6. Son felices con más seguidores

Esto es cierto. Tener más seguidores hace el trabajo de los CM mejor. Pero hay que tener seguidores fieles y que estén pendientes de la página de la compañía.

La meta final de ellos es conseguir seguidores activos, de allí realmente vienen los resultados.

7. Trabajan gratis

Muchas empresas y profesionales aún creen que esto es verdad, pero están equivocados, pues ser gestor de redes sociales no es sencillo y no es gratis.

Conseguir ser un community manager toma tiempo y es una inversión, por lo que pretender ser un profesional sin recibir remuneración a cambio, es realmente un insulto.

8. Solo es para los comunicadores

Este es un empleo ideal para los comunicadores, pues ellos tienen la reputación y conocimiento que una marca necesita. Además conocen bien la comunicación interna y externa, el trato con el público y más.

Aun así, no son solo ellos quienes pueden ser CM. Cualquiera que sea capaz de manejar una comunidad y liderar generando resultados y seguidores a una marca, puede ser exitoso.

9. Es monótono

¡Es totalmente mentira! Si hay una nueva red social, un community manager debe investigar todo sobre ésta y saber si la empresa se beneficia de ella. Si el público se muda a este medio o cambia del todo su lenguaje, los CM deben saber dominarlo y mantenerse en contacto.

Cuando hay nuevas tendencias en el mercado, los CM tienen que utilizarlas a favor de sus clientes. No hay nada de monotonía, pues el trabajo de un gestor de comunidades es bastante variable, pues cada vez surge algo nuevo.

10. Solo unas horas al día son suficientes

Algunas empresas piensan que con solo pedirle a los profesionales unas horas para revisar las redes sociales tendrán todo listo. Pero esto no es verdad, pues el trabajo de un CM es 24 horas al día y siete días a la semana.

Por lo general, los CM trabajan solo ocho horas, pero deben estar pendientes siempre de las tendencias y de sus redes sociales en caso de que suceda algo importante.

No lo olvides, ser un community manager  no es sencillo, pero es divertido y beneficioso para las empresas y marcas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.6)