Si trabajas con Google Adwords o has usado el programa alguna vez para realizar campañas en esta red de búsqueda, debes conocer que existe un parámetro denominado «Nivel de calidad» de las palabras clave que podemos definirlo, como un parámetro que posee cada término que añades para que aparezcan tus mensajes y que va a influir positiva o negativamente en el orden en el que se muestran tus anuncios en la red de búsqueda de Google.

quality score

Qué es el Nivel de calidad de Adwords

Es un baremo fijado por el programa de publicidad online Google Adwords para cada término que añadimos a nuestros anuncios. Cada vez  que esa palabra clave activa un anuncio, se fija un nivel de calidad para esa keyword, este valor varía de 1 a 10 y podemos decir que es la nota que asigna Google a esa keyword en relación al anuncio creado y la página de destino.

Niveles:

  • De 1 a 3, en estos niveles hay anuncios que ni se muestran por el nivel de calidad tan bajo que alcanzan esas keywords, debes intentar arreglar los anuncios, las palabras o la estructura de grupos de anuncios para llegar a niveles más aceptables.
  • De 4 a 5, bastante preocupante, debes mejorar estas palabras, anuncios u otros parámetros para alcanzar más puntuación, estas cifras te van a repercutir en las pujas negativamente.
  • De 5 a 6, estarías aprobado, pero podrías mejorar muchas cosas para intentar elevar a cifras superiores.
  • De 7 a 8, por encima de la media aunque se podría mejorar todavía.
  • De 9 a 10, es un nivel óptimo, lo ideal es tener la mayoría de nuestras palabras clave en estos parámetros.

Para ver el nivel de calidad de tus palabras clave, debes ir a la pestaña «Palabras Clave» en el panel de Adwords y allí mostrar la columna correspondiente al nivel de calidad para comprobar que número tiene asignado cada término que hayas añadido.

nivel-calidad-adwords

Factores que influyen para el Nivel de calidad

Estos son los principales factores que Adwords tiene en cuenta para fijar el «quality score»:

  • El historial del CTR de las keywords, que no es otra cosa que el porcentaje de clics en los anuncios en relación a la cantidad de impresiones que consigue.
  • La landing page de destino del anuncio.
  • El histórico de la cuenta de Adwords, a mejores niveles de calidad, cualquier campaña nueva se va a ver favorecida.
  • Relevancia entre anuncios, búsquedas y keywords.
  • CTR general de la cuenta.
  • Rendimiento de los anuncios.

Por qué es importante el Nivel de calidad

El nivel de calidad es uno de los factores que Google tiene en cuenta para determinar la posición de los anuncios, la fórmula que usa como vimos en un artículo anterior es:

Ranking de Anuncio= CPC máximo x Nivel de calidad x Impacto esperado

Por lo que a un mayor nivel de calidad y misma puja, aparecerás por encima de tu competidor y si mejorás este nivel, te va a permitir pagar menos por posiciones superiores.

Consejos para mejorar el nivel de calidad

Mejorar el CTR de tus palabras

Este es uno de los puntos con más influencia en este parámetro, para influir positivamente en el CTR de los términos que añadiste, puedes realizar las siguientes acciones:

  • Crear anuncios eficaces que tengan llamadas a la acción. Descuentos, promociones, limitaciones de tiempo te pueden ayudar a que tu anuncio tenga más clicks que la competencia.
  • Incluir palabras clave negativas.
  • Tener las palabras clave en el texto del anuncio, si no las tienes prueba a incluirlas.
  • Ve pasando de concordancia amplía o amplía modificada, a concordancias más estrictas como la exacta o de frase, esto mejorará el CTR de esas keywords.
  • Realiza test con tus anuncios y varía entre varios a ver cuál puede tener mejor CTR, esto ayuda a tener niveles de calidad elevados.

Mejorar la página de destino

La página de destino podemos mejorarla de varias formas o crear una landing page «ad hoc» para los anuncios que estamos publicitando en Adwords, aquí es fundamental que esta url:

  • Sea relevante para el anuncio en cuestión, que hable de tu anuncio.
  • Que tenga una llamada a la acción específica, para algo estás pagando en Adwords, ¿No?
  • Facilidad de navegación.
  • Velocidad de la página, una página web lenta te a a empeorar los niveles de calidad, al contrario si tu web carga en poco tiempo ganarás puntos.
  • Que no tenga errores ni caídas. Si tu servidor se está cayendo cada poco tiempo, mejor no hagas anuncios, Google esto lo comprueba periódicamente y puede empeorar tus niveles de calidad al enviar a usuarios a páginas erróneas, obvio que tampoco sea una página 404, estaremos tirando el dinero.

Incluir extensiones de anuncios

Tener implementado extensiones de anuncios puede ayudarte a conseguir posiciones más elevadas y mejorar este punto, es un valor que influye en el ranking de anuncio, por lo que si puedes, incluye esta opción en tus anuncios, tienes algunas como las extensiones de enlaces de sitio o de texto destacado, muy útiles y sencillas de incluir.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás mejoras estos niveles de calidad en tu cuenta de Adwords y tener unas campañas optimizadas, esto te permitirá reducir costes en tu factura mensual, por lo que cuida bien estas puntuaciones o consulta con profesionales o agencias que te aconsejen a llevar mejor tus presupuestos en el conocido programa de publicidad online de Google.

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