Si  tienes un negocio local… ¿por qué hacer SEO universal? Partiendo de que el 40% de las búsquedas en Internet son locales y  teniendo en cuenta que en el  97% de los casos en los que un consumidor busca una empresa quiere que sea local potenciar el SEO local de tu proyecto puede incrementar considerablemente tu tráfico web, las conversiones, las visitas a tu negocio y, en última instancia, tus ingresos. Pero… ¿sabrías cómo potenciar tu SEO local?

seo local

¿Orientas tu Keyword Research a las búsquedas locales?

Vamos  a partir del supuesto de que tienes un pequeño gimnasio en Zaragoza. A la hora de elegir las palabras clave que quieres optimizar podría parecerte muy tentador luchar por la palabra “gimnasio” por su enorme nivel de búsquedas (823000 búsquedas locales en concordancia amplia y 9900 en exacta). Mejor no intentarlo, si te fijas en el nivel de competencia hay cerca de 66 millones de páginas compitiendo por estas búsquedas.

Otra alternativa consistiría en trabajar tu SEO local. Si buscas los términos “gimnasio Zaragoza”  encontrarás niveles de búsquedas más modestos (9900 búsquedas locales en concordancia amplia y 480 en exacta). Sin embargo, el nivel de competencia es muy inferior: 3500000 páginas si realizas la búsqueda en Google.

busquedas locales

Por otro lado tienes que ser consciente de las características de tu negocio. Imagina por un momento que invirtiendo una ingente cantidad de recursos y de tiempo consigues posicionar tu pequeño gimnasio de Zaragoza para la palabra “gimnasio”. Cuando alguien de Sevilla busque la palabra “gimnasio” y le aparezca el tuyo en primera posición… ¿Le aportará valor? No, pero sí te ha supuesto a ti un coste. Aparentemente no le vemos las ventajas.

Si trabajas el SEO con términos locales conseguirás un tráfico mucho más cualificado y, por tanto, con una mayor probabilidad de conseguir conversión.

¿Qué factores de nuestro SEO On page tenemos que trabajar localmente?

En realidad aunque queramos orientarnos a términos locales la forma de trabajar nuestro SEO On Page debería de ser la misma de siempre (incluyendo como palabras clave nuestros términos locales). Aún así vamos a ver aquellos factores que deberíamos optimizar si queremos trabajar el SEO local.

Como ya sabes, la etiqueta Title es uno de los aspectos más importantes del SEO On Page. ¿Por qué? Porque es lo primero que rastrea la araña de Google. Para optimizarla deberías incluir las palabras clave locales que has seleccionado en la keyword research. El title tendrá que ser descriptivo y poseer una longitud inferior a los 60-70 caracteres para evitar ser recortado en los rankings de búsqueda.

También deberías optimizar la description en términos locales. Incluye las palabras clave locales que has seleccionado. Además esta etiqueta tendrá que ser descriptiva, atractiva y poseer una longitud inferior a los 160-170 caracteres para evitar ser recortada en los resultados de búsqueda.

Genera URLs amigables: incluye las palabras clave locales y siempre respeta las normas estándares de escribir minúsculas, números o guiones y no símbolos extraños.

Mimo por el contenido. Esta máxima se aplica también en el SEO local. Tu contenido tiene que ser atractivo, descriptivo de tus productos y debe aportar valor a los usuarios que lo leen. Y por supuesto… ¡incluye las palabras clave locales!

Pero no sólo el texto es contenido. También tienes que optimizar localmente las imágenes, los vídeos y las infografías.

Google Places, imprescindible en tu SEO local

Si quieres comenzar a trabajar tu SEO local, es fundamental que crees una página en Google Places. Aporta numerosas ventajas. En primer lugar, con Google Places aparecerás geoposicionado en Google Maps.

Pero además Google Places te permite añadir datos de tu empresa fundamentales para tu cliente como la dirección, los horarios y el teléfono que son datos que además verá a modo de ficha cuando realice la búsqueda en google. Son tus aliados y facilitan que te encuentren.

También puedes aprovechar la atracción visual a tu favor. Google Places te permite insertar imágenes de tus productos consiguiendo atraer a tus potenciales clientes. ¿Y qué pasa con las valoraciones? A los usuarios les gusta votar, compartir y recomendar tanto productos como empresas y para las compañías es un valor añadido de primer nivel. Las recomendaciones en primera persona son un gran activo pudiendo convertirse en un factor crítico en la decisión de compra (o de no compra). Google Places te permite ver lo que se comenta de ti, responder a las preguntas y valoraciones y, en su caso, poder defenderte.

¿Y cómo optimizar el SEO local en Google Places? En todo el proceso de registro (especialmente en la descripción) deberás incluir las palabras clave que deseas trabajar.

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Autor: IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, nace para aportar una alternativa real al modelo de enseñanza tradicional. Apostamos por un nuevo modelo de aprendizaje basado en las personas y la colaboración en red. .. ¿Quieres conocernos?

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