El marketing online es mucho más que intentar captar el interés de posibles compradores y llevar el nombre de una marca o una empresa a una audiencia más amplia. Ese es el objetivo final, pero para lograrlo es importante desarrollar estrategias bien planificadas, diseñadas para llegar a cada usuario de manera personal, que no comprendan estos que se le está tratando como parte de una masa.

Así, en los últimos años todos los avances en esta disciplina han ido encaminados hacia una personalización más profunda de los contenidos. La idea es llegar a los clientes y que estos no solo adquieran sus productos o servicios, sino que se conviertan en verdaderos embajadores de la marca.

Así, el marketing online utiliza una amplia variedad de canales para llegar a esos consumidores, como el comercio electrónico, los anuncios digitales o las redes sociales. Desde todas estas vías, el objetivo debe ser personalizar contenidos y adaptarlos a cada plataforma, sabiendo que la naturaleza de cada una de ellas no es la misma.

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La personalización, la salsa secreta en el marketing online

Si algo van buscando los usuarios de internet, todos cliente potenciales de marcas y empresas, es encontrar contenidos, productos y publicidad a la carta. Esto obliga a quien quiere vender a promocionarse a través del canal online a explorar situaciones desde las que puedan obtener información de esos usuarios y crear mensajes dirigidos personalmente a ellos.

En este punto, tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data resultan imprescindibles, porque ofrecen una capacidad de análisis y síntesis mucho mayor que la del personal humano. La consecuencia derivada de este proceso es que el cliente se siente mejor tratado y se crean así relaciones más duraderas.

Por otra parte, a nivel de inversión para una empresa es mucho más rentable apostar por tecnologías de segmentación de audiencia que simplemente hacer envíos masivos. Los segundos, aunque más económicos, acaban generando más rechazo en los usuarios, que no desean recibir esos anuncios, correos electrónicos o interacciones en redes sociales.

Igualmente, a través de los mensajes personalizados, las empresas consiguen llegar a una capa más profunda del cliente, porque acceden a información más relevante en cuanto a intereses, gustos personales y necesidades a cubrir.

Esto, por supuesto, hay que reforzarlo con medidas que van más allá de las acciones de venta. Así, el marketing online también debe cuidar aspectos como la atención al cliente y post venta o la posibilidad de resolver todas las dudas de los usuarios a través de un chat online o con el apartado de preguntas frecuentes.

¿Cómo mejorar la personalización de contenidos en el marketing online?

La teoría parece clara, hay que acudir a fórmulas que permitan un conocimiento más preciso y exhaustivo del potencial cliente, pero sin resultar invasivo en los mensajes que se lanzan y en la solicitud de información. La duda siguiente es, ¿cómo conseguir eso?

Uno de los canales más económicos para lograrlo es el correo electrónico. Con una buena estrategia de email marketing las empresas y emprendedores van a obtener mucha información sobre los usuarios que reciben sus envíos en materia de compra o comportamiento en el sitio web.

En ese caso la solución pasa nuevamente por la tecnología, o mejor dicho la informática. Para ganar presencia de la mano email marketing es buena idea acudir a software especializados en esta materia, como es el caso de Mailrelay. Con ella no solo se pueden automatizar correos electrónicos, sino también mensajes de texto.

Con el resto de acciones a desarrollar ocurre algo similar, y un ejemplo claro son las redes sociales. Existen plataformas que permiten programar los envíos, monitorear las interacciones y analizar el impacto que tienen las publicaciones. Una de ellas es Hootsuite, pero hay otras como Buffer o Sprout Social.

Y finalmente, no hay que abandonar el universo Google. Esta empresa posee el buscador más potente de internet más potente de cuantos existen, de modo que si alguien quiere tener visibilidad en la red, debe comprender claramente cómo funciona todo su universo. En él, entre otras herramientas, también está Youtube, que es otro escenario al que se le puede sacar mucho partido.

La buena noticia con Google es que muchas de herramientas son gratuitas, de modo que podemos ir utilizando funciones de manera progresiva a medida que vamos consiguiendo buenos resultados.

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