6 Cualidades que debe tener un Community Manager

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6 Cualidades que debe tener un Community Manager

Gestionar redes sociales de manera exitosa no es para todo el mundo, algunos creen que es muy sencillo y solo se trata de navegar por las diferentes plataformas y pasarla bien un rato. Es cierto que si te agradan las redes sociales la vas a pasar bien, pero al tratarse de un trabajo, hay cosas que no puedes dejar de hacer así no sean tus favoritas.

Para convertirte en un Community Manager no basta manejar tus propios perfiles en las RRSS o haber hecho un curso de algunas horas. Hay muchos elementos que deben ser tomados en cuenta. Según Gananci, una excelente manera de ganar dinero es manejando los perfiles de redes sociales de otras personas de manera profesional. Esta última es la palabra clave de todo esto.

El Community Manager es aquella persona que se encarga de ejecutar la estrategia ideada en primer lugar por el Social Media Manager. Es el responsable de que las publicaciones se realicen en el momento adecuado y además, también es la representación humana de la marca en la web 2.0 porque debe interactuar con la audiencia de manera permanente (en comentarios, likes, etc).

Como aun no hay una carrera universitaria que se encargue de formar CM, ni hay instituciones estatales que certifiquen la educación/conocimientos/experiencia que tienen las personas que se consideran a sí mismos profesionales en esta área, es muy fácil caer en las manos de estafadores.

Si tú eres una empresa que está buscando un Community Manager para gestionar sus propias redes o necesitas armar un equipo para una agencia de marketing digital en construcción, mira a continuación las cualidades más importantes (sin ningún orden en específico) que debes buscar en tus candidatos a CM.

1.- Pasión por las RRSS: si a una persona no le agradan las redes sociales y solamente las usa para su trabajo de manera obligatoria, no tendrá la misma actitud de una persona que de verdad sienta pasión por la misma. Estos últimos siguen creciendo cada día porque están ávidos de información, lo que les hace ser autodidactas.

2.- Compromiso: si un CM falla, puede herir gravemente la reputación de la compañía en las redes sociales, por eso se necesita que los involucrados en la gestión de las cuentas tengan compromiso. Cuando están comprometidos con su trabajo y sus funciones, tendrán iniciativa y una mejor actitud para afrontar cada una de las situaciones.

En el compromiso también entra el elemento de la responsabilidad. Un CM necesita estar consciente de que tiene en sus manos perfiles de cuentas corporativas que no son propias, por lo que debe gestionarlas con mucho más cuidado y sabiendo la responsabilidad que esto implica.

3.- Adaptación: este aspecto es importante porque al ser la representación de la empresa en las RRSS debe utilizar un lenguaje que refleje eso en vez del suyo propio. Esto puede parecer sencillo cuando estás gestionando una sola cuenta, pero la situación se va complicando a medida que tienes más clientes.

La adaptación necesaria porque el CM es la voz de la marca y debe comunicarse con la personalidad de la misma. Si no lo hace, el mensaje no será tan efectivo para la audiencia, que si sigue a la marca es porque le agrada lo que esta representa. Así que debes buscar que el candidato tenga la posibilidad de cambiar como un camaleón dependiendo del perfil que esté gestionando.

4.- Experiencia: claro que la experiencia puede obtenerse en el camino, pero cuando se trata de RRSS no tiene sentido no tener experiencia en el campo porque hasta de manera personal las utilizamos. Sin embargo, esa no es la única experiencia que hace falta, sino también la que tiene que ver con cuentas corporativas, cómo gestionarlas, cómo conseguir seguidores, los mejores horarios para publicar, entre otros.

No es lo mismo responder los comentarios de una cuenta personal, que los de una cuenta corporativa. En la primera podemos decir a la gente lo que queramos, bloquearlos y exigirles respeto, pero cuando estás gestionando una cuenta que no es tuya no puedes responder desde el enojo o la ira a aquellos que llegan a los comentarios a ser trolls o a quejarse de manera inadecuada.

La experiencia es la que nos ayuda a mantener la cabeza fría y a que a pesar de que haya tantas cosas por hacer, dé tiempo de todo.

5.- Creatividad: esta es una de las cosas que a veces se subestiman pero que en realidad aportan muchísimo a la gestión de las redes sociales. Es necesario que el candidato a CM sea creativo porque de otra manera su trabajo se vuelve monótono, aburrido y los seguidores se darán cuenta.

En cambio, cuando una persona es creativa y toma por sorpresa a su audiencia, esto se reflejará en la cantidad de seguidores y también en el engagement, que es la importancia que le da la audiencia a las publicaciones que se comparten.

6.-Preparación: aquí es donde entra en juego los cursos que se hayan realizado, los diplomas, la cantidad de programas, herramientas (aplicaciones, extensiones de navegador) y trucos bajo la manga que tenga cada candidato.

Si te fijas, la preparación académica es solo uno de los 6 aspectos que debes buscar entre los candidatos a CM, así que no te dejes deslumbrar con currículum increíble. Prefiere poner a prueba sus habilidades y destrezas durante una conversación o con un ejemplo práctico, en vez de quedarte solo con lo que dicen saber en teoría.

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Por | 2018-06-06T07:51:48+00:00 junio 6th, 2018|Redes Sociales|Sin comentarios

About the autor:

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos

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