7 errores de los ecommerce

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7 errores de los ecommerce

Está habiendo una gran burbuja de las tiendas online o ecommerce, pero si gestionas una o estás pensando en lanzarte a esta aventura, que sepas que “no es oro todo lo que reluce” y muchos de esos retails de Internet, acaban sucumbiendo o cerrando antes de generar beneficios. Te voy a indicar algunos de los errores más comunes que se suelen encontrar en los ecommerces.

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Foto cortesía de Stuart Milles en FreeDigitalPhotos.net

No estudiar a la competencia

Esto es uno de los fallos principales que se cometen cuando alguien se lanza a vender por la red. Hace unas semanas un amigo mío (que quizás esté leyendo ahora el post) me indicaba que su primo quería abrir una tienda de detectores de humo porque estaba relacionado con el sector y le veía tirón. Ya le informe que si había realizado alguna búsqueda con ese palabra en Google y había observado la competencia, tiendas como Amazon, Ikea, Leroy Merlín, anuncios de Adwords, anuncios de Shopping copaban las primeras posiciones, vamos lo que se llama un sector bastante competido, al final no sé si se decidió a abrir la tienda, pero si lo hace, va a tener que realizar una gran inversión en Marketing Online, para posicionar en buscadores a través de SEO, SEM y captación de tráfico cualificado por otros métodos.

Te recomiendo que antes de lanzar cualquier ecommerce, te plantees estas preguntas:

  • ¿Has estudiado antes la competencia?
  • ¿Has realizado un mínimo estudio de palabras clave para tener un baremo de las pujas?
  • ¿Sabes cuánto te costará atraer tráfico a tu tienda online?

Buscador

Todavía hay tiendas sin buscador, si, no creas que esto es algo raro, pero ecommerce realizados de forma no profesional en los que no se puede buscar y tienes que navegar a través de links o pestañas. También existen otras tiendas en Internet que poseen buscador, pero intentas realizar alguna búsqueda y los resultados no son del todo satisfactorios o en otras ocasiones no existe el resultado de búsqueda.

Usabilidad

Algo que olvidan muchos programadores o webmaster a la hora de trabajar un sitio web es la Usabilidad. Que la web sea sencilla de usar, fácil y accesible, con menús visibles, enlaces claros y que se vea correctamente en todos los navegadores y dispositivos. En Internet ya sabes que el usuario tiene el poder y a golpe de click se va de tu sitio y pierdes una posible venta.

Promoción de los productos o servicios

Hay personas con escaso conocimiento de Marketing en Internet que se lanza a abrir tiendas online de algún sector que conocen o se manejan bien con él. Tener una tienda no es como pescar, lanzo la tienda y espero a que aparezcan compradores, aquí hay que trabajar las diferentes formas de captar tráfico cualificado a tu web, ya sea mediante técnicas de optimización de buscadores, pago por click, social media o email marketing. No lances una tienda sin tener antes definida un Plan de Marketing Digital dónde se recojan las diferentes estrategias y técnicas de captación de visitas con sus respectivos presupuestos, esto no es gratis.

Imágenes del producto

Si quieres vender por Internet, la imagen del producto debe ser nítida, clara y de calidad. Debes procurar mostrar el producto desde varios ángulos o mejor aún, la posibilidad de incluir vídeos mostrando el producto y su uso. Todavía hay muchos ecommerces con imágenes de los artículos difuminadas, borrosas o de una calidad que no es apta para generar ventas.

Gastos de envío

Muchas tiendas en Internet todavía ocultan este parámetro hasta que vamos a finalizar el pago y nos llevamos la sorpresa. Si quieres que el usuario confíe en ti, muestra los gastos de envío desde un primer momento, si puede ser en la ficha de producto o en alguna sección de la web. Tener unos gastos de envío por encima de la media del sector, te va a restar conversión, muchos clientes comparan en varios comercios online y este factor decanta muchas veces a favor de algunos que cuidan a sus clientes incluyendo gastos de envío gratuitos.

Seguridad en el pago

Otro de los puntos que no debes descuidar en un ecommerce es mantener unos niveles de seguridad en el pago. Tener un certificado SSL ayuda mucho en estos casos, algunos usuarios se fijarán si pides datos sensibles como cuenta bancaria o tarjeta de crédito, que tu página tenga el https de rigor. Todavía hay ecommerces que nos disponen de SSL en su web y piden datos críticos, por un 300€ anuales, puedes solucionar este tema y salvaguardar la información que completan los usuarios en tu web. Otra de las cosas que también ayudan son los sellos de confianza como el de Confianza Online en España, uno de los más conocidos y que generan seguridad en tu tienda. También no te olvides de mostrar datos de contacto de la tienda, dirección y teléfono por si al usuario le surge alguna duda a la hora de realizar el pago.

Espero que no hayas cometido alguno de estos errores u otros que te hayan podido surgir en esto del ecommerce, si quieres añadir algún punto más, no dudes en decírmelo en la zona de comentarios.

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Por | 2016-11-03T19:40:56+00:00 septiembre 9th, 2015|Ecommerce|Sin comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

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