avinash-kaushik

La Biblia de la Analítica web

Tenía este libro hace tiempo, pero por falta de tiempo no lo había podido leer hasta hace unos días. Si te gusta la analítica web o quieres conocer este tema en profundidad, este es tu libro.

Autor
Avinash Kaushik es el mayor especialista mundial en la analítica web, conocido también como “Google Analytics evangelist” ha recibido diversos premios como el premio Statistical Advocate of the Year que otorga la prestigiosa Asociación americana Americana de Estadística en el 2009. Sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas y dedica gran parte de su tiempo a dar conferencias por todo el globo.

Sobre el libro tengo que decir que me ha gustado bastante y vas a descubrir en él muchas cosas que quizás desconocías. Entre los contenidos vas a encontrar conversiones micro/macro, test A/B y multivariantes, cuantificar tu página web, tomar decisiones basadas en los resultados y muchos temas más. Hay varios capítulos que me han gustado mucho, el 9 por ejemplo de monitorizar blogs, el 11 y el 12 son también muy útiles, y también me ha sorprendido gratamente los muchos consejos que facilita a la hora de presentar informes con datos, con unas ligeras variaciones podemos convertir estos informes o gráficos en algo interesante de ver o leer. De lectura amena, podemos concluir leyendo el libro que Avinash y permíteme el término como decimos por aquí, es un “cachondo” por las anécdotas que nos va contando y la forma de narrar algunas situaciones. Un único pero es la traducción, creo que no está realizada por profesionales de la analítica web y algunas cosas no las han reflejado como debieran.

 

Algunos términos que el autor ha dejado para los “anales de la historia”:
Hippo (Highest Paid Person’s Opinion) o lo que es lo mismo un jefe que opina de webs sin poseer datos o sin tener mucho conocimiento, pero que tiene decisión en la compañía, aquí seguro que a todos se nos viene gente a la mente…a mi me están llegando unos cuantos…y no digo más.
Regla 90/10. Hay que invertir el 90% del presupuesto de analítica web en profesionales capaz de analizar los datos y el 10% restante en la herramienta, cuando en muchas ocasiones las empresas lo hacen al revés.

 

analitica-web-2-avinashÍndice:
1. El nuevo y reciente mundo de la analítica web 2.0.
2. La estrategia óptima para elegir su alma gemela en analítica web
3. El extraordinario mundo del análisis de clickstream: la métrica
4. El extraordinario mundo del clickstream: soluciones prácticas
5. La clave para alcanzar la gloria: cómo medir el éxito
6. Resolver el enigma de la información cualitativa
7. Fallar con más rapidez: dar rienda suelta al poder de las pruebas y la experimentación
8. Análisis de la inteligencia competitiva
9. Analítica emergente: redes sociales, móviles y vídeos
10. Soluciones óptimas para las trampas ocultas de la analítica web
11.  Principios básicos para convertirse en un ninja del análisis
12.  Principios avanzados para convertirse en un ninja del análisis
13. La carrera profesional de la analítica web
14. Los HIPPO, los ninjas y las masas: crear una cultura basada en los datos

Confieso que lo he empezado a leer por segunda vez, es un libro para releerlo varios veces. Si te interesa, puedes adquirirlo en este enlace de Amazon.

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 1 Average: 5]