Google Tag Manager. Mide y vencerás

//Google Tag Manager. Mide y vencerás

Google Tag Manager. Mide y vencerás

Otro de los libros imprescindibles que debes tener en tu biblioteca si te dedicas a la Analítica web o al Marketing Online en general. Se trata de Google Tag Manager, el gestor de etiquetas de Google que se está volviendo imprescindible manejar en cualquier sitio web que se precie. Sus autores son Iñaki Gorostiza y Asier Barainca y se nota en sus páginas que tienen un excelente manejo de la herramienta.

Si no has oído hablar de Google Tag Manager (GTM), te diré que es un programa de implementación de Google, que permite mediante la gestión de etiquetas, manejar desde una consola central, la inserción en el sitio web de diferentes tags de diversos programas como Google Ads, Google Analytics, Facebook, Twitter y otros, con el fin de agilizar estas implantaciones y agruparlas en un programa de fácil manejo.

Te voy a resumir lo que vas a ver en libro y lo que podrás aprender de él:

  • Crear una cuenta de Google Tag Manager.
  • Diferencias entre cuentas de clientes y para agencias.
  • Manejar la creación de contenedores.
  • Permisos a usuarios en GTM y funciones de cada perfil.
  • El uso de las etiquetas en GTM.
  • Tipos de activadores y su funcionamiento en cada caso.
  • Activadores para vídeos embebidos de YouTube y varias métricas para los mismos.
  • Cómo publicar y controlar las diferentes versiones.
  • Creación, tipos y usos de variables en GTM.
  • Uso de los Modelos de Objetos de Documentos (DOM) en Google Tag Manager.
  • El Data Layer y errores a evitar en el mismo.
  • Por último, unos prácticos ejemplos de implementaciones de GTM que pueden servirte para aplicarlos tu mismo en tus proyectos web.

google tag manager

Índice

1. INTRODUCCIÓN
¿Qué es un gestor de etiquetas?
¿Cómo funciona un gestor de etiquetas?
¿Qué es Google Tag Manager?
La seguridad en Google Tag Manager
Google Tag Manager dentro de la Suite 360 de Google Analytics
Dentro de Google Tag Manager

2. GOOGLE TAG MANAGER DENTRO DEL PLAN DE ANALÍTICA DIGITAL
El plan de analítica digital

3. LA INTERFAZ DE GOOGLE TAG MANAGER
Página principal
Área de trabajo
Versiones
Administrador
El código de colores de GTM

4. ADMINISTRACIÓN DE GOOGLE TAG MANAGER
Cuentas
Gestión de usuarios
Antes de empezar

5. CONCEPTOS BÁSICOS EN GOOGLE TAG MANAGER
Analizando en detalle el código del contenedor
La comunicación entre el contenedor y GTM
La danza de elementos de GTM: Variables, activadores y etiquetas
La divina publicación

6. PUBLICACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES
Publicando un contenedor
Control de versiones
Espacios de trabajo
Entornos en GTM

7. VISTA PREVIA Y DEPURACIÓN DEL CONTENEDOR EN GTM
Habilitando el modo de vista previa
Utilizar el modo de vista previa
Compartir vista previa
Salir del modo vista previa

8. ETIQUETAS
Cómo crear una etiqueta
Etiqueta de Google Universal Analytics
Etiqueta de Google AdWords
Etiquetas personalizadas

9. LOS ACTIVADORES DE GOOGLE TAG MANAGER
Creación de un activador
Tipos de activadores
Activación y bloqueo de etiquetas
Recomendaciones finales

google tag manager gtm

10. LAS VARIABLES EN GOOGLE TAG MANAGER
Variables integradas
Variables personalizadas

11. DOM SCRAPING
DOM (Document Object Model)
La variable Elemento DOM
El selector de CSS
DOM scraping avanzado con JavaScript
Recomendaciones y consejos finales

12. DATA LAYER
Misión, visión y valores del Data Layer
El Data Layer en Google Tag Manager
Trabajando con el Data Layer
Data Layer para exclusión de etiquetas

EJEMPLOS PRÁCTICOS
Variables y opciones de utilidad
Configuraciones y ejemplos básicos con GTM
Dimensiones personalizadas, el clima en la ciudad del visitante

El libro está destinado a cualquier persona interesada en la Analítica web, en el Marketing Online y también para programadores de webs a los que les puede facilitar bastante el trabajo.

Es un libro muy didáctico que te va a servir como una “auténtico curso” de GTM y es para cualquier nivel, el libro empieza de cero y va subiendo el nivel a través de sus páginas.

Ojo, este es uno de esos libros que debes leer teniendo al lado el ordenador abierto con Google Tag Manager, ya que es un tutorial sobre la herramienta y para aplicar correctamente las indicaciones del manual, es necesario ir comprobando paso por paso lo que puede hacer GTM.

Ahora mismo conocer esta herramienta en su requisito que aparece cada vez más en ofertas de trabajo, así que ya sabes a comprar el libro, yo te dejo aquí el link de Amazon(afiliado) por si te hace.

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 2 Average: 5]
Por |2018-11-14T07:42:21+00:00noviembre 14th, 2018|Libros|Sin comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

Deje su comentario