Growth Hacking. Nuevo perfil en el Marketing por Internet

//Growth Hacking. Nuevo perfil en el Marketing por Internet

Growth Hacking. Nuevo perfil en el Marketing por Internet

Habrás visto en estos últimos meses por la red el término Growth Hacking, pero ¿Qué es? Se podría definir como una persona que va a ayudar a una start-up a desarrollar sus estrategias de crecimiento.

Growth hacking

Foto cortesía de supakitmod en FreeDigitalPhotos.net

Definición de Growth Hacking

Como puedes ver este término está compuesto por la palabra Growth, que significa crecimiento y Hacking, que como sabes se refiere a “pirata informático”, con lo que podemos quedarnos que un Growth Hacking es un “programador del crecimiento”. Si bien el término más popular de hacking es el de pirata informático, en este caso, está más enfocado en destramar, comprender y optimizar los canales de la manera más eficiente (bajo coste) por los cuales se puede crecer.

Cualidades de un Growth Hacker

Un Growth Hacker debe poseer amplios conocimientos de Marketing, Programación, Analítica web, Creatividad y con un trabajo enfocado a obtener resultados a través de pruebas. Esta persona va a ser la responsable de generar un crecimiento acelerado del producto o servicio en cuestión a través de estrategias de Marketing Digital. También puede ser un equipo de personas, un tipo de marketing y la gente de tecnología.

Ejemplos de Growth Hacking

En la historia de Internet, tenemos muchos ejemplos de grandes crecimientos a través de este tipo de técnicas, el cliente de correo Hotmail, la web de cupones descuento Groupon, redes sociales como LinkedIn o Facebook, servicios de almacenamiento en la nube Dropbox y muchas más, se han servido de este tipo de estrategias y profesionales para hacer crecer sus negocios de forma exponencial.

Técnicas que usa un Growth Hacker

Un profesional de este tipo, va a usar una serie de herramientas que le van a ayudar a conseguir sus objetivos.

  • Email Marketing. Conseguir usuarios de email, convertirlos en clientes e intentar fidelizarlos, es una de las principales funciones de esta profesión.
  • Marketing en buscadores. Tanto el SEO como el SEM, van a ser dos herramientas fundamentales para lograr crecimientos rápidos para estas empresas.
  • Marketing de contenidos. Generar contenido de calidad y que éste sea visto y compartido por diferentes usuarios ayudará a dar a conocer a estas empresas que buscan rápidos incrementos de sus ventas.
  • Social Media. Las redes sociales pueden ser un buen generador de tráfico y fidelización para nuevos negocios.
  • Analítica web. Pruebas A/B, test, mapas de calor, todo esto va a ser una labor diaria en el trabajo del growth hacker.
  • Conversión. Algo fundamental para hacer crecer los negocios, este profesional va a intentar convertir al máximo posible de usuarios que acceden a la web, ya se sabe que “sin ventas no hay negocio”.

Si te ha interesado este tema, te diré que en español no hay mucha información ahora mismo, yo he podido dar con un libro que me ha resultado muy útil:

La Máquina para las Pymes de Hoy (Growth Hacking Marketing)” del Growth Hacker Sebastián Soffia, en el que vas a poder comprobar a través de esta guía práctica, las principales tareas de este profesional, sus actitudes y aptitudes, pasos a seguir y útiles ejemplos sobre esta nueva profesión.

growth hacking marketing
Índice
Capítulo 1 ¿Qué es el Marketing Creativo de Crecimiento o Growth Hacking Marketing?
Capítulo 2 Un producto que cabe en la medida justa o en la justa medida
Capítulo 3 Identificando tu Carretera
Capítulo 4 Pruebas A/B
Capítulo 5 El Mix de Nuevos Sabores
Capítulo 6 La continuidad
Capítulo 7 Cómo crear un juego que fidelice
Capítulo 8 El retorno sobre tu inversión

En resumen, Marketing y Programación unidos por un mismo fin, el crecimiento acelerado.

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Quizás también te interese:

Por | 2015-12-09T19:27:38+00:00 marzo 26th, 2014|Internet|Sin comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

Deje su comentario