Ha llegado a mi poder este nuevo libro publicado por Anaya Multimedia, Inteligencia (artificial) para emprendedores. Cómo impulsar tu negocio con IA, escrito por Jose Luis Garde, especialista en esta materia y excompañero mío durante un tiempo que coincidimos en la editorial Pearson.

El libro está escrito con un lenguaje fácil y sencillo, apto para cualquier persona sin muchos conocimientos técnicos. En el manual vas a poder encontrar una serie de recomendaciones para aplicar la Inteligencia artificial a proyectos empresariales, incluyendo aplicaciones y herramientas, que pueden ser usadas desde pequeñas PYMES hasta grandes corporaciones.

Inteligencia artificial para emprendedores

Índice

1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

-La 4ª revolución industrial
-Ventajas y beneficios de implementar IA en tu empresa o actividad
– Qué elementos utiliza la IA en tu empresa o actividad
– Cómo elegir, evaluar y seleccionar herramientas y tecnologías de IA
– Los 10 conceptos indispensables para usar la IA

2. UN PASEO POR LA HISTORIA
– Así llegamos al siglo XIX y los primeros conceptos de «máquinas pensantes»
– El siglo XX y la concreción de la IA. El legado de Turing
– Debemos mirar hacia el futuro: la expansión de la IA

3. TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU UTILIDAD
– Ejemplos concretos de cómo se utiliza cada tipo de IA en diferentes contextos
– Aprendizaje automático (‘machine learning’) y redes neuronales artificiales (‘Artificial Neural Networks’)
– Procesamiento del lenguaje natural (‘Natural Language Processing’)
– Visión por computadora (‘computer vision’), robótica y optimización
– Planificación automatizada (‘automated planning’) y gamificación IA

4. APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
– La IA y el ecosistema emprendedor
– La integración y automatización de IA en los negocios
– Mejora de la experiencia del cliente y optimización operativa
– Casos prácticos y aplicaciones de IA en empresas

5. CONSIDERACIONES ÉTICAS Y LEGALES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN NUESTRO USO DIARIO
– Marco ético y uso responsable
– Privacidad, ciberseguridad y protección de datos personales
– ¿Cómo me afecta toda la regulación prevista y los aspectos éticos a mí como usuario de la IA?

6. USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TU DÍA A DÍA
– Éxitos concretos en empresas o de profesionales gracias a la implementación de IA
– Tu reto 30 días emprendedor. Tu propuesta personalizada
– Reto de IA con 50
– Semana 1 o grupo 1. Implementación de asistentes personales de IA
– Semana o grupo 2. Herramientas de IA para mejora de negocios
– Semana o grupo 3. Herramientas de productividad y creación de contenidos
– Semana o grupo 4. Herramientas para marca personal, marketing digital y negocios

Mi resumen:

Capítulo 1. En estas primeras líneas, vas a poder ver los posibles usos y aplicaciones de la IA a los negocios, recursos para aprender con herramientas de IA generativa y conceptos básicos para poder usar la IA con relativa soltura, aunque no tengas conocimientos de esta tecnología.

Capítulo 2. En esta sección vas a poder ver un recorrido histórico de la IA, que va desde los antiguos romanos, pasando por Leonardo da Vinci, Asimov, Alan Turing y varios personajes ilustres de la ciencia mundial, sobre innovaciones que podrían considerarse el germen de la IA. No me perdería la sección de libros/películas sobre el desarrollo tecnológico de la humanidad.

Capítulo 3.  Interesante a no más, este capítulo, comienza por explicar los diferentes tipos de IA, la estrecha-ANI, la general-AGI y la superinteligencia artificial-ASI, pasando por las característica y funciones del Machine Learning, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora (interpretación de imágenes) y los procesos de cajas negras y blancas en la IA.

Capítulo 4. En este capítulo podrás ver aplicaciones empresariales que ya usan grandes compañías como Netflix, Amazon, Spotify, en la que con el uso de algoritmos de recomendación, segmentación de audiencias, herramientas de personalización de contenidos y otras técnicas, están ayudando a conocer más a sus clientes y generar más ventas y oportunidades.

Capítulo 5. En esta sección, se abordan los aspectos legales que impactan el avance de la inteligencia artificial, especialmente en Europa. Se centra en el conflicto entre la necesidad de acceder a datos para aplicar la IA en diversos campos y la protección de la privacidad de los datos personales, una prioridad constante para la Unión Europea.

Capítulo 6. Este capítulo es de los más interesantes ya que vas a poder sumergirte en diferentes herramientas de IA usadas para los negocios, divididas en varias categorías como: asistentes personales, herramientas para mejora de los negocios, herramientas de productividad y creación de contenidos, y herramientas para marca personal, marketing digital y negocios.

Por último en el apéndice puedes ver un listado de 100 herramientas útiles de IA, que podemos utilizar para diferentes usos y aplicaciones.

Lo recomiendo para cualquier emprendedor que quiera ver cómo desarrollar su negocio con la ayuda de la inteligencia artificial y también para cualquier persona que quiera adentrarse y conocer más de este mundo. Te dejo el enlace de Amazon por si te apetece adquirirlo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)