Mantenerte en constante comunicación puede ser algo muy importante para tu trabajo, tal vez para recibir pedidos de tus clientes, para recibir solicitudes de ayuda y de soporte técnico o por una infinidad de razones más, muchas veces es necesario poder estar al pendiente de los mensajes que recibes ya se por correo o por mensajes, e incluso por redes sociales. Pero también, una realidad es que es físicamente imposible lograrlo, uno no puede estar disponible 24/7. Pero en mi experiencia personal, sí fue posible gracias a los chatbots de SendPulse.

Por mi trabajo, y mi principal fuente de ingreso, debo estar siempre al pendiente de WhatsApp, de redes sociales porque tal vez un alumno tiene una duda o un cliente extranjero me quiere contratar para algún diplomado o seminario. 

La realidad es que en estas situaciones, la cuestión del tiempo es completamente vital. Pero, como ya lo comenté, en ocasiones es simplemente imposible estar al pendiente las 24 horas del día de los dispositivos. Y fue ahí que descubrí los chatbots de SendPulse.

Ciertamente los chatbots no son algo completamente extraño, ya conocía sobre ellos, sabía lo que se podía hacer y aunque no estaba particularmente convencido, sí estaba interesado. Lo que realmente me hizo decidirme por los chatbots fueron los precios de la plataforma de SendPulse, realmente son muy accesibles y los paquetes ofrecen muchísimas opciones para adaptar, afortunadamente no fue difícil encontrar una que encajaba a la perfección con lo que necesitaba.

chatbots precios

Y sí, me gustaría hacer aquí un paréntesis en comentar que tienen una versión completamente gratuita, y me sorprendió que fuera un plan completo, no una prueba. Y tal vez hubiera sido mi elección, el único detalle fue que yo buscaba más bien un chatbot para WhatsApp y éste solamente se encuentra disponible en los planes de pago.

Una vez que contraté el servicio me di cuenta de lo fácil que es usarlo. En primer lugar, es muy sencillo integrarlo a la cuenta de WhatsApp, así como a tus cuentas en redes sociales. Revisé que el proceso para Telegram sí es ligeramente diferente, tal vez más complejo, pero afortunadamente para mí, no uso esta plataforma.

Otro aspecto que debo resaltar de los chatbots de SendPulse, y de toda la plataforma en general, es su excelente soporte técnico. En primer lugar te brindan soporte y ayuda por, básicamente, todos los medios posibles, incluso por teléfono, lo cual puede ser de muchísima ayuda, sobre todo para las personas más novatas. 

Pero también cuentan con un largo acervo de artículos que se centran en cómo usar la plataforma. Es una “Base de Conocimientos” con entradas que funcionan a manera de tutoriales que realmente te explican con el mayor lujo de detalle cómo usar la plataforma. Incluso, hay elementos que no son tan evidentes al momento de ir creando un chatbot, pero que al descubrir estas entradas, me pude dar cuenta de todo el potencial que tienen sus bots.

sendpulse

Ahora, ciertamente crear y conectar un chatbot de WhatsApp en SendPulse es algo realmente fácil, tienes un editor visual, muy kinético, que te permite ir diseñando la conversación detalladamente. Posiblemente, la mejor manera de describirlo es como un mapa donde tienes la oportunidad de ir colocando los distintos caminos por los cuales se puede llevar la conversación. Y ya con esta interfaz es muy sencillo hacerlo, lo único que uno debe considerar son todas las posibles respuestas y, por supuesto, todas las posibles preguntas que te pueden hacer las personas. Incluso se pueden programar dos conversaciones distintas para integrarse al mismo flujo, así puedes identificar qué personas se comportaron de manera distinta a partir de acciones específicas. Y, de nuevo, se puede visualizar de manera muy sencilla, como a continuación:

journey chatbots

Pero también es en esas opciones avanzadas en lo que radica un gran valor de la plataforma de SendPulse, las variables que puedes usar para dirigir la conversación, de manera práctica son infinitas, además que se pueden agregar formularios, botones con los que se hacen los procesos automáticos, recibimiento de pagos, algo que, sobre todo para empresarios y vendedores, puede ser de muchísima utilidad y tantas opciones más que imagino lo abrumador que pudiera llegar a ser. Sobre todo esta integración que ofrecen con ChatGPT, esta inteligencia artificial que puede permitir una gran riqueza en la programación de conversaciones y, sobre todo, de las expectativas de mensajes para recibir.

Pero todo esto se va agregando poco a poco. Realmente, al iniciar a crear tu chatbot, simplemente vas agregando la conversación como la puedes visualizar en abstracto. Y eso puede ser completamente suficiente y perfecto para muchos usuarios, lo era para mí. Pero, como lo mencioné, es ese extra que le da un gran valor a la plataforma.

Un aspecto que ha sido de mucha ayuda es cómo los chatbots creados con SendPulse se pueden integrar con el CRM, que se ofrece sin costo alguno. De esta manera puedo tener la información de los usuarios dentro de un registro detallado que me indica, entre muchas otras cosas, las acciones por las que pasan los usuarios. Puedo agregar etiquetas a las respuestas y así tener más detalles sobre lo que han buscado, sobre lo que han preguntado y puedo dar, entonces, instrucciones más claras e información explicada con mayor profundidad. Incluso puedo aceptar pagos y así puedo ahorrar el enviar y compartir mis datos bancarios.

En mi experiencia particular, comencé a usar los chatbots de SendPulse pensándolo en una solución más a corto plazo, en un inicio el plan era que sería para un único periodo escolar. Pero al descubrir la plataforma, realmente me doy cuenta que tiene el potencial de convertirse en mi sistema de organización profesional. Pues no solamente es un sitio para crear chatbots.

En la plataforma de SendPulse se pueden encontrar otros servicios como la automatización de correos electrónicos, creador de sitios web y landing pages, pero sobre todo un creador de cursos en línea. Ciertamente, el gran valor de esto, y que la distingue de otros sistemas para impartir educación digital y a distancia, es esa integración con su servicio de chatbots. Por lo tanto, no tengo los chatbots separados de mi plataforma educativa y responder dudas y comentarios por separado a donde puedo cargar actividades, sino que se integran ya en un solo lugar.

plataforma sendpulse

Si bien en un inicio, al considerar qué tan factible sería contratar una plataforma para crear chatbots, no me encontraba particularmente convencido, una vez que descubrí SendPulse, realmente me fue fácil dar ese paso de pagar por mis chatbots, y todo ha sido muy sencillo a partir de ese momento. No solamente ha sido muy fácil la programación del chatbot y el trazado de todas las posibles conversaciones, sino que toda la plataforma SendPulse es muy fácil de usar, es muy intuitiva y realmente amigable, bien la podrían usar personas que nunca antes hayan tocado al más complejo que Office. He tenido una experiencia de lo más satisfactoria y solamente tengo grandes expectativas por lo que podré hacer con SendPulse en un futuro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)