La economía colaborativa

//La economía colaborativa

La economía colaborativa

Mucho se ha hablado sobre el significado de conciliar vida laboral y profesional y cómo lograrlo. Sin embargo, éste no es un concepto aplicable en exclusiva a madres y padres que necesiten tiempo para el cuidado de sus hijos. La plena conciliación implica poder dedicar el tiempo que tú estimes necesario a tus pasiones o tu bienestar que tú consideres importantes. Con plena conciliación tú eres el único dueño de tu tiempo.

economia colaborativa

Sharon contrajo matrimonio el pasado mes de marzo y nada más volver, puso fecha para dejar su trabajo a jornada completa. Necesitaba reorganizar su horario y dedicar más tiempo a su vida personal, e inició los trámites para ser autónoma y poder participar en plataformas colaborativas. “Me resulta un reto más estimulante que un puesto corporativo en una empresa. Hay numerosas áreas y oportunidades que nunca habrías imaginado si continúas sentado en una silla en tu oficina”, nos cuenta Sharon en su entrevista.

Para Renato, el trabajo en agencia estuvo a punto de acabar con su pasión por el Marketing Digital. Las continuas reuniones, los horarios imposibles y los interminables mandos intermedios ralentizaban su trabajo y mermaban su creatividad. Hoy ha fundado Nómada House como consultor independiente y ha centrado su carrera en la parte del marketing que más le gusta: los contenidos. Un profesional de indiscutible talento que ha recuperado su pasión por su trabajo. “Al principio es extraño, porque piensas que no estás siendo productivo. Pero en la medida que vas avanzando te das cuentas que estás haciendo lo que te gusta, y por eso no sientes que avanzas. Antes pasaba horas entre juntas y revisando planes de acción, y eso tomaba la mayor parte de mi tiempo. Ahora eso se ha reducido dramáticamente (…) te das cuenta de que en realidad no eras tan productivo en los horarios establecidos y estaban llenos de tiempos muertos”, nos dice desde su oficina en México.

Carmen, tenía claro que trabajar desde casa era la mejor opción para poder pasar el máximo tiempo posible con sus tres hijos. Sus múltiples profesiones (taxista, enfermera, psicóloga… ¡de sus hijos!) hicieron imposible continuar trabajando al ritmo que una agencia exige. Convertirse en autónoma y unirse a la economía colaborativa fue su solución. “La cultura colaborativa implica ser responsable de tu tiempo, no “calentar la silla”. Por eso puedes llegar donde tú quieras y tener acceso a un mercado de trabajo ilimitado”, sentencia Carmen.

Los tres llegaron a la misma conclusión. Necesitaban organizar sus vidas de otra forma, lejos de un trabajo de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Los tres necesitaban CONCILIAR su vida laboral con la profesional.

¿Por qué entonces no conciliamos todos? Un creciente porcentaje de la población ya lo hace.

Según los datos del último estudio de la Consultora PwC sobre la economía colaborativa en Europa, en diez años este modelo de negocio llegará a crecer hasta un 2000%.

Y cada vez son más los sectores que se unen a esta iniciativa. Profesionales cansados de estar sujetos a horarios, en ocasiones, crueles. Sí, quizás trabajar por las noches cuando necesitas el día para otras actividades puede ser muy duro. Pero el hecho de haberlo elegido tú, de ser tú quien ha decidido ese horario hoy, y poder modificarlo mañana, no tiene precio.

Aun así, todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir que los trabajadores autónomos puedan realmente disfrutar de las ventajas del teletrabajo y de la pertenencia a un colectivo colaborativo.

Abocados a lo inevitable

Sin entrar en el debate sobre los demonios y ángeles de la economía colaborativa y de su regulación (o falta de ella), estamos abocados a una nueva forma de trabajar. Decidir cuándo y desde dónde trabajar es el sueño de todo profesional. Sin embargo, ser autónomo en solitario no es la mejor solución para muchos. Supone horas y horas de difícil búsqueda de clientes, y una evidente falta de co-creatividad que sólo se consigue trabajando en grupo.

Para los expertos miembros de estas comunidades, el acceder a proyectos que se acomoden a sus necesidades personales es la panacea. La felicidad que conlleva el poder conciliar vida laboral y profesional de esta forma desemboca en una mayor eficiencia y productividad que pocas empresas pueden alardear de tener entre sus trabajadores. Y éste es en parte el motivo por el que también es la solución perfecta para los clientes que requieren los servicios de una plataforma colaborativa. Hoy día la evolución del mercado laboral ha llevado a las empresas a requerir soluciones puntuales para problemas concretos sin tener que recurrir a contratos. Y la empresa colaborativa cubre esta creciente necesidad.

Beneficios de la estructura horizontal de negocio

El ejemplo de Suecia fue concluyente. Reducir la jornada laboral a seis horas diarias permitió a quienes las disfrutaron ser más felices, disfrutar más de su tiempo libre, familia y amigos, y también de su trabajo. Los empleados que se sometieron a esta reducción rindieron mejor y fueron mucho más productivos que aquellos que continuaron en una tortuosa jornada de 8 horas.

¿Y si además de reducir el tiempo diario dedicado al trabajo se pudiera elegir qué horas del día trabajar? Sea cual sea la razón, ya sea ir al gimnasio, salir a comer con amigos, hacer tareas del hogar o cuidar de un pequeño que no puede ir al colegio porque está enfermo, poder elegir cuándo trabajar aumenta sin duda esa sensación de felicidad.

Un mayor nivel de conciliación conlleva mejoras en la eficiencia y la productividad. Enfocar el trabajo en las personas, y no tanto el servicio, impulsa además el sentimiento de pertenencia a la comunidad, algo que muchas empresas luchan por lograr.

Barrio Digital “somos una comunidad de profesionales que estamos aquí con la intención de cambiar las cosas. Que estamos aquí para compartir ideas, para aprender de unos a otros. Y todos nosotros creemos que hay una forma mejor de trabajar, en la que nuestra libertad y autonomía produce mejores resultados.”. Pilar Barrio, CEO de Barrio Digital y formadora para Google.

Historia y enfoque de Barrio Digital

Pusimos en marcha Barrio Digital en 2014. Cada vez éramos más los profesionales del marketing que trabajamos por cuenta propia, buscando conciliar vida profesional y personal.

Algunos nos convertimos en padres y madres, otros buscábamos dedicar tiempo a nuestras pasiones. Y todos teníamos claro lo que queríamos: más equilibrio en nuestras vidas sin renunciar a la pasión por nuestro trabajo, a crecer profesionalmente.

Pero ser autónomo conlleva soledad, y los mejores resultados se consiguen en equipo. Por eso creamos esta comunidad colaborativa donde trabajar juntos, ofreciendo nuestro conocimiento conjunto de una forma original y beneficiosa para quienes quisieran impulsar su negocio online.

Hoy, el corazón de nuestro barrio es tan grande como lo es el mundo. Allá donde mires, desde Estados Unidos hasta Asia, encontrarás una mente brillante dispuesta a ofrecer toda su experiencia y creatividad en proyectos que, en ocasiones, suponen desafíos. Hoy, esa comunidad ha llegado a España.

Más información sobre Barrio Digital: http://www.barriodigital.es/

empresa colaborativa barrio digital

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 2 Average: 5]

Quizás también te interese:

Por | 2017-07-19T06:32:53+00:00 julio 19th, 2017|Internet|Sin comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online” www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

Deje su comentario