Hay un tema que gente que se inicia en Marketing Online todavía no tiene muy claro por alguna consulta que he recibido y algunos comentarios que veo. A la hora de que te enlacen o enlaces a alguien, tenemos que distinguir entre links que traspasan autoridad y los que no, a estos últimos se les denomina “nofollow” que como sabréis la traducción en inglés es no seguir. El enlace llamado “nofollow” va a estar presente en la web, los usuarios lo pueden clickar sin problemas e ir a la página de destino, su contenido será indexado por los buscadores, pero no va a traspasar autoridad o Pagerank a la página enlazada, o lo que es lo mismo a nivel de posicionamiento web, este enlace no va a recibir puntuación. El atributo “nofollow” fue creado en el 2005 por el responsable anti spam de Google Matt Cutts y se creo para evitar el spam en los comentarios de los foros y blogs, posteriormente también fue adoptado por los buscadores Bing y Yahoo.

enlaces-nofollow

Por otro lado tenemos los links dofollow, que si traspasan autoridad a la página enlazada.

Cómo distinguir estas dos clases de link por si cambiamos enlaces con otra web, compramos, etc. A simple vista no lo vemos, tenemos que ir a ver el código fuente y comprobarlo desde allí, para ver el código de cualquier página tenemos que pulsar a la vez las teclas Control U en los navegadores Chrome y Firefox o en Explorer, clickar el botón derecho del ratón y el enlace “ver código fuente”.

El link dofollow iría así:

<a href=”http://www.midominio.com”>Texto del enlace</a>

El link nofollow iría de esta manera:

<a href=”http://www.midominio.com” rel=”nofollow”>Texto del enlace</a>

Este tipo de links como he comentado, los podemos incluir en el artículo o página en cuestión desde el código fuente para enlazar páginas a las que solamente nos interesa tener el enlace pero no traspasarles autoridad desde nuestro dominio. Google recomienda hacerlo para venta de enlaces, links en nuestra web como la página de login y también en los comentarios, sobre si son útiles para el posicionamiento orgánico, hay muchos SEOS que dicen que los enlaces “nofollow” no sirven para nada y otros muchos dicen que si pero en mucho menor peso que los enlaces “dofollow”. Para que tus enlaces sean vistos como naturales por Google y más desde la actualización Google Pengüin, es recomendable tener una mezcla de los dos tipos, si solo tienes enlaces con autoridad va a resultar algo sospechoso y puede que tu web sea penalizada. Si consigues un enlace, bienvenido sea aunque sea “nofollow”.

Foto cortesía de imagerymajestic at FreeDigitalPhotos.net

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