Hoy realmente puedo decir que estoy realmente contento por este aniversario y es que se cumplen 7 años de la apertura de este blog allá por el 25 de abril de 2010. Recuerdo que cuando publique ese primer artículo un amigo mío me dijo: “Espero que siga así de interesante el blog. No lo dejes morir” así que David ahí seguimos, “dando caña” después de 7 años.

7 años cosas sobre marketing online

Recompensas que me ha proporcionado tener un blog

Si te digo la verdad, seguramente abrir el blog y trabajarlo ha sido una de las mejores decisiones que haya tomado en mi vida, aquí te indico algunas de las satisfacciones que me ha dado estos años.

  • Sin duda la primera de todas, ha sido conocer a otros compañeros bloggers que comparten la misma afición. Estas relaciones no se han hecho de un día para otro, sino que hay que labrarlas, trabajarlas y cuidarlas. Seguro que muchos de ellos están leyendo ahora mismo estas líneas, a todos vosotros siempre gracias.
  • Aprender WordPress casi siempre de forma autodidacta. He tenido que estar mirando tutoriales en Internet de cómo instalar WordPress, aprender a usar CPanel y Parallels Plesk, conocer e instalar los plugings que crees más necesarios y sobre todo estar constantemente alerta de cualquier novedad que aparezca en esta plataforma de blogging. Esto le ocurre al 95% de bloggers con dominio propio, pero lo mejor para aprender es pelearte con la herramienta y probar.
  • Clientes y personas interesadas en tus servicios. Estar compartiendo contenidos durante este tiempo, me ha proporcionado que varios clientes me hayan contactado y contratado a través del blog. Esto quizás no hubiera ocurrido nunca sin tener una imagen en la red.
  • Oportunidades laborales. El blog ha permitido crearme una marca personal en Internet que me ha permitido amplificar mi visibilidad y ha sido un factor relevante (más bien diría determinante) a la hora de cambiar de trabajo. De hecho, hace dos años me contactaron de una gran multinacional española para un gran proyecto, sin el blog, hubiera sido realmente complicado.

Otras cosas no tan divertidas

  • Exigencia de intentar estar actualizado en los temas que tratas y en la parte técnica. Aunque el primer punto debe ser de obligado cumplimiento en cualquier sector si quieres ser un buen profesional, en el Marketing Online la infinidad de Congresos, Cursos, actualizaciones que suelen aparecer en cualquier tema, hacen de esta profesión una puesta al día continua en la que no puedes tomarte ni un mes sabático.
  • Tiempo dedicado. Abrir y desarrollar un blog puede suponerte muchas más horas que estudiar un Máster. Un Máster de un año suele estar entre las 1.500-1.800 horas, calcula las horas que le tienes que dedicar al blogging, si lo quieres hacer medianamente bien, puede rondar entre las 10-20 horas semanales, dependiendo del tipo de contenido que quieras publicar, tareas de promoción del mismo y mantenimiento técnico. Todo esto te restará horas en tu apretada agenda, tiempo que podrías estar dedicando a tu familia, pareja, aficiones, etc.
  • Exigencia de mantener las publicaciones. Con esto me refiero no sólo a tener listo un artículo según el calendario de publicaciones que tengas fijado, sino a pensar temáticas interesantes en las que escribir. Todo esto te puede generar algo de “ansiedad” y te puede llevar a abandonar el blog, lo que siempre debes de mantener es la constancia.
  • Caídas de servicio. Entras al blog y zas, no sale nada, error 500, falla la conexión con la base de datos, etc, etc… A mí es una de las cosas que más me puede enfadar y es que aunque tampoco tengas muchos lectores diarios, ver que tu blog está caído es una de las experiencias más desagradables que puedes tener. La última el viernes 21 de abril pegándome con los del hosting porque tenía un fallo y era una actualización del theme Avada (muy chulo pero ojo con las actualizaciones).

A pesar de todo esto, las satisfacciones superan con creces los malos momentos.

Y no quería pasar la oportunidad de celebrarlo haciendo un sorteo de 3 ejemplares del libro de mi amigo Pablo Guerrero, el Manual del Analista Web, un ebook de Analítica web valorado en 40€. Para participar, simplemente debes dejar un comentario en este artículo indicándome lo que quieras, si has aprendido algo con el blog, si algún artículo te ha resuelto algún problema o lo que te apetezca contar. Los ganadores se conocerán el día 2 de mayo.

manual del analista web

¡Gracias por pasarte por aquí en este día y no dejes de participar!

[Total:1    Promedio:5/5]