Si te vas a lanzar al mundo de Internet con un blog o un negocio, debes conocer que existen diferentes plataformas de alojamiento, unas gratuitas y otras de pago, y debes saber las ventajas e inconvenientes de usar unas u otras. Yo desde aquí te voy a recomendar que siempre utilices un dominio propio gestionado por ti o alguien que tenga unos conocimientos mínimos del manejo de la plataforma.
Tener un dominio propio te permite una independencia total a la hora de gestionar contenidos, publicidad y la personalización de ese sitio web. Las ventajas de poseer un dominio propio contra las plataformas gratuitas son:
Contenidos
Recuerdo de marca
Los usuarios que accedan a tu web, recordarán la marca y el propio dominio mejor que si tienes alguna opción de hosting gratuito tipo blogspot, wordpress.com, wix y otras muchas soluciones gratis existentes en el mercado.
Profesionalidad del negocio
Todavía sigo viendo en tarjetas de visitas emails del tipo miempresa@gmail.com o hotmail.com, eso sólo tiene un nombre, cutres!!!!!!!! si quieres vender, que menos tener tu dominio registrado con tus correspondientes buzones de correo electrónico, da un toque de profesionalidad a cualquier negocio.
Mejoras en el posicionamiento
Tener uno dominio propio, siempre tiene mejoras de cara a los buscadores, además si te buscan por tu nombre y lo tienes registrado, evitarás que otros puedan aparecer encima tuyo y si tu resultado es relevante, seguramente en Google y otros buscadores, te activen los sitelinks por tu nombre de marca, lo que da una imagen de exclusividad. Si puedes, contrata el dominio por unos cuántos años, no solamente por uno, los motores de búsqueda considerarán que vas a seguir con el proyecto duramente mucho tiempo.
Publicidad gestionada
Aquí tú tienes el control, la publicidad si quieres ponerla, la metes en el lugar que consideres, en los dominios gratuitos te pueden insertar publicidad en cualquier sitio de la página sin que puedas evitarlo, como por ejemplo, tapando algún contenido que consideres relevante.
Soporte técnico
Si tu web sufre alguna caída o algo falla, dependiendo del proveedor dónde lo tengas alojado, podrás ponerte en contacto con su soporte técnico para solucionarlo, en las plataformas gratuitas esto es una utopía.
Los contenidos no son tuyos
Aunque creas que tienes un blog super «molón» en alguna de las plataformas gratuitas que existen, el día que ellos quieran, pueden cerrar la plataforma o tu dominio sin darte ninguna explicación y no podrás reclamar a nadie, supongo que casi nadie lee las condiciones de servicio, aquí te dejo las de blogspot o WordPress.com y podrás ver que lo que te digo es verdad:
http://www.google.com/intl/es/policies/terms/
Ya habrás oído que es fácil abrir un blog o una web en blogspot, wordpress.com u otra plataforma de alojamiento gratuito, pero si quieres ser un poco profesional, hazte con un dominio, alquila un alojamiento y usa alguna plataforma de CMS como WordPress con la que puedes hacer casi todo lo que se te ocurra.
Deja tu comentario