Entrevista a Gema Molina García, Blogger y Social Media Specialist

//Entrevista a Gema Molina García, Blogger y Social Media Specialist

Entrevista a Gema Molina García, Blogger y Social Media Specialist

Hoy retomamos la sección de entrevistas con Gema Molina García, toda un blogger de la que puedes aprender mucho en su blog Social With It, dónde puedes leer en cada uno de sus artículos cuáles son las mejores prácticas del Marketing en Social Media. Te dejo la entrevista en video y también escrita, elige la que prefieras. Espero que te guste.


1. ¿Cómo definirías tu blog?

Pues es curioso, porque depende de a qué momento de la trayectoria de Social With It te refieras. En un principio, cuando lo creé tenía un propósito muy distinto al que tiene ahora. Es un poco lo que ocurre cuando entras de lleno en el mundo digital con un blog o una website. Al principio es lo que tú quieres que sea, lo que a ti te apasiona. Poco a poco te vas dando cuenta del tipo de contenidos que realmente les gusta a tu audiencia, y el propósito de tu blog va variando. ¡Es ley de “vida online”!

Aunque en general, Social With It es un blog de ayuda tanto para quienes se están iniciando como profesionales en Social Media Marketing como para dueños de pymes que quieren lanzar su negocio a la conquista de las plataformas sociales. Mi objetivo es ofrecer artículos de gran utilidad, basándome en mi experiencia y mis conocimientos, e intentando explicarlos de forma muy sencilla, sin tecnicismos.


2. Ahora que tu blog cumple dos años, ¿Cómo fueron tus comienzos, qué tipo de contenido escribías entonces y cuál ahora?

¡Sí! ¡Dos años ya! Cómo pasa el tiempo… Pues los comienzos fueron muy difíciles. Aun hoy lo es. Creo que el blog es muy joven todavía. Ahora estoy intentando introducirlo en la “pubertad” con un gran lavado de cara, de forma que los contenidos se dispongan más fácilmente en la pantalla del ordenador y sea mucho más fácil para los lectores encontrar los contenidos que quieran.

Los contenidos son totalmente diferentes ahora. Como comentaba en la pregunta anterior, al principio quería que mi blog fuera una forma de conducir las nuevas tendencias desde Londres, donde he vivido 7 años, hasta España y Latam. Mi intención era que ambas comunidades de especialistas se beneficiaran mutuamente, así que empecé con entrevistas y noticias de actualidad. Al fin y al cabo, eran los contenidos que más me llamaban a mí también, soy periodista por vocación y estudios, y me sentía muy cómoda escribiendo ese tipo de artículos en ambos idiomas.

Pero pronto me di cuenta de que los profesionales no son los que realmente estaban leyendo mis artículos, sino dueños de pymes deseosos de aprender cómo manejar sus negocios en las plataformas sociales y también compañeros del gremio que estaban iniciando sus primeros pasos en el mundo del Social Media Marketing.

Así que modifiqué el tipo de contenidos y los dirigí más hacia quienes realmente los necesitaban, con Guías paso a paso, Infografías con información útil, reseñas y guías de uso de aplicaciones y softwares y, sobre todo, plantillas para descargar totalmente gratuitas.

Ahora mi intención con el nuevo diseño (que espero pueda lanzar pronto) es convertir a Social With It en un punto de aprendizaje real y sencillo, incorporando vídeo tutoriales y presentaciones tipo “Cómo se hace – guía paso a paso”, ebook gratuitos y por supuesto, continuar regalando una plantilla cada mes.

3. El año pasado te dieron el segundo premio en el concurso los mejores blogs de Marketing digital por la web empresa 2.0. ¿Has notado un incremento de tráfico o suscriptores a raíz de este galardón?

Sí, ¡claro! De hecho creo que fue el despegue de la total modificación de los contenidos de Social With It. Aunque ya había comenzado con las guías paso a paso, que llevan un trabajo tremendo por cierto, este galardón me dio el empujón que necesitaba para incrementar los posts que realizaba de ese tipo, y empecé con las Plantillas.

Fue el email que me envió Ana para notificarme el galardón lo que me animó especialmente. Me decía que al jurado le habían gustado mucho mis contenidos y que había sido unánime el fallo del jurado. ¡Fue un subidón de adrenalina! Y me decidí a seguir con ese tipo de contenidos.

Por cierto, ¡permíteme felicitarte porque tú también fuiste uno de los galardonados! Cosas Sobre Marketing Online siempre ha sido un blog de referencia para mí.

4. Con todos los blogs que van surgiendo cada día ¿Qué crees que se suele hacer mal en los comienzos?

Yo creo que el principal fallo es la impaciencia y el consiguiente abandono. Cuando comencé el blog sabía que no iba a ser un camino de rosas, que había que ponerle muchísimo trabajo, muchas horas incluso en fines de semana y por las noches, que las vacaciones se habían acabado… Pero aun así, no obtienes resultados en mucho tiempo. ¡Al principio parece que escribes casi solo para ti! Muchos se aburren a los pocos meses al ver que es demasiado trabajo para tan pocos beneficios y lo acaban dejando. Pero si eres paciente, trabajador y luchas por tener tu hueco en La Red, lo conseguirás.

5. ¿Qué es lo mejor que has conseguido con tu blog? ¿Y lo peor, alguna experiencia negativa?

Lo mejor, el conocer a compañeros (y sus blogs) con conocimientos muy interesantes que han ido aumentando mis conocimientos, y también el apoyo que sientes de tus lectores habituales. Cada email que recibes, cada comentario en el blog, en Facebook, en Google+ o en Twitter es una pequeña victoria, y me siento completamente realizada. Sabes que ha merecido la pena tanto esfuerzo. ¡Creo que desde que empecé no he dejado de contestar a ni uno solo de los emails o de los comentarios! Aunque cada vez va siendo más difícil, porque el volumen va creciendo.

Lo peor es quizás el trabajo que conlleva el tener el blog continuamente al día, intentando superarte con los contenidos artículo tras artículo. De momento, afortunadamente no he tenido ninguna experiencia negativa remarcable, pero estoy segura de que llegará. ¡Creo que ya estoy preparada para afrontarlo!

6. Hablando ahora un poco de Social Media ¿Qué red social será la predominante dentro de unos años? ¿Y cuál de ellas está abocada al fracaso?

Sería especular mucho, pero estoy segura de que Facebook va a mantener su supremacía sobre el resto de redes, y Google+ llegará a estar casi a su altura, pero aun tiene mucho trabajo por delante.

Quizás la gran perdedora podría ser Foursquare, aunque están intentando mejorarla últimamente para no perder su pequeña porción del pastel, como red social de localización.

7. ¿Percibes un “boom” de los medios sociales en España y Latinoamérica? ¿Parará este “boom” algún día? 

El “boom positivo” ya llegó a España hace un par de años y desde entonces no ha dejado de crecer hasta el punto de que ahora mismo no tiene nada que envidiar a la cuna de los social media (EEUU o Reino Unido)

En Latam es ahora cuando está ocurriendo. En países como Argentina por ejemplo el crecimiento está siendo brutalmente acelerado, igual que ocurrió en España. Es algo que ya les ocurrió a sus vecinos de Brasil, que ahora se ha convertido en una de las principales potencias del mundo en Social Media Marketing.

El “boom negativo”, esa burbuja creciente que parece podría explotar en cualquier momento, pasará en España, pero no estoy muy segura respecto a Latam.

El problema que tenemos los españoles es que somos demasiado “pillos”. Y el Social Media Marketing es una profesión nueva y en auge que no podíamos dejar pasar. En los últimos dos años han proliferado muchísimo los cursos en SM o Community Management, una forma de sacar dinero a mi entender, porque en la mayoría la calidad no llega ni al 5 en una escala del 1 al 10. Y te lo digo por experiencia que soy periodista, y en el Periodismo ocurrió un tanto de lo mismo. Ahora el periodismo está muy desacreditado y mal pagado. La burbuja explotó.

8. ¿Algún consejo para la gente que quiera empezar en las redes sociales?

El mismo que para los bloggers. ¡Paciencia y calma! Los resultados vendrán, pero tardarán.

9. Aquí queremos que te mojes un poco ¿Qué opinión tienes de los gurús del Social Media?

¡Jajaja! ¡Me mojo completamente! Gurús (como sinónimo de “vende humos” – una expresión muy de moda ahora en España entre especialistas -) hay y ha habido toda la vida, en todas las profesiones. ¿Quién no ha sido víctima alguna vez de alguien que te haya intentado vender la moto sin tener ni idea de lo que hablaba?

Esto ocurre porque no es tan fácil adaptarse a los continuos cambios en ciertas profesiones, especialmente las relacionadas con Comunicación, Publicidad o Periodismo, que están en continuo avance día a día. Así que quienes no saben adaptarse optan por el camino corto: Añadir “Social Media Marketing” al cartel de la puerta de su oficina donde dice “Experto en Marketing”. Y ya sin contar los que directamente y viendo que es una profesión en auge, ponen el cartel de “Experto en Social Media” directamente sobre el de “Vendedor de Cosméticos”. Pero me decanto por el primer grupo, son los más habituales.

Estos “expertos” jamás serán capaces de obtener beneficios reales para las empresas que los contratan, salvo que realmente acaben por adaptarse y cambien su forma de pensar y de actuar. Y por cierto, ¡serán en parte los causantes de que la burbuja estalle en España! 😉

Esto no ocurre en Inglaterra. Hay gurús, sí, pero auténticos profesionales que realmente son gurús. ¿Y por qué no hay farsantes allí? Porque basan la contratación en la experiencia previa. De esta forma, cualquier profesional que quiera tener clientela en Inglaterra debe haber tenido clientes previos y casos de éxito demostrables. Y quien se inicia en la profesión, debe pasar por un período de, al menos, un año como becario aprendiendo y empapándose de conocimientos (eso sí, becas bien pagadas)

10. Ya para finalizar, cuéntanos lo que quieras en estas líneas… 

Simplemente añadir que ser blogger es realmente un placer, sobre todo cuando tu línea de visión pasa por encima de tus deseos y se posa sobre los deseos de tus lectores. Entonces es cuando empiezas a sentirte realizado, y cuando tu blog realmente despega. ¡Ánimo y al toro por los cuernos! 😉

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Por | 2015-10-03T17:53:30+00:00 agosto 25th, 2014|Entrevistas|2 Comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

2 Comments

  1. Francisco Acuña 26 agosto, 2014 en 4:02 - Responder

    José, me encantó la entrevista.

    Muchas gracias a tí y a Gema Molina por esta información.

    Creo que tiene razón Gema con respecto al crecimiento que está teniendo el medio en España. Y esto se refleja en que hay líderes del mismo medio que están incrementando su reputación digital y están empezando a crear audiencias verdaderamente impresionantes.

    En cambio, en México y en Latinoamérica todavía hay pocos o incluso ningun lider del Marketing Digital notable que demuestre con contenido su expertise digital (algo que me parece debe ser vital para un mercadólogo digital). A excepción de Aleyda Solís que se ha vuelto líder internacional en el medio.

    Como decía: ¡Felicidades por la entrevista!

    Un abrazo para ambos.

  2. Jose Galán 26 agosto, 2014 en 5:35 - Responder

    Me alegra que te haya gustado Francisco.

    Saludos.

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