Hay quienes afirman que la publicidad de Facebook ya no genera el mismo impacto en el mercado. Mientras que por otro lado, hay estudios que comprueban que esta red social sigue vigente, fuerte y es la favorita tanto de empresas como de clientes para conocerse mutuamente e interactuar.

En el 2016 IAB Spain publicó los resultados de su estudio sobre redes sociales y algunos de sus datos revelan que la plataforma de Zuckerberg sigue siendo la reina de los medios sociales.

De acuerdo al estudio del IAB Spain el 84% de la población encuestada siguen alguna marca, de los cuales el 81% afirma que la red preferida para hacerlo es Facebook.

Facebook tiene un mercado potencialmente bueno para todos los que pretenden enamorar y retener potenciales clientes. Solo habría que aprender a interpretar las estadísticas, conocer bien al Buyer Persona y crear un plan de marketing lo suficientemente atractivo y diferenciador.

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Cambio de algoritmo y de las reglas del juego

El cambio de algoritmo de Facebook recientemente ha generado un cambio en las reglas del juego. Para algunos especialistas del Marketing Digital esto ha puesto más difícil las oportunidades de crecimiento para las pymes que pretendían crecer de manera orgánica en la plataforma.

Todo cambió desde que Facebook cambió su algoritmo llamado EdgeRank. Él decide dónde aparecen tus publicaciones cuándo y a quién, por lo que se ha vuelto una tarea cuesta arriba tratar de llegar al nicho de forma natural.

El algoritmo trabaja en función a las preferencias de los usuarios y a la afinidad que los usuarios desarrollen con un tipo de página. Tiene mucho que ver con la frecuencia en que un usuario visita una página y el tipo de interacción que éste mantenga con la Fan Page.

Esto significa un verdadero reto para las pymes que pretenden impulsar su proyecto con esta plataforma pero sin invertir un centavo, porque de no tener un buen número de comentarios, interacciones o reacciones por parte de los usuarios, muy difícilmente podrá llegar a más personas.

Es por eso que el impacto que experimentan las pequeñas empresas para hacer publicidad en Facebook es bajo y es el motivo por el cual muchos conocedores de la materia, sostienen que cada vez es más difícil cumplir los objetivos de manera natural en Facebook.

Con este cambio Facebook quería ofrecer a sus usuarios una experiencia más inclinada a los gustos y preferencias de los usuarios. Una acción que sin duda, obliga a las empresas  a considerar la opción de publicidad paga en la red para aumentar el alcance.

Facebook es mejor en su versión de pago

Ahora bien, después de exponer las desventajas de usar Facebook de forma orgánica, hay que obligatoriamente exponer el impacto de la publicidad en esta red social para las marcas, pero desde un punto de vista positivo.

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Para comenzar, sería adecuado mencionar que solo en el 2014 la plataforma creada por Mark Zuckerberg fue usada por más de 1.5 millones de empresas para materializar su Plan de Marketing.

A pesar de los cambios en su algoritmo, la herramienta de anuncios de Facebook es potente cuando desea ayudar a sus anunciantes a impulsar sus negocios online. De manera que no todo es malo, y el impacto de la publicidad paga en esta red social es innegable.

Beneficios que obtienen las marcas al anunciarse en Facebook

Facebook ha entendido el poder que tiene sobre la influencia en el mercado y ha comprendido que su plataforma se ha convertido en la herramienta perfecta para conectar a millones de empresas con sus prospectos.

Está comprobado entonces el aporte de Facebook para impulsar tanto a pymes como a grandes corporaciones, solo que hay que ajustarse a unos de sus planes pagos para disfrutar de sus beneficio, como por ejemplo:

Aumento del reconocimiento de marca

Es uno de los principales beneficios que otorga esta plataforma y no se puede esperar menos, porque Facebook te pone justo donde está el mercado potencial, aquel que de acuerdo a sus necesidades, tienen todo para dirigir su atención a tu marca.

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Como bien lo dice el mismo Facebook, ellos te ayudan a convencer a más clientes potenciales a realizar una compra y a que se vuelvan clientes fieles. Algunos de las técnicas para incrementar la exposición de tu marca es el recurso del video.

Facebook pone a reproducir videos automáticamente en la sección de noticias de los clientes. Si el video o el material publicitario es bueno o si el contenido es de valor para el usuario. Habrá valido la pena apegarse a las nuevas reglas del juego de Facebook.

Impulsa las ventas

Es lógico, mientras más exposición de marca, más probabilidades de aumentar las ventas. Más de 1.000 millones de usuarios hacen vida en Facebook y para agradar a sus clientes, esta plataforma ha ideado planes para aumentar las ventas mediante la segmentación de mercado. Es decir, publicidad dirigida a quien debe llegar.

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Maximiza el ROI de tu web con la publicidad de Facebook

Hay miles de formas para aumentar el Retorno de la Inversión con la ayuda de Facebook. Bien podrías hacer publicidad tradicional o tratar de ser más natural, creando contenidos útiles para tu público objetivo y promocionandolos.

El contenido de valor siempre sera un instrumento de provecho. Un material audiovisual contando historias (storytelling) un blog post, etc. Es decir el recurso que conectará tu marca con el cliente, es cosa tuya, dependerá siempre de la creatividad.

Facebook, por su lado, promete hacerte llegar más lejos a un costo ajustado a tus necesidades en un tiempo decente en donde no obtendrás pérdidas.

En resumen, la red social impacta de forma más o menos acelerada de acuerdo a tu presupuesto. Sin embargo hay que decir que dentro de todo, con pocos montos de inversión todavía se pueden lograr grandes resultados en la plataforma.

¿Quieres pagar y conseguir resultados ahora o aplicar técnicas orgánicas no pagas que tardarán un poco más para disfrutar de los beneficios? Ambas técnicas son válidas e incluso pueden practicarse simultáneamente. El secreto está en saber a qué darle promoción paga para aprovechar al máximo el dinero invertido.  

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