Inspectlet, grabación de sesiones de usuarios en tu web

Inicio/Herramientas web/Inspectlet, grabación de sesiones de usuarios en tu web

Inspectlet, grabación de sesiones de usuarios en tu web

Si te interesa saber lo que ocurre cuando una persona llega a tu web, no me perdería este artículo.
Llevaba tiempo buscando alguna herramienta que grabará sesiones de usuarios online, más que nada para comprobar el comportamiento de los visitantes en la tienda online que llevo y en esta ocasión he probado Inspectlet, un software bastante intuitivo que captura el recorrido de la visita del usuario en tu web, facilitándote mucha información sobre su comportamiento. Dispone de una versión gratuita que te permite ver y grabar 100 sesiones al mes.

Para probar este programa, debes ir a su página web y una vez que te registres, te facilitan un código html que debes implementar en todas las páginas de tu sitio web, a partir de ahí, van a comenzar las grabaciones de los usuarios que pasen por tu site. También dispone de un plugin de WordPress para instalar el código si tienes problemas con esta primera fase de instalación.

El panel que aparece es bastante sencillo y puedes elegir entre visualizar las capturas realizadas o ver los mapas de calor. Una vez que entras a ver las grabaciones, te aparece un panel con las sesiones grabadas que muestra información sobre la IP del usuario, duración de la sesión, página de inicio, origen de la visita, hora y fecha de la grabación. En la zona derecha del menú, puedes seleccionar para que solo te muestre grabaciones con una serie de parámetros, como duración de la visita, páginas vistas, usuarios de móvil o escritorio, origen del tráfico, una url concreta, nuevos visitantes o recurrentes, IP y país. Todo esto, lo vas a ver mucho mejor viendo este vídeo que he elaborado:

Heatmaps

También Inspectlet cuenta con una sección de mapas de calor, una vez que entras, te aparecen las páginas más vistas de tu web y un buscador por si quieres buscar el heatmap de alguna página concreta. Cuando accedes a la página, tienes tres formas de visualizar la información que te ofrece de esa url:

Eye-tracking Heatmaps

Este punto muestra que zona de la página web están mirando los usuarios que la visitan basándose en los movimientos del ratón que realizan. Al parecer los desplazamientos del ratón y el movimiento de los ojos están muy correlacionados.

Click Heatmap

Aquí puedes conocer en qué zonas de la página que estás analizando, hacen click los usuarios y comprobar de esta forma las partes más y menos clickables.

Scroll Heatmap

Te muestra el porcentaje de visualización de tus páginas desde la parte superior hasta la parte inferior. Útil para saber si en alguna de tus páginas tus visitantes no hacen scroll hacia la parte inferior.

Dos preguntas que me surgieron cuando estaba con Inspectlet:

  • ¿Realiza grabaciones para verlas online en el mismo momento?

Si, puedes ver la grabación en cuanto el usuario finalice su sesión, lo único que quizás consumas todas las capturas que tengas contratadas en ese mismo día y solo veas unas cuantas hasta un determinado horario.

  • ¿Puedo elegir grabar sesiones de una página en concreto?

Por el momento no, lo que hace Inspectlet es grabar aleatoriamente visitas que pasan por las diferentes urls de tu dominio, el número de grabaciones dependerá del plan que tengas contratado (la versión gratuita captura 100 sesiones mensuales), pero si te suscribes a alguna de sus versiones de pago, ya tendrás registradas unas cuántas miles de visitas al mes, por lo que si quieres ver el comportamiento en alguna página en cuestión, por ejemplo la de compra o la de un producto importante, solo tienes que aplicar algún filtro con el nombre de la url para verla, aquí te dejo los planes que tienen actualmente:

planes inspectlet
No me perdería la oportunidad de probar su versión Free y observar la trazabilidad e interacción de tus visitantes, y si a partir de ahí te interesa analizar más profundamente ese comportamiento, contratar algunos de sus planes. Una opción muy buena para complementar otras herramientas de Analítica web como Google Analytics.

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Quizás también te interese:

Por | 2016-08-03T06:40:59+00:00 Agosto 3rd, 2016|Herramientas web|9 Comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

9 Comentarios

  1. Johnny 17 Diciembre, 2014 en 4:54- Responder

    José, tú que ya probaste esta herramienta, qué tan cierto es que los usuarios por lo general revisan un blog visualmente en forma de “F” y que debemos darle prioridad a lo que está al lado izquierdo?

    • Jose 20 Diciembre, 2014 en 7:15- Responder

      Hola Johnny,

      Si pues por las 100 sesiones que se graban al mes en mi cuenta del blog, veo que más o menos es así y que mucha gente escanea el post, es decir, algunos van leyendo los titulares y van bajando hacia abajo de forma rápida parándose en los titulares o etiquetas H. Efectivamente al producirse la lectura de izquierda a derecha, la zona izquierda tiene mucha más relevancia.

      Si tengo la versión de pago en una tienda online y aquí si que la lectura es diferente, parándose en algunas zonas calientes como la foto, precio, etc.

      Saludos!

      • Johnny 21 Diciembre, 2014 en 21:00- Responder

        Gracias por tu respuesta José, esos son datos que quería confirmar y viendo que tú usas esa herramienta y que llevas buen tiempo en el área quería consultartelo.

        Saludos!!

        • Kiko 30 Julio, 2015 en 13:48- Responder

          He entrado en el siguiente enlace:
          y veo el mismo post. Mi pregunta (que también se la hago a ellos) es: sois la misma persona? o alguien ha matado a alguien…
          Saludos.

          • Jose 2 Agosto, 2015 en 9:15

            Hola Kiko

            No se si leeiste entero el post de aprenderseo, ya que en la zona inferior indica claramente lo siguiente:

            La entrada Grabar sesiones de visitantes en tu web muestra 1° en Cosas sobre Marketing Online.

            Cosas sobre Marketing Online

            Todo contenido expuesto en esta página es de la fuente original que se encuentra arriba de la noticia – No perjudicamos al autor original, ni tampoco eliminamos sus enlaces originales.

            Saludos.

  2. ZonaDeBarrio 20 Septiembre, 2016 en 13:21- Responder

    Excelente lo que estaba buscando, me encanto tu tutorial jose muy bien explicado, gracias por hacerlo ver tan fácil lo implementare a mi web y dependiendo utilizare la versión con mas visitas ya que mil son pocas que pena, muchas gracias ya te agrego a mis favoritos que son pocos jeje saludos.

    • Jose 20 Septiembre, 2016 en 13:30- Responder

      Está muy bien la herramienta, seguro que la sacas partido.

      Saludos.

  3. Sergio 11 Octubre, 2016 en 21:10- Responder

    Hola, Sabes si esto ralentiza la carga de la web o aumenta la tasa de transferencia de nuestro servidor??
    Saludos!

    • Jose 12 Octubre, 2016 en 9:55- Responder

      Hola Sergio,

      Por lo que he visto no suele aumentar la carga de página, no obstante haz pruebas con alguna herramienta como gtmetrix y o pingdom revisando la velocidad antes y después de introducir el código para comprobarlo realmente.

      Saludos.

Deje su comentario