Hoy te traigo una reseña de una herramienta creo que poco conocida por ahora, pero bastante útil, Microsoft Clarity, que permite visualizar el recorrido de un usuario en tu sitio web.  Ya reseñamos hace tiempo otro software parecido, Inspectlet, que tiene unas funcionalidades parecidas.

Qué es Microsoft Clarity

Microsoft Clarity es un software de Analítica web, que analiza las diferentes interacciones de un usuario en una página web. Como puedes ver por el nombre, es de Microsoft y se fundamenta en el recorrido realizado por los diferentes usuarios al navegar en una URL, la mayor ventaja es que es sencilla de usar y gratuita. La implementación se lleva a cabo como viene siendo habitual en este tipo de softwares, con la instalación de un código HTML, que bien puedes realizarlo desde Google Tag Manager.

microsoft clarity

Funcionalidades Microsoft Clarity

Dashboard principal

Nada más entrar, nos vamos a encontrar un panel de control con información interesante sobre la navegación de los usuarios en nuestra web. Lo más útil, es que también viene un enlace para ver las grabaciones en cada apartado correspondiente. Aquí vamos a poder ver algunos parámetros que pueden mejorar la navegabilidad de nuestro sitio web como:

  • Sesiones, páginas por sesión y profundidad de desplazamiento.
  • Clicks fallidos.
  • Clicks continuos.
  • Retrocesos rápidos.
  • Desplazamiento excesivo.
  • Errores de JavaScript.

Luego también nos va a mostrar información que tenemos también en Google Analytics como:

  • Páginas populares.
  • Productos más vistos (en Ecommerces).
  • Medios de referencia.
  • Dispositivos.
  • Navegadores.
  • Países.
  • Sistemas operativos.

Aunque aquí como ventaja destacada, tenemos un link para visualizar las grabaciones correspondientes que ha realizado la herramienta.

panel clarity

Mapas de calor

Esta es una de las funcionalidades principales de Clarity. Si lees este blog, supongo que conoces su funcionamiento, que no es otro que identificar los puntos más visitados de una página web. Con estos mapas de calor que nos proporciona este software, vamos a poder comprobar las zonas más visibles de una URL en concreto y comprender el funcionamiento típico de los usuarios en la misma.

Tenemos diferentes visualizaciones para los 3 tipos de dispositivo, Escritorio, Tablet y móvil, zona de clicks, zona de desplazamiento y también por áreas.

Aquí pongo un ejemplo de un mapa de calor de Clarity, eliminando alguna información del producto:

mapa calor clarity

 

Grabación de sesiones

Las grabaciones de sesiones, son el punto más fuerte de Clarity, ya que permite ver las diferentes acciones que lleva a cabo el usuario en nuestra web. Estas se producen, cuando el usuario inicia su recorrido a través de los diferentes elementos de un site, hasta que existe un periodo de inactividad del mismo de 10 minutos.

Con estas visualizaciones, vas a poder mejorar el orden de los diferentes elementos de tu web, como enlaces, botones de llamadas a la acción o el propio diseño de la página. Son útiles en diferentes aspectos, sobre todo para mejorar la usabilidad de la página, la conversión o para testear nuevos diseños de landings o del site en general.

La velocidad de las mismas, va desde el 0,25x la más lenta, hasta 12x, la velocidad más rápida, lo que permite detenerte en algún momento concreto de la grabación o darle velocidad en caso de que nos interese visualizar más rápido esos vídeos.

grabaciones Clarity

Ventajas de Microsoft Clarity

Algunas de las ventajas de esta herramienta son:

  • Gratuito.
  • Zona de filtros para seleccionar la información que más nos interese analizar.
  • Sin límite de tráfico como hay en otras herramientas similares.
  • Se puede utilizar en varios sitios webs.
  • Fácil implementación.
  • Datos en tiempo real.

Si estás pensando en implementar alguna herramienta de este tipo para tu web, no pierdes nada con intentarlo con esta.

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