Supongo que has oído hablar del término marketing automation. En este artículo te voy a tratar de dar más claridad al mismo.

Qué es el Marketing Automation

El Marketing Automation o automatización del Marketing, es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, una empresa puede realizar procesos que de forma manual serían más complicados. La automatización de procesos nos ayuda a ser más eficientes, ahorra tiempo y dinero, que podemos dedicar a otras acciones que requieren más dedicación personal.

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Tipos de automatizaciones

Entre acciones de automatización tenemos las siguientes:

  • Email Marketing. Una vez tienes diseñado el proceso a seguir con el envío de e-mails, las campañas se ejecutan de forma automática. Aquí tenemos múltiples ejemplos como:
    • Email de bienvenida.
    • Email de carrito abandonado.
    • Solicitar una reseña.
    • Recopilación de información de los suscriptores.
    • Contenido personalizado según la navegación de los usuarios.
    • Emails promocionales con descuentos u ofertas.
    • Acciones de Upselling y Cross selling.
    • Campañas de goteo o envío de emails a intervalos.
  • Publicidad programática. La publicidad programática significa utilizar la Inteligencia Artificial para automatizar la compra de anuncios, de forma que puedas dirigirte a las audiencias más específicas. Esta automatización es mucho más eficiente y rápida. Lo que genera, automáticamente, mayores conversiones y menores costes en la adquisición de clientes. Google y Amazon, usan masivamente esta tecnología para sus clientes, con excelentes resultados.
  • Remarketing. Tanto en los programas más usados de publicidad online como Google Ads y Facebook Ads, el Remarketing permite conectar automáticamente la publicidad con usuarios que han tenido alguna interacción anterior con nuestra marca, como la visita a nuestra página web.
  • Chatbots. Esta tecnología, basada en Inteligencia Artificial, utiliza la mensajería instantánea para chatear con los usuarios en tiempo real, 24/7. El reto en el uso de Chatbots es el de conseguir respuestas óptimas a las preguntas de los consumidores, respuestas humanas y dinámicas, que puedan satisfacer las necesidades básicas de atención al cliente que se requiere en una web o una red social.
  • Vídeo programático. El vídeo programático consiste en el uso de un software para comprar publicidad digital en un soporte de vídeo centrado en automatizar los anuncios a través de algoritmos basados en superponer datos sobre el comportamiento o aficiones de la persona, y de otros como la edad, los ingresos, la ubicación y el sexo. Su aceptación se ha visto favorecida, por el crecimiento de la actividad móvil de los internautas. Beneficios del video programático:
    • Su capacidad de segmentación.
    • Mayor número de conversiones.
    • Comunicación continua con un usuario a tiempo completo.
    • Aporta valor agregado a los usuarios; ya que presenta contenido personalizado.

Beneficios del Marketing Automation

Entre los beneficios de la automatización del marketing, podemos señalar:

  • Disminuye los costes y tiempo del personal.
  • Desarrolla acciones como el Lead nurturing o Lead scoring.
  • Permite la segmentación del público objetivo.
  • Permite tener una planificación previa.
  • Optimización de los recursos disponibles.
  • Monitorización de las acciones de Marketing.
  • Creación de imagen de marca en múltiples canales.

Dispones de diferentes softwares de marketing automation que puedes utilizar para realizar alguna de estas acciones, solo tienes que estudiarlos y ver las funcionalidades que ofrecen cada uno de ellos.

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