Determinar el aporte de mi campaña a mi objetivo de negocio

A la hora de crear campañas en Facebook Ads, es indispensable elegir cuidadosamente el objetivo de marketing que deseamos atribuirle a nuestra campaña. No es lo mismo darle click al botón de promocionar que crear una campaña con estrategia.

Para crear una campaña con estrategia, hay que preguntarse que queremos conseguir exactamente con la campaña, cómo esta campaña va a contribuir al objetivo de negocio, y que objetivo de marketing entre los 11 que propone Facebook Ads se alinea con eso.

En función del objetivo de Facebook Ads que hayamos elegido, la plataforma optimizará la entrega de los anuncios a los usuarios que tengan más probabilidades de conquistar tu objetivo.

Es importante destacar que con Facebook Ads, estamos atacando al usuario en un momento de descubrimiento. Vale la pena entonces evaluar si quieres destinar parte del presupuesto a mostrar tus anuncios cuando te están buscando, con campañas de Google Ads a lo largo del funnel de conversión.

Objetivos de Reconocimiento de Facebook Ads

Los objetivos de esta etapa de lo alto del funnel de conversión se enfocan en crear notoriedad de marca, ya que el usuario no nos conoce. Estos objetivos son esenciales para hacer que nuevos potenciales clientes descubran tu marca o para generar posicionamiento y llevarlos a la siguiente etapa del funnel de conversión.

Reconocimiento de marca

Seleccionando este objetivo, Facebook nos dice que llegaremos a los usuarios que más probabilidades tengan de estar interesados en lo que ofrecemos. Este objetivo se podría comparar a distribuir flyers en via publica. No solo buscamos que el cliente nos conozca, sino que nos vea muchas veces para quedar grabados en su mente. Nos centraremos en KPIs como frecuencia, alcance, impresiones, CPM.

Alcance

Este objetivo busca mostrarle el anuncio a la mayor cantidad de personas posible y es recomendado para dar a conocer tu marca. No nos importa tanto la frecuencia como en el objetivo de reconocimiento de marca.
La última característica del objetivo de alcance nos permite añadir un formulario e insertar links para dirigir tráfico.

Objetivos de Consideración de Facebook Ads

Los objetivos de consideración se enfocan en llegar a usuarios que ya conocen nuestra marca. Los objetivos que se centran en esta etapa del funnel de conversión buscan que el usuario empiece a contemplar la opción de realizar una conversión con nuestra marca. Es aconsejable en esta etapa seducirlo con contenido que muestre la propuesta de valor de la marca.

Tráfico

El objetivo de tráfico busca llevar a los usuarios hacia un sitio web o a la aplicación de tu marca. Es muy importante tener una página que provea una buena experiencia de usuario para disminuir la tasa de rebote y mejorar las posibilidades de conversión. También es indispensable tener el píxel de Facebook configurado en tu web para luego poder atacar a estos usuarios con estrategias de remarketing. Para analizar el rendimiento de los anuncios, mediremos el CTR, las visitas a la web, el alcance y los clicks.

Interacción

Este objetivo tiene como fin generar engagement en las publicaciones promocionadas o con la página. Concretamente, este objetivo tiene como fin generar likes, comentarios y compartidos. No es un objetivo comercial.

Instalación de app

Con este objetivo incitamos a la audiencia a ir a la PlayStore o App Store a descargar la aplicación. Aquí necesitamos incluir un call to action bastante llamativo para enviar al usuario a la tienda de descargas.

Reproducciones de vídeo

Con este objetivo buscamos la interacción a través de un vídeo. El algoritmo va a priorizar mostrar el anuncio a la audiencia pertinente que permita conseguir la mayor cantidad de reproducciones al menor costo. Mediremos tiempo de permanencia y las reproducciones de vídeo.

Generación de clientes potenciales

El objetivo de “lead generation” consiste en incentivar a los usuarios interesados por la marca a dejar sus datos de contacto a través de un formulario. Con estos formularios, podremos recopilar los nombres, dirección, mail, teléfono y más datos. Estos contactos nos dan la posibilidad de hacer pasar al lead de la etapa de consideración a conversión de manera más directa y significativa, de persona a persona.
La ventaja de estos anuncios es que los usuarios están más predispuestos a entregar sus datos ya que no tienen que abandonar la plataforma para hacerlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando los usuarios salen de la plataforma para completar un formulario en la página web, suelen estar mas interesados en lo que podemos ofrecerles.

Mensaje

Con el objetivo de mensajes, empujamos a la audiencia a conversar con la marca. De esta manera, podremos responder sus dudas, ofrecer soporte y generar leads. Los anuncios suelen tener un call to action del tipo “Comunícate con la empresa”.

objetivos facebook ads

Objetivos de Conversión de Facebook Ads

Esta etapa del funnel de conversión tiene como objetivo empujar a las personas que ya están interesadas en tu marca a generar una acción en tu web, como una compra por ejemplo. El algoritmo de Facebook le mostrará entonces tus anuncios a las personas más susceptibles a generar esta acción.

Conversiones

Este objetivo busca que las personas lleguen a la web o aplicación y realicen una acción concreta: completar un formulario, clickear un botón, permanecer en una página o llegar a una cierta pagina. Genera resultados muy específicos. Para registrar las conversiones en la página web o aplicación, es obligatorio tener el píxel instalado o los app events.

Antes de configurar una campaña de este estilo, debemos cargar el catalogo de productos del e-commerce en el business manager asociado a la cuenta publicitaria. Luego, podremos mostrar anuncios de esos productos particulares a una audiencia selecta. Esto es particularmente útil a la hora de hacer remarketing con usuarios que realizaron diferentes acciones en tu sitio web de comercio electrónico. También podemos usar Instagram shopping mostrando el producto etiquetado en una imagen. De esta manera, la conversión y la compra son más simples, ya que se eliminan varios puntos de dolor que dificultan la venta online.

Tráfico en el negocio

Este objetivo busca conversiones offline. La plataforma tiene como fin unir visitas físicas en el negocio con personas que hayan visto anuncios o visitado nuestro sitio web.

Es importante que antes de entrar en la plataforma y elijas un objetivo, debes tener en claro cual es tu objetivo de negocio. Si yo busco que mi gente instale mi aplicación, no voy a usar objetivos de alcance.

Configuración del presupuesto

Es importante también considerar que tipo de presupuesto vas a elegir a la hora de configurar tus campañas. Para esta elección, también debes tener en cuenta tus objetivos de negocio. Los tipos de presupuesto se pueden asignar a nivel campañas o a nivel grupos de anuncios. Facebook nunca va a gastar más de lo que le asignemos.

Presupuesto diario

Este tipo de presupuesto es más recomendable para campañas de corta duración o con objetivos de interacción. Sin embargo, hay que saber que si Facebook ve que el anuncio está teniendo un buen rendimiento, va a gastar todo nuestro presupuesto diario en ese momento y no tendremos más presupuesto para el resto del día.

Tiempo limitado

Esto significa otorgar un presupuesto para que se consuma dentro de un cierto período de tiempo especifico. Es aconsejable que este tiempo no sea muy breve, para que el aprendizaje automático de Facebook haga efecto y potencie los resultados. Este presupuesto es mejor para campañas de alcance y conversiones, por ejemplo.

Conclusión
Debemos ubicar nuestras campañas de Facebook Ads dentro de nuestra estrategia de marketing digital. Cada campaña puede tener un objetivo distinto, pero todas deben contribuir finalmente a acercarnos a conquistar nuestro objetivo de negocio. Para cada campaña, la plataforma de Facebook Ads nos propone 11 objetivos distintos atribuibles a las etapas de reconocimiento, consideración, y conversión del funnel de conversión. También, nos da la opción de elegir como queremos gastar nuestro presupuesto, y esto debe estar alineado con el objetivo de la plataforma. Finalmente, otras configuraciones dentro de las campañas como la cálidad de las creatividades, la segmentación o las pujas por ejemplo, no deben descuidarse ya que son muy importantes para que el objetivo pueda cumplirse de manera óptima.

[Total: 1   Promedio: 5/5]