Facebook es la red social más utilizada en el mundo y no hay duda de que siendo tan popular sea una herramienta de marketing que puede ser muy útil siempre y cuando es utilizada correctamente. Cuando no, de hecho, pudiera ser todo lo contrario porque tiene la capacidad de manchar tu reputación online, la cual es muy importante.

Cada vez es más complicado para las marcas separar lo que pasa en sus perfiles corporativos de Internet de lo que ocurre en “la vida real”, ya que ambos de influyen mutuamente. Probablemente hayas conocido y visto muy cerca casos de empresas que por escándalos en sus sitios webs o en sus redes sociales hayan tenido consecuencias muy tangibles en sus locaciones físicas.

Y es que esa es la idea de la presencia online, que esta pueda impactar y mover a la gente a la acción en estos comercios físicos (en muchos casos). La diferencia, es que se espera que este impacto sea positivo. Es decir, que lo que ocurra en las redes sociales y en los sitios webs de la empresa genere visitas, clientes y, por supuesto, ventas.

Si en la actualidad tu presencia web es casi nula, sigue estos pasos de Gananci para conocer cuál es la mejor red social para tu negocio. Así podrás invertir tus recursos directamente en aquellas plataformas donde existan mayores probabilidades de tener éxito.

Ahora, si ya estás en Facebook -que suele ser una de las más recomendadas- por su popularidad, pero no has obtenido lo que estabas esperando cuando creaste la fan page en esa plataforma, esto puede ocurrir por diversas razones.

fanpage facebook

Para que puedas conocer dónde está el problema y de esta manera tomar acciones para corregirlo, hay algunos aspectos que no pueden escaparse de tu observación, ya que suele ser en ellos donde falla la mayoría de las personas incluso teniendo experiencia en este tipo de plataformas:

  • Lenguaje: hay algunas páginas que se refieren a su audiencia de “tú” y de “usted” en un solo copy, lo que crea no solo una falta de coherencia, sino que denota que no conocen a su audiencia.

Por ejemplo “Ven a visitarnos para que usted y su familia tengan el servicio que tanto les gusta”. La manera en que están conjugados los verbos no denota una coherencia ya que el primero habla de tú y luego se está refiriendo al lector como usted, lo que claramente causa confusión.

Unifica el lenguaje. Este debe ser el mismo en todos los perfiles de redes sociales que se manejen y lo ideal es que además de ir acorde a la audiencia a la que se dirige, apegarse totalmente a la personalidad de la marca, la cual debe haber sido previamente definida antes de empezar a hacer publicaciones en Facebook o en cualquier otra red social.

  • Tipos de publicaciones: algo que ocurre muy comúnmente es que al entrar en la fan page de las marcas lo único que se pueden encontrar en ellas son banners (publicaciones tipo imagen) con su respectivo copy.

Esto hace que la fan page se vea monótona y hasta aburrida, y lo peor, que denote falta de creatividad de la marca ya que existen muchos tipos de publicaciones que pueden realizarse y que hacer que el perfil luzca en general mucho más atractivo, lo cual es necesario para que puedan verse resultados tangibles.

Existen muchos formatos, se pueden publicar gifs, realizar videos en vivo o publicar videos más producidos, hacer álbumes de 4 fotos que formen una sola imagen, álbumes tipo trivia, banners más largos (de un tamaño similar al de las historias de Instagram), encuestas y más.

Si al echarle un vistazo a tu perfil actual solo ves el mismo tipo de publicaciones una y otra vez, entonces no es un gran misterio la razón por la cual tus resultados están estancados.

  • Portada: ¿Cómo es la que tienes actualmente? ¿Sabías que puedes usar distintos formatos para hacer que tu portada (lo cual es lo primero que ven los usuarios al entrar a tu perfil) sea más interesante y llamativa? Puedes usar un video, una sola imagen o una suerte de presentación, ya que puedes incluir hasta 5 imágenes distintas que los usuarios pueden pasar hacia la izquierda a voluntad con la finalidad de verlas todas.
  • Interacción: este punto es muy importante porque en muchos casos es algo que se descuida. He conocido personas que no tienen demasiados comentarios en sus fan pages y por esta razón no están tan al pendiente de responderlos, no lo tienen entre sus prioridades.

También hay algunos que al tener tantos comentarios no se dan abasto ya que no tienen la disponibilidad de responderlos a tiempo.

Ten presente que la interacción es uno de los elementos a los que el algoritmo de Facebook le presta mucha atención para otorgar visibilidad, por lo que no te puedes dar el lujo de tardarte demasiado para responder los comentarios o mensajes en la bandeja de entrada, ni ignorarlos por completo ¿Sientes que tu alcance orgánico ha desmejorado? Fíjate en tu tiempo de respuesta y en la manera en la que interactúas con los usuarios. La respuesta puede estar ahí.

  • Frecuencia de las publicaciones: algo que denota el movimiento de una página es la frecuencia de sus publicaciones. No necesitas saturar el feed de la gente que te sigue, pero tampoco es recomendable que pases demasiado tiempo sin publicar contenido.

En Facebook ya es lo suficientemente difícil destacar cuando publicas contenido ¡Así que imagina cuando no lo haces! Si estás notando que tu página de Facebook no está dando los resultados que te gustaría tener, chequea cuál es la frecuencia de tus publicaciones. Puede que estén demasiado espaciadas entre sí, lo que hace que pierdas visibilidad.

  • Contenido: he visto infinidad de páginas cuyas publicaciones son exclusivas acerca de ellos y aunque puede que esto funcione para algunas, es solo para un pequeño porcentaje.

Si tú quieres que tu página de Facebook haga crecer tu comunidad online y atraer más usuarios para que se conviertan en clientes posteriormente, deberás dar contenido de calidad, y no solo contenido que te interese a ti que ellos conozcan (autopromoción), sino contenido de calidad para ellos que sea lo suficientemente relevante como para que quieran consumirlo, compartirlo, comentarlo y hasta seguirte para seguir teniendo acceso a esa información.

Todos estos puntos tienen que ver exclusivamente con el perfil y sus publicaciones orgánicas. Para conocer si tus campañas están alcanzando los objetivos establecidos para esas publicaciones pagas, debes fijarte en otros aspectos específicos dependiendo del tipo de campaña y lo que quieres lograr con esta.

Además, Facebook no es útil solo para realizar marketing digital, sino que también puedes usarlo para ganar dinero. Si quieres aprender cómo, haz clic aquí.

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