Si trabajas en Marketing Online, seguramente te haya tocado realizar en alguna ocasión un estudio de palabras clave para tus campañas de PPC de Google Ads o para tu estrategia de SEO. En este blog ya hemos visto cuáles son las mejores herramientas para realizar un Keyword Research de manera profesional, ahora le ha tocado el turno quizás a la que sea la mejor y más utilizada, para los que nos dedicamos al Marketing Digital, el Planificador de palabras clave de Google Ads, que tiene nueva y mejorada versión.

planificador palabras clave Google

Novedades del Planificador de Palabras Clave

Aparte del cambio de diseño del interfaz, el cuál se ha adaptado al diseño actual de la plataforma, las mejoras se centran en estos seis puntos:

  • Más palabras clave semillas
  • Tendencias de palabras clave
  • Ideas agrupadas
  • Guardar ideas en campañas que ya se tengan
  • Presupuesto recomendado
  • Columna de valor de competencia

Más palabra clave semilla

En la versión anterior, los términos para buscar palabras clave estaban limitados a 3, ahora mismo, en las «palabras clave semilla» como lo denominan, puedes introducir hasta 10 términos de búsqueda para que la herramienta te genere otras relacionadas.

Tendencias de palabras clave

Aquí vamos a poder comprobar por cada palabra clave la tendencia en el volumen de búsquedas desde el año anterior, separando el total de búsquedas, con las búsquedas móvil por gráfico de barras.

tendencias palabras clave
También vamos a poder verlo por desglose por plataformas, móvil, tablet y ordenador, y desglose por ubicaciones, algo muy interesante porque vamos visualizar el porcentaje de búsquedas por Provincia, Comunidad Autónoma o ciudad.

busquedas comunidad autonoma

Si te sitúas en la gráfica de promedio de búsquedas mensuales, te aparece reflejado los datos mensuales del mismo:

promedio busquedas mensuales

Ideas agrupadas

La sección Ideas agrupadas del Planificador de palabras clave de Google Ads, permite ver las sugerencias de términos que nos proporciona la herramienta, clasificadas por keywords similares que se pueden añadir a una campaña concreta o a un grupo de anuncios determinados, pudiendo también seleccionar el tipo de concordancia para estas palabras.

ideas agrupadas planificador palabras clave

Guardar ideas en campañas que ya se tengan

Enlazando con el punto anterior, cualquier palabra clave o grupos de palabras, podemos añadirla fácilmente a cualquier campaña o grupo de anuncios que tengamos, o al plan de campaña para luego confirmar la creación de la misma.

guardar ideas planificador palabras clave

Presupuesto recomendado

Para utilizar esta función, tenemos que haber añadido anteriormente una palabra clave o una serie de términos a nuestro plan, una vez hecho esto, si nos desplazamos a la sección Resumen del plan, podemos ver que el planificador estima por las fechas que hayamos seleccionado en la zona superior derecha, el número de clicks o el número de conversiones que obtendremos, seleccionado un CPC máximo que podemos ir variando según nuestras necesidades.

presupuesto recomendado google ads

Columna de valor de competencia

Este valor, muestra la competencia que existe actualmente para una palabra clave concreta, siendo 100 el valor máximo y 0 el mínimo. Según nos indica Google, para calcular este valor, se tiene en cuenta la ubicación y las opciones de segmentación de la Red de Búsqueda específicas que se hayan seleccionado y resulta de dividir el número de espacios publicitarios rellenos entre el número total de espacios disponibles. Si no hubiera no hay suficientes datos, se muestra un guion de esta forma (-).

Aquí tienes un vídeo con un resumen de todo:

En este caso podemos agradecer al equipo de Google Ads estas mejoras, que nos van a venir muy bien a todos los que trabajamos con frecuencia con el Planificador de Palabras Clave de Google.

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