Como viene siendo habitual en estas fechas, voy a publicar un gráfico sobre los CPCs o coste por click que muestra el programa Google Ads de diferentes sectores en España, este año con mucho más interés tras la irrupción de la pandemia, que ha afectado a todos y cada uno de los sectores de la economía.

En general los CPCs han descendido en casi todos los sectores, respecto al año 2019, más abajo indico el comparativo en CPCs y porcentaje. Es un buen ejercicio observar estos datos, ya que podemos ver si estamos trabajando en alguno de estas áreas o para algún cliente, conocer la evolución de un año para otro, ya que aparte de las sesiones que se hayan podido obtener por Google Ads, seguramente el descenso en otros canales como orgánico, referral y social, también habrá sido importante tras el paso del COVID-19.

Todos estos datos están extraídos de la herramienta CPC Map de SEMrush, imprescindible para cualquier profesional que se dedique al Marketing Online y al PPC en general.

cpc medio google ads diciembre 2020

 

A continuación, los CPCs medios en Google Ads se han visto afectado por este tema, comparando los de diciembre de 2019 vs diciembre de 2020, podemos observar caídas bastantes bruscas, aquí el gráfico comparativo:

cpc 2019 2020 españa comparativa

Podemos ver que los únicos que han subido en CPCs medios son los sectores de: Educación en línea, Electrónica y Tiendas de moda, el resto, todos hacia abajo, especialmente significativos los descensos en los sectores de: Viajes, Fitness y belleza, Criptomonedas y Concesionarios de automóviles.

Cambios porcentajes CPCs Google Ads %
Banca en línea -17,46
Belleza y cuidado de la piel -5,88
Casa y jardín -20
Concesionarios de automóviles -33,33
Criptomonedas -39,44
Educación en línea +30,38
Electrónica +10,53
Empresas farmacéuticas -8,33
Fitness y belleza -46,15
Inmobiliaria -25
Internet y telecomunicaciones -22,86
Joyería -14,29
Legal -16,96
Marketing y publicidad + 0
Seguros -17,73
Tiendas de moda +88,33
Viajes -46,15


¿Has notado este descenso en el sector en el que trabajas?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)