Seguro que si te gustan las herramientas SEO o SEM, habrás oído hablar de SEMrush, hace tiempo que quería escribir sobre este software y si eres asiduo a este blog, te comento que este artículo va a ser más largo que los habituales. El objetivo de este artículo es que tengas una amplia visión de SEMrush y te sirva como una pequeña guía.
Contenidos
¿Qué es SEMrush?
Es una herramienta online que te permite realizar una completa monitorización de palabras clave ya sea para búsquedas de pago o para posicionamiento orgánico, casi imprescindible en cualquier agencia de marketing digital. También examina todas las posiciones para cualquier página web. Su sede está en Philadelphia, Pennsylvania, y también tiene oficina para la zona europea en San Petersburgo, Rusia. El programa es de pago por suscripción mensual, aunque también tiene una versión gratuita con opciones limitadas.
Características principales:
– Interface en español
– Online
– Informes por correo electrónico
– Informes exportables
– Información de 190 regiones y países
– Bases de datos con la siguiente información:
- 18 mil millones de palabras clave
- 730.000.000 dominios
- 1.000 millones de backlinks
- 5 millones de usuarios
- 310 millones de anuncios de Display
- Integrado por más de 30 herramientas basadas en datos
Investiga las palabras clave
Una de las cosas más interesantes que puedes hacer con SEMrush es la investigación de palabras clave. La ruta es bastante sencilla, simplemente en el menú superior tienes que seleccionar el país en el que quieres examinar esa keyword, en nuestro caso sería google.es e introducir la palabra concreta, para este ejemplo vamos a utilizar una bastante competida en Google Ads, cerrajeros Madrid.
Nos van a aparecer varios informes, uno con el resumen de la palabra clave, Distribución CPC, Competencia, si se acerca a uno, es una palabra muy competida, volumen y cantidad de resultados. También nos presenta en el gráfico llamado tendencia y el volumen de actividad en los últimos doce meses del año.
Cómo ves en la fotografía, en el informe de Concordancia de frase, nos muestra el volumen de búsqueda y el CPC de la palabra. Ya el panel de la zona de la derecha, refleja palabras clave relacionadas y también como en este caso su volumen y CPC. Más abajo nos va a generar una tabla con información de los resultados orgánicos de esta palabra y la url en su posición correspondiente y a la derecha los anuncios de Google Ads de ese término.
Como verás, la forma en la que el software nos muestra la información es muy útil, ya que nos aparece el link directo para poder analizar el dominio o la página en cuestión. Toda esta información la podemos exportar en cualquier momento en archivos excel o csv.
Si como yo trabajas campañas de SEM, te va a «encantar» la información que tienes a continuación. Nos presenta por esa keyword en las campañas de Ads, el anunciante, la url y el gasto aproximado en Google Ads. En la zona de la derecha también informa a lo largo de los meses, de los anuncios que ha incluido ese anunciante por esa keyword, si te posicionas con el ratón encima del número, te va a aparecer el anuncio completo del anunciante que sale en los resultados de búsqueda de Google, para investigar la competencia y sus anuncios, este panel es ideal.
SEMrush te puede servir para complementar a la herramienta de palabras clave de Google, puedes introducir la palabra clave en el menú Palabras Clave/palabras clave relacionadas, y nos mostrará un informe con otra serie de palabras que podemos usar para nuestras campañas de Google Ads con datos adicionales como CPC, competencia, resultados y tendencia.
Análisis de dominio
Para analizar cualquier dominio, simplemente tenemos que poner arriba en la caja de búsqueda el dominio del que queremos extraer datos y el programa reflejará la siguiente información:
Con datos relativos a:
- Tráfico orgánico
- Ranking SEMrush
- Palabras clave orgánico
- Coste del tráfico orgánico
- Tráfico de la búsqueda de pago
- Palabras clave búsqueda de pago
- Coste del tráfico de pago
- Backlinks
- Dominios de referencia
- IP de referencia
- Publicidad de Display
- Editores
- Anunciantes
- Palabras clave por país en orgánico y de pago
- Tendencia de tráfico
Finalidad: Conocer el tráfico estimado tanto en posicionamiento orgánico como en anuncios de cualquier dominio, palabras por las que se posiciona y sus competidores.
SEMrush como herramienta SEO
Con el ejemplo de este mismo dominio, mediamarkt.es, nos va a presentar una serie de datos del dominio como las palabras clave por las que posiciona en las primeras posiciones, distribución de las posiciones orgánicas, principales competidores y mapa de posicionamiento de la competencia, mirando el gráfico se entiende mucho mejor:
Otro punto de menú que podemos investigar en la sección de orgánico son los cambios en las primeras posiciones que ha obtenido el dominio en cuestión, la distribución de palabras clave por meses, las mejores palabras orgánicas y los cambios en las primeras posiciones:
Otro punto interesantes es el de los principales competidores orgánicos para este dominio, como siempre en SEMrush, con links a cada dominio.
Finalidad: Comprobar las keywords por las que está posicionado un dominio, la tendencia en orgánico de las palabras por las que rankea ese dominio, los competidores del mismo y las palabras clave por las que están disputando las primeras posiciones en el buscador.
SEMrush como herramienta SEM
Todo esto que hemos visto para orgánico, también lo podemos ver para Google Ads. Vamos a encontrar una completa información sobre los anuncios activos en la red de Google Ads para el dominio que queramos supervisar. Al igual que el gráfico de orgánico, en el de publicidad nos va a mostrar varios informes sobre los términos por los que se anuncia el dominio, la tendencia de éstos, volumen de búsqueda de esas palabras, tráfico y costes.
También nos va a ofrecer datos sobre cambio de posiciones de keywords y competidores de ese dominio en Google Ads, mostrando una base de datos de palabras comunes que ambos dominios están comprando en la publicidad de Google, ¿Fabuloso, no?
Tenemos otras funciones para SEM bastante potentes. Una es la denominada Ads copies, que no es otra cosa que los anuncios que compra ese dominio en Google Ads. Esta información la muestra por bloques de anuncios de texto, pero también la puedes exportar a excel o a un informe de pdf y refleja información relativa a los anuncios que tiene activados ese anunciante con datos de título de anuncio, líneas de descripción, url visible y url de destino.
Otro de los informes es el historial de anuncios y en él se muestran las keywords activadas para ese dominio durante los últimos doce meses. Esta información se presenta de manera práctica ya que tienes la posibilidad de clickar en un mes concreto de la fila de un término en cuestión y nos mostrará el anuncio que estaba activado en ese periodo de tiempo.
Finalidad: Comprobar los competidores que tengo en Adwords, las palabras clave que activan sus anuncios, las que compiten con nuestros anuncios, los anuncios que tiene activados determinado anunciante incluidos sus textos y el historial del anunciante en Google Ads.
Otras funcionalidades
Rastreo de posición
Otro de los potentes informes que vamos a encontrar aquí es el llamado Seguimiento de posición, que no es otra cosa que seguir la evolución de las palabras clave que hayas indicado en el proyecto a lo largo del tiempo. Una vez que creas el proyecto, debes indicar las keywords que quieres seguir para controlar las posiciones en los rakings de búsqueda y también puedes anotar los competidores que tienes por esas palabras y supervisar si tus posiciones van subiendo, bajando con respecto a ellos.
Finalidad: Supervisar una lista de palabras clave que sean de interés para nuestro negocio y comprobar su rendimiento ya sea de subida o de bajada.
Dominio vs dominio
Esta es una de las funciones más interesante de SEMrush y es que nos permite comparar varios dominios a la vez tanto en búsqueda orgánica como de pago y comprobar por que keywords están compitiendo. En este caso vamos a realizar el ejemplo con pccomponentes.com y mediamarkt.es . Puedes elegir mostrar los datos en orgánico o en anuncios, en este caso vamos a elegir orgánico:
Como puedes ver, nos confronta los dos (o más) dominios con las palabras clave en las que posicionan ambas webs en los primeros resultados de búsquedas, informándonos en qué posición rankea cada una de ellas. Como siempre complementa esta información con el volumen del término, el CPC, competencia de la palabra y tendencia.
También podemos verlo de manera gráfica pulsando en el Habilitar gráficos. La zona en la que se cruzan los círculos, en este caso representan 220.538 palabras clave, son los términos para los que las dos webs están posicionadas. Cómo habrás observado esta información que tenemos en nuestras manos es «oro puro» para atacar a la competencia, extrayendo palabras en las que otras webs posicionan y yo no, puedes establecer una estrategia SEO para intentar robarle esos rankings.
Esto respecto a las posiciones orgánicas, pero también podemos ver esta misma información con los anuncios en Google Ads que están compitiendo estas dos marcas, solo tenemos que seleccionar palabras clave de pago en el desplegable de la zona superior y en unos segundos tendremos un informe que le podemos llamar «espía», de los anuncios que una y otra web están realizando y en cuáles de ellos compiten entre sí:
De nuevo también SEMrush nos puede ayudar a intentar robarle palabras clave a la competencia, si haces click en alguna de las zonas del círculo que no son coincidentes, puedes ver palabras clave por las que la competencia posiciona y tú no, puedes extraer el listado a un archivo y a comenzar a trabajar esas palabras, ya sea en orgánico como hemos visto anteriormente o también en anuncios, como puedes ver una información muy valiosa que sin esta herramienta es bastante complicada conocer.
También en esta sección podemos depurar esa información escogiendo varios tipos de filtros:
- Que contenga.
- Coincidencia de palabra.
- Coincide exactamente.
- Empieza con.
- Termina con.
Finalidad: Compara dos o más dominios y roba keywords que están usando tus competidores.
Keyword Difficulty Tool
En este punto de menú podrás comprobar la dificultad para posicionar varias palabras clave en orgánico y comparar entre ellas distintos parámetros como cuál tiene más búsquedas, número de resultados que aparecen en las SERPs y la tendencia en el último año. Un informe que nos puede venir para comparar la dificultad de unas keywords con otras cuando tenemos que posicionar alguna de ellas.
Site Audit
Aunque esta sección está todavía en Beta, puedo decirte que vas a encontrar información muy valiosa de la optimización interna de tu sitio web, ofreciéndote útiles consejos para mejorarlo basado en algunos parámetros como:
– Errores:
- Páginas con contenido duplicado
- Títulos duplicados
- Enlaces internos rotos
- Enlaces externos rotos
- Títulos vacíos
– Warnings:
- Páginas sin meta description
- Imágenes sin atributo ALT
- Títulos cortos
- Redirecciones 302
- H1 perdidos
- Páginas que cargan lento
– Notificaciones:
- Páginas que cargan lento
Te recomiendo que programes un informe semanal con las webs más relevantes que tienes para que te llegue este informe por correo electrónico y compruebes si alguna de tus urls, enlaces u otra funcionalidad está fallando y la puedes mejorar.
Análisis de enlaces
Como toda herramienta SEO que se precie, no podía falta un analizador de enlaces en SEMrush. En la zona «Generación de Backlinks», Análisis de backlinks, puedes incluir la página web que quieras analizar y nos va a mostrar varios datos interesantes. En los últimos años, la herramienta de enlaces de SEMrush ha mejorado muchísimo poniendo a la altura de otras de su sector.
- Authority Score. Puntuación que le da al dominio SEMrush.
- Dominios de referencia.
- Número de backlinks.
- Visitas mensuales estimadas.
- Palabras clave.
- Enlaces perdidos y ganados por semanas.
Número de dominios que nos referencia. Tipo de dominio (.com, .es, etc). País de ubicación del dominio y la IP del mismo. Puedes complementar esta información con otras herramientas de análisis de backlinks como ahrefs, para obtener datos adicionales.
También más abajo va a aparecer más información sobre los enlaces, si son del tipo follow, nofollow, sponsored o ugc, texto o imagen, categorías de los dominios de referencia, países, mejores anclajes y palabras más usadas en anclajes.
Encontrar nichos de mercado con SEMrush
Otra de las cosas que podemos hacer con este programa, es buscar nichos de mercado a través de palabras clave. Simplemente ponemos la palabra clave a analizar en la parte superior y luego Visión general de la palabra clave, y nos va a aparecer un listado con una serie de keywords, su volumen mensual de búsqueda, el CPC de esa palabra y la competencia, si se acerca a 1, es una palabra más competida que si se acerca a 0.
Extensión de Google Chrome para SEMrush
Hay una extensión del navegador Google Chrome para hacer los accesos más rápidos al programa.
Extensión SEOquake. Con link directo desde el panel de SEMrush, podemos configurar SEOquake para que nos muestre tres parámetros del programa, SEMrush links, SEMrush linkdomain y SEMrush linkdomain2.
Resumen
Cómo has visto, SEMrush puede ayudarte a canalizar toda tu estrategia SEO y SEM a través de sus diferentes funcionalidades cómo:
- Robando palabras clave a nuestra competencia tanto en orgánico como en Anuncios
- Comprobando qué términos de búsqueda atacar
- Buscando nuevos nichos de mercado
- Enriqueciendo tus campañas de Google Ads a través de la sugerencia de palabras clave
- Controlando de cerca a la competencia tanto en orgánico como en Ads
- Verificando los ranking de las keywords para las que estás posicionado
- Realizando auditorías internas de tu sitio web
Soporte en español en la cuenta de Twitter de Fernando Angulo: https://twitter.com/FernandoSEMrush
Y si quieres saber más, este video te puede ayudar a resolver muchas dudas.
En mi opinión, actualmente hay pocas herramientas tan potentes como SEMrush.
Para finalizar, si quieres comprobar su funcionamiento, puedes probar SEMrush gratis desde este enlace.
Espero que te sea de mucha utilidad y aguardo cualquier comentario que quieras hacer.
Muy buena herramienta Semrush, para espiar a la competencia tanto en SEO como en Adwords, es de las mejores si no la mejor. Muchas gracias por esta guía Jose.
Efectivamente Luis es un programa excelente para monitorizar a la competencia, aunque también tiene otras funcionalidades muy potentes.
Saludos.
La verdad que para las campañas de Adwords viene muy bien esta herramienta, puedes ver los anuncios que tiene la competencia y mirar si están en buenas posiciones.
Si Marisa, para un profesional de Adwords es un software imprescindible.
Hola muy interesante el artículo….tengo una duda….
HAY ALGUNA MANERA de BUSCAR por ejemplo (dentro de la base de datos de google.es) las KEYWORDS con una Com. de 0.6 como máximo y de volumen no mayor a 15000?? (es un ejemplo eh?) ….pero lo pregunto a esto SIN PARTIR de un dominio o KEYWORD como la de este ejemplo de este post…
Siempre debo poner un dominio o una keyword? No se pueden , por ejemplo simplemente FILTRAR las KEYWORDS de esa base de datos elegida de acuerdo a CRITERIOS como los anteriores que puse como ejemplo???
GRACIAS POR TU RESPUESTA DESDE YA….es que la idea es BUSCAR QUE BUSCA LA GENTE yyy luego, sabiéndolo BUSCAR DE QUE LA GENTE LO ENCUENTRE se entiende?
Gracias otra vez
Hola Luis,
Entendido perfectamente lo que comentas, supongo que es para buscar nichos de mercado. Creo que no se puede hacer lo que comentas, el buscador de SEMrush te obliga a indicar dominio, palabra clave o url para empezar a capturar datos. No obstante pregunta al equipo de soporte de SEMrush que sabrá mucho más que yo sobre esta opción, en el mismo post tienes en Twitter de Fernando Angulo que es el soporte en español y atiende las dudas muy rápido.
Buena consulta.
El marketing online es muy importante para publicitar una pagina web o una empresa a través de la red, para la mejor y mas satisfactoria accesibilidad de los usuarios a observar tu empresa es necesario una estrategia SEO y SEM que ayude a posicionar y así cuente con mas visitas de los usuarios. Gracias por esta informacion tan detallada y estructurada que sin duda recomendare.
Buenas Jose una duda
Si quiero posicionar una palabra clave o frase que lleva acento, debo quitar el acento o dejarlo como se escribe correctamente
no es lo mismo
Pasteles árabes que Pasteles arabes si lo pongo correctamente en la herramienta esta no me sale ningún dato
muchas gracias
Hola Víctor,
Los usuarios de por sí son bastante perezosos al poner acentos cuando escriben en el buscador, tanto para esta palabra como para otras es mejor que en las herramientas como SEMrush u otras lo pongas sin acento, luego ya para posicionar la palabra cuando escribas el contenido yo si lo escribiría con acento ya que también otro factor de posicionamiento es no tener faltas de ortografía, aunque si miras los resultados te salen unos con acento y otros sin acento, aquí podrás ver varias teorías, pero cuando escribas, yo te recomiendo ponerlo con acentos en el contenido de tu página.
Saludos.
Muchas gracias Antonio, espero que te haya sido de utilidad.
Saludos.
hola, muy bueno este post.
Mi pregunta es, para páginas adultas (porno) para las palabras clave y sacar información también podremos encontrar información con SEMrush o solamente para otro tipo de contenido.
Gracias crack,
saludos.
Hola Iván,
perdona que no te constestará antes pero estaba de viaje a México (12 horitas en avión).
Si también puedes ver información de contenido del porno, he probado a poner keywords y aparece como otra cualquiera, te sirve también SEMrush para esto.
Saludos.
Hola muchas gracias Jose, un saludo y te sigué leyendo.
Enhorabuena por el post. SEMrush es una herramienta muy utilizada en proyectos SEO y SEM, de ahí que haya muchos post explicando su uso. Pero el tuyo me parece especialmente interesante y muy fácil de entender para quienes quieran iniciarse en la herramienta.
Un saludo!
Gracias Alberto, me alegro que te haya sido útil.
Saludos.
Felicidades por el post, herramienta muy útil y esta explicado con facilidad. Las capturas de pantalla facilitan mucho las cosas.
Gracias!
Me alegro que te haya ayudado.
Saludos.
Muy buena herramienta, poder utilizarla tanto para SEO como para SEM es un punto muy a su favor. La herramienta buena y el post genial! Hay algunas funcionalidades que no conocía y que sin duda utilizaré a partir de ahora. Un saludo
Gracias Raúl,
Me alegro que te haya sido útil.
Saludos.
La herramienta es buena pero a nosotros nos suben bastante el precio despues de estar dos años usándola. Nos parece un descaro esta subida de precio y lamentablemente la dejaremos de usar para buscar otras alternativas que nos ayuden el dia a dia.