ahrefsHoy te presento una herramienta para comprobar enlaces que me encanta, quizás hayas oído hablar de ella, es ahrefs.com. Ahrefs nos va a permitir conocer la estructura de enlaces y keywords de nuestra web y las de la competencia.

El funcionamiento es bastante sencillo, en la vista inicial de la web, introducimos el dominio o la url de la que queremos obtener la información y el programa nos va a mostrar una serie de datos sobre sus links bastante interesantes como:

– Número de enlaces
– IPs de referencia que te enlazan y tipo de dominio si son .edu .gov .com
– Tipos de enlaces, nofollow, dofollow, image, redirect

Todo ello nos lo muestra numéricamente y también en gráficos como éstos:

ahrefs grafico

En el menú superior del programa nos encontramos con varias secciones, Backlinks, dónde podemos comprobar los enlaces que tenemos y un reporte muy útil en la sección New / Lost, que nos muestra por días los backlinks perdidos y ganados en los dos últimos meses. También esta misma información la podemos ver agrupada por dominios en la sección Domains.

ahrefs menu

Un punto muy interesante para comprobar los anchors texts desde los que nos enlazan, lo encontramos en la zona de Anchors, aquí nos va a aparecer el porcentaje de link y dominios con el texto de anclaje que nos enlaza, esta información nos puede ayudar mucho para comprobar si nuestra web o las de la competencia hacen spam con una palabra clave y salvarnos o condenarnos con las actualizaciones de Google Pengüin. En este informe, si pinchamos en el desplegable Domains, nos van a aparecer los dominios que nos enlazan por ese anchor text concreto y si el enlace es follow o nofollow.

anchor-ahrefs

Otra de las funcionalidades de Ahrefs es el comparativo de dominios, podemos insertar hasta cinco dominios y la herramienta nos saca estadísticas comparativas entre ellos, puedes verlo bien en esta imagen:

comparativo-ahrefs

Más cosas del programa, tiene un punto de menú llamo SEO Reports, dónde nos aparece un análisis bastante completo del dominio y las urls de todo el dominio. Aquí vamos a ver las etiquetas H, link, meta keywords, meta descriptions, etc.

seo reports

Otra función para comprobar por keywords los dominios dónde se menciona esa palabra clave, lo podemos ver en el punto «Metions Tracker«. Y una de las joyas del programa es el informe de backlinks o «Backlink Report» dónde podemos encontrar de forma gráfica y numérica los siguientes datos:

– Backlinks.
– Page. Dónde nos muestra por cada url del sitio: menciones en redes sociales por url, enlaces, dominios e IPs.
– Countries. Países dónde se ubican los dominios que nos enlazan, muy útil para trazar una estrategia si queremos posicionarnos en un país concreto.
– TLD. Tipo de dominio .com, .org, etc.
– Anchors.
– Domains. Dominios que nos enlazan.

queso ahrefs

Todos estos informes los podemos exportar a csv por si queremos tratar de alguna manera esa información. Un dato que no aparece en Ahrefs es el Pagerank, lo sustituyen por un baremo de calidad propio llamado Ahrefs Rank.

Versiones de Ahrefs

Aquí viene quizás la mala noticia y son las versiones que dispone esta web. Tiene una versión online sin registro en la que nos permite comprobar una serie de parámetros de un dominio como la cantidad de enlaces y los diferentes dominios que nos enlazan, pero sin poder comprobar de manera exhaustiva esta información. Luego otra versión con registro que aunque también aparece está información, está bastante limitada y nos permite realizar 10 consultas diarias a la página, aunque sin mostrar los datos más interesantes. Ya por último la versión de pago, que aquí es dónde viene lo interesante, os pongo el enlace para que veáis las tres versiones, con la más básica que es la Professional, ya puedes entretenerte bastante, lo malo que el precio más económico de la versión son 79$/mes. Podéis ver sus planes de suscripción en este enlace.

Todo esto y mucho más puedes ver con esta herramienta, una de las más recomendables que tenemos actualmente para comprobar enlaces y monitorizar los tuyos o los de la competencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)