Todo el esfuerzo que hacemos en captar tráfico para nuestra tienda online, se nos puede venir abajo si el cliente va a comprar y en el último momento abandona el carrito de la compra. Nuestro cometido como profesional del marketing digital, es intentar que el máximo posible de usuarios acaben adquiriendo nuestros productos o servicios.

carrito abandonado

Te voy a indicar unas recomendaciones que muchas tiendas online aplican con éxito:

Posibilidad de realizar listas de deseos o “Wishlists”

Dar la posibilidad al cliente de guardar los productos que desea en su sesión de usuario para poder en algún momento dado volver al site y que los adquiera. La mayoría de clientes no compra la primera vez que visualiza el producto, compara, busca opiniones y luego se decide, por eso esta opción puede ser muy interesante para mejorar la conversión.

Envíos gratuitos

Los gastos de envío según algunos estudios, causan casi la mitad de los abandonos de carritos por parte de los usuarios. Hay que intentar suprimirlos si tenemos margen de negocio, ofrecerlos gratis a partir de un importe importante de pedido o reducirlos de alguna manera.

Mostrar en todo momento el carrito de la compra

En toda la navegación de la web debe estar presente en alguna zona el carrito de la compra. Si el usuario se pone a navegar por otros productos o buscando más información en la misma web, siempre mostrar el carrito para que de un solo click podamos dar la posibilidad de que acabe la conversión.

Disponer de diferentes métodos de pago

En algunas ocasiones el pago con tarjeta de crédito o débito puede fallar, si esto pasa y no tenemos otra forma de pago, podemos frustrar al usuario, a mi me ocurrió hace unos días en la tienda del famoso modista Alexander McQueen, solo disponían de pago por tarjeta, me fallaba mi tarjeta al ser una tienda de fuera de España y para colmo les escribí por si podía pagar por paypal y me dijeron que imposible. Para que una tienda sea ágil debemos disponer de varios métodos, paypal, contrarembolso  y tarjeta de crédito deberían estar si queremos dar facilidades de pago al usuario.

Pedidos cancelados

En cualquier tienda online vamos a tener pedidos cancelados, las causas pueden ser múltiples; el cliente se lo ha pensado mejor, estaba probando, ha cancelado en el último momento, etc… si disponemos del email de ese usuario, podemos enviarle un email recordatorio con su cesta de pedido. También otra posibilidad es añadir a una lista de Remarketing a estos usuarios para contactarles posteriormente a través de la red de Display de Adwords y sugerirles que vuelvan a tu web y finalicen la compra.

Si tienes algún consejo más, me gustaría que lo compartieras.

La foto de ese carrito desolado es de Rollofunk

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