Están disponibles en Google Ads desde hace un tiempo, un tipo de campañas que si usas Google Shopping te interesa conocer. Son las llamadas campañas Inteligentes de Google Shopping, que permite mostrar los anuncios en más ubicaciones del inventario de Google e incrementar así las conversiones.

shopping inteligente

Qué son las campañas de Shopping Inteligentes

Son un subtipo de campaña que combina las campañas estándar de shopping y las de remarketing de display, y usan un sistemas automáticos de puja y de colocación de anuncios para promocionar productos en diferentes redes.

Estas campañas mostrarán los anuncios más relevantes en las redes de Google, como la Red de Búsqueda de Google, la Red de Display de Google, YouTube y Gmail.

Requisitos para crear una Smart Shopping Campaing

Este tipo de campañas automatizadas, requieren de machine learning, por lo que necesitan información previa para la toma de decisiones. Para activar las campañas de Shopping Inteligente, se necesitan cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un histórico de al menos 20 conversiones en los últimos 45 días en las campañas activas de Google Shopping. Obviamente para esto tenemos que tener configurado el seguimiento de conversiones de Google Ads.
  • Disponer de una lista de Remarketing con al menos 100 usuarios.
  • Tener implementada la etiqueta global o la de Google Analtyics.
  • Cuentas vinculadas de Google Ads y Merchant Center.
  • Tener configurado el valor de cada transacción.

Retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo

Las campañas inteligentes de shopping, maximizan automáticamente el valor de conversión respetando el presupuesto establecido. Si has asignado un objetivo de retorno mínimo a una campaña, también puedes especificar un ROAS objetivo. Por ejemplo, si con una campaña quieres obtener un valor de 7 € en ventas por cada euro que se invierte en publicidad, puedes establecer un ROAS objetivo del 700 %. Si se aplica un ROAS objetivo, las pujas en este tipo de campañas se optimizarán para alcanzarlo sin superar tu presupuesto diario. Hay que tener cuidado en establecer un ROAS es demasiado alto, ya que es posible que  no se aproveche todo el presupuesto y el total de ventas disminuya.

shopping inteligente

Crear una campaña de Shopping Inteligente

Si cumplimos los requisitos vistos anteriormente, podemos crear una campaña en Google Ads de Shopping Inteligente, seleccionando en tipo de campaña Shopping:

google shopping inteligente

Y posteriormente, en tipo de campañas, si nos aparece la opción de campaña inteligente de Shopping, significará que cumplimos los requisitos y podemos seleccionar este tipo de campaña:

google shopping ads

Comparativo Google Shopping vs Shopping inteligente

Esta campaña es de un mismo cliente que llevaba usando en el pasado las campañas de Google Shopping estándar.

shopping normal

Aquí el paso a las campañas de Shopping Inteligente, hay un aumento del número de conversiones y lo que es más interesante, una reducción del 25% en los costes por conversión (quitando el efecto COVID-19 de los últimos meses).

grafico shopping inteligente

Recomendaciones en las campañas de Google Shopping Inteligente

Este tipo de campañas de Google Shopping Inteligente, van a canibalizar las campañas de Google Shopping estándar y también las campañas de Remarketing dinámico asociadas al feed de datos, por lo que hay que intentar seguir una serie de recomendaciones a la hora de comprobar la efectividad de las mismas.

  • Hay que dejar pasar un tiempo para que el aprendizaje automático de Google pueda optimizar las campañas. Más o menos unas dos semanas para evaluar el rendimiento de las campañas de Inteligente.
  • Se puede ir activando por grupos de anuncios dependiendo de las categorías de productos existentes en la web e ir pausando estos mismos grupos en la campaña de Shopping normal. Google en este caso recomienda también pausar ese mismo grupo si existe también en las campañas de Remarketing dinámico, ya que las de Shopping Inteligente, van a prevalecer sobre el resto de campañas de una misma cuenta.
  • Uno de los inconvenientes de estas campañas es que no deja añadir palabras negativas a la campaña como si se puede hacer en Google Shopping.
  • En la evaluación de la campaña una vez pasado a Google Inteligente, hay que considerar posibles factores externos como festivos, vacaciones u otros que pudieran variar los resultados.

Si manejas campañas de Shopping y no has probado las de Shopping Inteligente, haz la prueba porque seguro que obtendrás mejores resultados.

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