Obtener más reseñas en Google Maps, es una de las mejores formas de optimizar la cuenta y ganar autoridad para aparecer con más frecuencia en las búsquedas de los usuarios en esta red.
Contenidos
- 1 Ventajas de obtener reseñas en Google Maps
- 2 Formas de conseguir reseñas en Google Maps
- 2.1 Indicar a los mejores clientes que dejen una reseña en Google Maps
- 2.2 Facilitar un enlace a la sección de reseñas de Google Maps
- 2.3 Facilitar un enlace a la sección de reseñas de Google Maps en la página web
- 2.4 Creación de una landing page con las reseñas de Google
- 2.5 Incluir una llamada a la acción en el pie de página
- 2.6 Incluir un enlace en las tarjetas de visitas
- 2.7 Reseñas boca a boca desde el negocio local
- 2.8 Pedir la mención a través de Email Marketing
- 2.9 Solicitar una reseña a través de las redes sociales
- 2.10 Incluir petición en la firma del correo electrónico
Ventajas de obtener reseñas en Google Maps
Según diferentes estudios como el de invespcro, las reseñas tienen una ponderación cada vez mayor en el posicionamiento de negocios locales en Google. Se puede concluir que:
-
- A más reseñas, más clientes potenciales. El 88% de los usuarios confían en las reseñas de otros usuarios.
- Más reseñas más positivas, más compras. Los usuarios se informan cada vez y leen varias reseñas antes de tomar una decisión de compra. Cuántas más reseñas tenga un negocio, muchas más probabilidades de compra tendrá.
- Revisiones más altas, clasificación más alta. Al igual que ocurre con los enlaces en SEO, Google premia a las empresas que consiguen reseñas de forma más frecuente y positivas.
Formas de conseguir reseñas en Google Maps
Hay que indicar que, para obtener reseñas, hay que disponer de una ficha de Google Maps verificada en el programa Google My Business.
Indicar a los mejores clientes que dejen una reseña en Google Maps
Uno de los mejores métodos, es decirle a los mejores clientes o clientes satisfechos, que pueden dejar una reseña en nuestra ficha de Google Maps. Para ello simplemente hay que buscar el nombre de la empresa en Google e ir a Google Maps, o mejor aún, directamente en la ficha de empresa de Google Maps, ir a la zona de reseñas o desplazarse hacia abajo hasta esa sección y luego escribir la opinión correspondiente.
Facilitar un enlace a la sección de reseñas de Google Maps
Desde la zona de Google My Business, la herramienta nos facilita un link directo para compartir el perfil, simplemente hay que acceder como administrador a la ficha y en la zona de Consigue más reseñas:
Pulsar en compartir perfil y Google nos facilita un link que directamente se abrirá en la zona de opiniones para hacer mucho más rápido este proceso y que puede ser compartido de forma rápido en Facebook, WhatsApp y Twitter.
Facilitar un enlace a la sección de reseñas de Google Maps en la página web
También se puede incorporar en la propia página web de la empresa, un link directo a la zona de opiniones en Google Maps, facilitando también la inserción de reseñas por parte de los usuarios, algunos ejemplos en webs lo hacen de esta forma:
Creación de una landing page con las reseñas de Google
Otra forma de obtención de reseñas, es dar visibilidad a las reseñas de Google My Business, creando una URL «ad hoc» para esta función accesible para los usuarios desde el menú de navegación de la web. Lo ideal es que esta página contenga un CTA para incitar a escribir una reseña. También se puede incluir en esta página las reseñas anteriores realizadas por otros usuarios, lo que ayudará también en la estrategia SEO de la empresa. Existen plataformas y widgets para incluir esta información, la web de embedsocial por ejemplo, facilita su software para agregar automáticamente las reseñas de Google en el sitio web.
Incluir una llamada a la acción en el pie de página
Otra de las acciones que se pueden llevar a cabo es incluir en el footer, un link directo hacia la zona de reseñas de Google Maps para que cualquier visitante de la página, pueda dejar su reseña en el negocio.
Incluir un enlace en las tarjetas de visitas
Sobre todo en algunos negocios locales como restauración, peluquerías, etc… es muy útil incluir en las tarjetas de visitas, un link directo a la zona de reseñas con algún CTA específico para incitar a los usuarios a dejar una reseña con un enlace acortado.
Reseñas boca a boca desde el negocio local
Si el personal del negocio es amable (ojo que hay cada uno por ahí que en la atención al cliente deja mucho que desear) puede ser beneficioso después de una buena experiencia en el local, indicar al cliente que, si es tan amable de incluir una reseña en la red local de Google de la empresa, al ser una comunicación personal, es mucho más efectiva que otras más impersonales.
Pedir la mención a través de Email Marketing
A través de listas de email que tengamos de los clientes más fieles, repetición de compra, compradores habituales, usuarios que habitualmente abren las comunicaciones, se puede pedir amablemente que dejen una reseña en Google Maps.
Otra opción es pedir a través de las diferentes redes sociales, una mención directa a la ficha de negocio de Google My Business. Aquí lo van a leer muchos seguidores fieles a la marca, por lo que puede ser una acción bastante productiva.
Incluir petición en la firma del correo electrónico
Esta es otra posibilidad, la inclusión de un enlace a la zona de reseñas en la firma de correo electrónico, con algún mensaje persuasivo que promueva el click y la inclusión de la reseña.
Como último tip, algo que podemos hacer si el usuario no quiere perder mucho tiempo completando un texto en la reseña, es indicarle que simplemente valore con estrellas, en el caso de incluir buenas valoraciones, hará subir la media total del negocio y será más relevantes en la búsqueda local de Google.
Yo le doy mucha importancia al SEO local, de echo, actualmente suelo recibir visitas a mi web que vienen directamente de Google Maps.
Actualmente no cuento con muchas reseñas, pero cada vez que finalizo un proyecto invito a mi cliente a que nos deje una reseña, ya sea para bien o para mal. De todo sacamos una conclusión 🙂