Aunque salió publicado hace unos meses, te quería presentar por si no lo has leído, el libro blanco del comercio electrónico, Guía práctica de comercio electrónico para Pymes, publicado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).
Personalmente me ha gustado mucho porque podría decir que es una especie de mini-curso de comercio electrónico, toca muchos puntos del ecommerce, como el desarrollo de la tienda, acciones de marketing, logística, métodos de pago y aspectos legales de las tiendas virtuales, podemos decir que nos informan de cómo tenemos que hacer las cosas bien cuando vendemos por internet. Muy útiles algunas estadísticas y tablas de las que os dejo dos muy interesantes:
* Elaborada por Altas Institute (página 56) esta tabla refleja el potencial del click tanto en resultados orgánicos como de pago:
*Un gráfico sobre los métodos de pago por compras online en Europa (página 113):
Índice
1. Introducción
2. Cómo desarrollar una tienda de comercio electrónico
3. Marketing
4. Medios de pago
5. Logística y distribución de pedidos
6. Venta Multicanal
7. Mobile Commerce
8. Analítica y medición de resultados
9. Aspectos legales ¿Cómo cumplir con la ley?
10. Seguridad al consumidor 207
Raimundo Alonso-Cuevillas
CEO. Mobivery
Fernando Aparicio
Social Commerce Director. Amvos
Marta Ayed
Subdirectora General. Confianza Online
Eduardo Berrocal
Managing Director. Comunica The Internet Sales Company
Nacho Carnés
Director de Marketing Online. Kaspersky Lab
Jorge Catalá
Marketing & Ecommerce Director. Worten
Sophie Haegeman
Directora de Clinetes. Venca
Ana Hidalgo
Responsable de Comunicación. Mobivery
Diego Jiménez
CEO Spain & Portugal. ROI UP Agency
Sergio Maldonado
Founding Partner. MV Consultoría
Martí Manent
CEO & Owner. Derecho.com
Antonio Más
Fundador y CEO. Ideup!
César Tello
Director de Desarrollo Corporativo. Asociación Española de la Economía Digital – adigital
Iñaki Uriarte
Director Jurídico. Asociación Española de la Economía Digital – adigital
Daniel Vázquez
Consultor de Tecnologogía y eCommerce
José Luis Zimmermann
Director General. Asociación Española de la Economía Digital – adigital
Útil para todo aquel que quiera empezar o venda productos online, y también para cualquier interesado en el ecommerce y marketing digital.
Muy interesante. Pero no puede ser que el click potencial en el primer resultado de búsqueda sea del 100%. Ya quisieran muchos. Como mucho llega al 57% en el caso de los resultados de Google.
Un saludo.
Hola Jesús, estoy contigo, creo que estos datos hay que cogerlos con «pinzas», no he visto el informe de la gráfica, pero me parece que se refiere a que si el primer resultado se pincha una vez cada X, no todas eso está claro, el segundo tiene un 59% de posibilidades y así, por lo menos es lo que me parece a mi.
Gracias por tu aportación.