Los vídeos animados son la mejor herramienta de eLearning

El aprendizaje a través de la web se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. Cada vez son más los usuarios que tienen acceso al internet y deciden aprovechar este medio para aumentar sus conocimientos sobre un tema determinado.

Los vídeos animados han demostrado ser una de las mejores estrategias que existen para mejorar la retentiva y optimizar la capacidad de aprendizaje por medio del eLearning. Esto se debe a que las animaciones tienen el potencial de captar la atención de nuestra mente de maneras sorprendentes, lo que potencia nuestra habilidad para recordar información.

video elearning

¿Qué es el eLearning?

eLearning” es un término moderno que hace referencia al aprendizaje a través de plataformas online. En este sentido, este método de enseñanza se caracteriza por ser a distancia y de manera virtual.

La palabra “eLearning” significa “aprendizaje electrónico”, y viene del inglés de  “electronic learning”. Esta forma de enseñanza destaca por utilizar herramientas informáticas para comunicar efectivamente la información y conseguir que los usuarios aprendan a dominar un tema en particular.

En este sentido, el eLearning tiene las siguientes ventajas:

  • Es accesible y elimina todo tipo de distancias, ya que se ejecuta a través de la web.
  • Emplea elementos multimedia interactivos, como audios, imágenes o videos.
  • Supone un ahorro económico, tanto para los profesores como para los alumnos, ya que no tienen que trasladarse a ningún sitio para poder impartir o recibir clases.
  • Dispone de un horario flexible que se ajusta perfectamente a las necesidades de los usuarios.
  • Mejora la comunicación entre el profesor y el alumno, ya que se reciben respuestas de manera más rápida y oportuna.

El eLearning es altamente eficiente para cualquier tipo de usuario, sean empresas o personas particulares.

Cabe destacar que los profesores que imparten enseñanzas a través del e-learning constantemente buscan maneras en las cuales puedan captar la atención de sus alumnos y mejorar la retentiva. En este punto, los videos animados han ganado gran popularidad.

Las animaciones permiten crear contenido único, adaptativo y personalizado, en el que los usuarios centran su atención en figuras animadas que transmiten un mensaje específico. Esto aumenta la capacidad de aprendizaje.

Los videos animados como herramienta de eLearning

Las animaciones tienen el potencial de transportar a los usuarios a mundos fantásticos y despertar así la creatividad. Esto lo hemos visto en un sinfín de películas exitosas. No en vano las animaciones se han ganado un lugar especial en la industria cinematográfica.

Sin embargo, las ventajas de las animaciones no se quedan allí, sino que también son una excelente herramienta para potenciar el desarrollo de los usuarios y mejorar el aprendizaje por medio del eLearning. Esto se debe a que las animaciones son capaces de conectar emocionalmente con las personas, lo que permite que los alumnos se mantengan atentos e interesados por las enseñanzas impartidas.

A pesar de todas las ventajas que supone el uso de animaciones en la enseñanza, muchos profesores creen que éstas disminuyen la credibilidad de sus cursos. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad, en especial si las animaciones son de alta calidad y profesionalismo.

Los videos animados permiten que el proceso de aprendizaje en línea sea mucho más ameno y fácil de sobrellevar, ya que incluso son capaces de aportar humor en ciertas ocasiones. Esto mejora la experiencia del aprendizaje, a la vez que hace que la enseñanza sea más dinámica y atractiva.

Las animaciones también tienen la capacidad de simplificar la información de una manera adecuada y fácil de digerir, a la vez que ofrecen una representación gráfica interactiva. Esto hace que los usuarios se sientan identificados con la enseñanza recibida, lo que aumenta su capacidad de recordar y adquirir conocimiento.

Producción de videos animados

Hoy en día existen diversas herramientas disponibles para la creación de videos animados entretenidos. Muchas de ellas son gratuitas y cuentan con plantillas pre-establecidas ideales para agilizar el proceso de producción. Con ellas puedes agregar textos, personas y toda clase de elementos para hacer que tu video de eLearning cause un impacto positivo en tus estudiantes.

En caso de que no dispongas de suficiente tiempo o que busques algo más personalizado, una buena opción para producir videos animados es contratar los servicios de alguna agencia especializada, como lo es The Video Valley. Ellas se dedican a elaborar videos animados de alta calidad y que se ajusten perfectamente a las necesidades de los usuarios.

[Total: 2   Promedio: 5/5]